Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,120.25
    +38.00 (+0.75%)
     
  • F Dow Jones

    38,317.00
    +29.00 (+0.08%)
     
  • F Nasdaq

    17,755.75
    +188.25 (+1.07%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,988.30
    -4.90 (-0.25%)
     
  • Petróleo

    83.86
    +0.29 (+0.35%)
     
  • Oro

    2,342.10
    -0.40 (-0.02%)
     
  • Plata

    27.41
    +0.06 (+0.21%)
     
  • dólar/euro

    1.0730
    -0.0003 (-0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.37
    -0.60 (-3.76%)
     
  • dólar/libra

    1.2504
    -0.0007 (-0.06%)
     
  • yen/dólar

    155.6340
    +0.0540 (+0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    64,298.90
    -252.50 (-0.39%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,385.35
    +2.78 (+0.20%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    37,591.53
    -36.95 (-0.10%)
     

Divertidos y… ¿buenos para la salud?: los beneficios que no nos dicen sobre jugar videojuegos

Muchas personas, gobiernos y autoridades incluidas, llevan años tratando de estigmatizar los videojuegos. Que si son poco sanos, que si nos hacen personas violentas, que si nos vuelven inútiles… parece que todo eso se repite una y otra vez en distintos escenarios, sin embargo, muy pocas veces escuchamos sobre los beneficios para la salud -mental y física- que podemos obtener al jugar videojuegos.

Por ejemplo, e un estudio de 2020, el departamento de medicina de Harvard encontró que los videojuegos otorgan beneficios cognitivos (mejor control de la atención y razonamiento espacial) y hasta mejoran las habilidades sociales.

Esta actividad también es aplicada en medicina para ayudar a personas con enfermedades degenerativas con su equilibrio, apoya a personas con TDAH con sus habilidades de pensamiento y entrena a cirujanos para que practiquen operaciones complicadas.

Te interesa: “Trabajamos juntas para tener estos espacios”: Los eSports también son para las mujeres

PUBLICIDAD

Harvard también resaltó algunos riesgos como lesiones musculares, sedentarismo y problemas psicológicos en caso de jugar en exceso (por lo que deben ser siempre usados con moderación).

Para profundizar más en el tema, en Animal MX platicamos con Guillermo Peñaloza Lozano, médico psiquiatra egresado del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía con la especialidad de Psiquiatría y médico general de la UAM Xochimilco, quien además de atender a sus pacientes, está enfocado en el campo de asociación de la salud mental y el uso de las tecnologías, incluyendo videojuegos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de eSponsor (@esponsor)

Los videojuegos son buenos para tu cerebro

Guillermo señala que con el paso de los años, los psicólogos y psiquiatras han notado que los videojuegos otorgan varios beneficios cognitivos, los cuales pueden ir variando dependiendo el tipo de juego que elijas.

“La mejora de movimientos motores y la toma de decisiones están ligadas a distintos tipos de videojuegos, como los multijugador o de varios jugadores, los cuales fomentan el trabajo en equipo porque necesitas estar en constante comunicación para realizar ciertas acciones”, explica el psiquiatra.

Algunos de los mejores tipos de videojuegos que justo pueden ayudar a desarrollar tus habilidades cognitivas son:

  • Los RPG o juegos de rol (World of Warcraft, Genshin Impact), los cuales además de trabajar en equipo para tomar decisiones, te ayudan con el aspecto de planeación.

  • Los juegos de tiros o disparos en primera persona (Call of Duty, Valorant) te ayudan a mejorar tus reflejos y coordinación.

Por otro lado, Guillermo señala que los juegos que piden mucha concentración, como Brain Age de Nintendo, pueden ayudar a personas con deterioro cognitivo.

“Este juego te pide ciertos ejercicios de cálculo, reconocimiento de figuras, armado y demás, que mejora las funciones cognitivas, que son las que se trabajan a través del lóbulo frontal y el lóbulo parietal”, agrega.

Checa: Estos son los videojuegos más esperados que llegarán en octubre

¡También hay unos para tu salud física!

Una de las cosas que recomiendan los especialistas de salud es combinar el gaming con la actividad física y, aunque no lo creas, existen videojuegos creados específicamente para ayudar a ejercitarte.

Como resalta la Asociación Estadounidense del Corazón, el máximo referente científico en cardiología en Estados Unidos, los exergames o videojuegos de ejercicio ayudan a salir de esa rutina sedentaria para darle al cuerpo actividad física necesaria.

“Los exergames te permiten hacer una actividad física y moverte mientras estás interactuando con el videojuego, y en los últimos años estos juegos han avanzado muchísimo. Ahora te van dando tips sobre cómo realizar los movimientos, cuándo descansar, cuándo tomar agua, y cosas por el estilo”, explica Guillermo, quien también realiza streams en Twitch.

Y aunque no existe una medida sobre cuánto tiempo es sano jugar videojuegos al día -ya que hay personas que se dedican al gaming de forma profesional-, sí hay recomendaciones sobre el tiempo que debes dedicarle al ejercicio.

La OMS explica que los niños de 5 a 17 años de edad deben dedicarle al menos 60 minutos al día a las actividades físicas moderadas a intensas a lo largo de una semana, mientras que los adultos de 18 a 64 años necesitamos hacer entre 150 y 300 minutos de ejercicio al día.

Para ejercitarte mientras juegas, Guillermo recomienda en especial un videojuego llamado Ring Fit Adventure, exclusivo para la consola Nintendo Switch.

En este juego, realizarás varios tipos de ejercicios usando los controles de movimiento de tu consola y un aro especial que viene incluido, los cuales se van ajustando dependiendo tus capacidades físicas.

Por último, explica que hay otros como Fitness Boxing o hasta los de baile como Just Dance que también te piden hacer una actividad física considerable.

Antes de que te vayas: Las películas y series basadas en videojuegos que llegarán próximamente