U.S. markets close in 2 hours 7 minutes
  • S&P 500

    4,233.59
    -50.15 (-1.17%)
     
  • Dow Jones

    33,767.35
    -231.69 (-0.68%)
     
  • Nasdaq

    12,711.30
    -254.04 (-1.96%)
     
  • Russell 2000

    1,956.38
    -44.35 (-2.22%)
     
  • Petróleo

    90.72
    +0.22 (+0.24%)
     
  • Oro

    1,762.10
    -9.10 (-0.51%)
     
  • Plata

    19.02
    -0.44 (-2.26%)
     
  • dólar/euro

    1.0046
    -0.0046 (-0.45%)
     
  • Bono a 10 años

    2.9790
    +0.0990 (+3.44%)
     
  • dólar/libra

    1.1829
    -0.0104 (-0.87%)
     
  • yen/dólar

    136.7700
    +0.9080 (+0.67%)
     
  • BTC-USD

    21,457.82
    -1,911.49 (-8.18%)
     
  • CMC Crypto 200

    510.33
    -31.27 (-5.77%)
     
  • FTSE 100

    7,550.37
    +8.52 (+0.11%)
     
  • Nikkei 225

    28,930.33
    -11.77 (-0.04%)
     

DOC24 buscará que más mexicanos accedan a servicios de salud con soluciones digitales

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·6  min de lectura
Cortesía | Business Insider México
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

El acceso físico a los centros de atención médica se vio limitado durante la pandemia; eso generó que los proveedores y los pacientes cambiarán rápidamente a la atención médica virtual, y esta tendencia continuará. De acuerdo con el informe «Health on demand: ofreciendo los beneficios que los empleados quieren ahora«, de la firma Mercer, 84%de los colaboradores tienen la intención de utilizar soluciones de salud digital, como la telemedicina, para atender situaciones de salud sencillas y prevenir la complicación de padecimientos.

Además, el estudio destaca que la atención médica digital ha tenido un crecimiento significativo en América Latina. 83% de los empleados en la región planea utilizar la telemedicina igual o más que durante la crisis de salud provocada por la pandemia. En el mismo sentido, 43% de los mexicanos refiere que busca más opciones para autogestionar su bienestar.

Para atender esa demanda de soluciones digitales enfocadas a prevenir y cuidar la salud, la startup DOC24, la primera plataforma de video-consultas de Argentina, arrancó en 2021 operaciones en México. Aquí, busca convertirse en un aliado de prestadores de salud, hospitales públicos y privados y aseguradoras, en materia de soluciones de salud digital.

Se trata de un ‘ecosistema’ de alternativas y equipos creados para cada etapa del cuidado de la salud; desde plataformas para recibir atención médica virtual con especialistas, hasta alternativas para cuidados domiciliarios, equipos de monitoreo de bienestar con uso de Inteligencia Artificial y cabinas de última tecnología para realizar chequeos médicos inmediatos usando Internet de las Cosas.

“Ha crecido la confianza para hablar virtualmente con un médico acerca de afecciones importantes o sencillas; esto indica que vivimos una transformación digital de las organizaciones para abordar la salud a través de soluciones digitales y personalizadas”, dijo Pablo Utrera, CEO de DOC24.

Las soluciones digitales podrían recortar la brecha de atención a la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la salud digital puede contribuir a reducir las desigualdades en el acceso, asistencia y tratamiento de los sistemas sanitarios. México resulta un mercado potencialmente atractivo para implementar soluciones de salud digital; el Inegi reporta 33 millones de personas sin acceso a servicios de salud público o privado.

En cifras, es 26.5% de la población que carece de atención de este tipo; además, la pandemia por Covid-19 desestabilizó al servicio hospitalario por un alza en el número de pacientes. Digitalizar procesos de salud, como realizar una consulta virtual o dar seguimiento al paciente mediante una plataforma, puede dar mayor eficiencia a los hospitales y al tratamiento brindado, comentó Utrera.

Si a eso se suma una población que cada año contabiliza a más de 3 millones de nuevos usuarios de tecnologías digitales, como sucede en el país, “resulta ser un país clave para ampliar las soluciones digitales, ayudando a invertir más en prevención”, reconoció el CEO.

El Internet de las Cosas es el detonante de las soluciones para mejorar la prevención

DOC24 surgió en 2016, mientras Pablo trabajaba para un grupo de prestadores de salud y desarrollaba su MBA. Esto lo impulsó a explorar opciones de negocio enfocadas a telemedicina; así, conformó un equipo multidisciplinario, entre ingenieros y médicos, para trabajar el proyecto. “Era difícil pensar en un sector con más impacto en la calidad de vida de las personas que salud, y el cual están en sus inicios respecto a digitalización. Las áreas de oportunidad son inmensas”, dice.

Aprovecharon un desarrollo, hasta cierto punto, incipiente en lo que respeto a tecnología y salud; pero también un fenómeno que caracteriza a las economías en América Latina: la enorme inequidad para acceder a servicios médicos, que deja a un segmento muy amplio de personas sin atención y que puede resolverse con el uso de la tecnología.  Las consultas virtuales, por ejemplo, pueden crecer este año arriba de 5% a nivel mundial, según las «Predicciones de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones» de Deloitte.

¿Por qué México?

Utrera considera que el país está en un momento ideal para abrazar masivamente las tecnologías digitales e incrementar el acceso a servicios de salud. “Tenemos conciencia que en el país hay alrededor de 1,800 municipios donde no hay accesos a servicios básicos de salud por temas geográficos. Y es en estos espacios se puede tangibilizar el impacto de la telemedicina”, ejemplificó.

La puerta de entrada, afirma el CEO de DOC24,  es la teleconsulta; seguido de brindar atención médica en diferentes etapas, pues una vez que la persona es tratada o dada de alta, puede seguir su proceso de rehabilitación, monitoreo o prevención con ayuda de las plataformas digitales.

“El reto está en cubrir vacíos que el sistema de salud tradicional no ha logrado”, dice.  De entrada, la empresa busca potenciar en el mercado el uso de herramientas digitales para que el paciente tenga la posibilidad de realizar video consultas en línea, acceder a soluciones con inteligencia artificial que realizan medición de signos vitales, y que el médico tenga acceso a expedientes virtuales, entre otras acciones; y todo conectado.

También proyecta la implementación de consultorios inteligentes, es decir, cabinas que tienen incorporado dispositivos para que el paciente pueda hacerse un chequeo de forma remota, incorporado Internet de las Cosas (IoT). Este tipo de estaciones ya están en funcionamiento en Argentina y en Brasil; se pueden instalar en  centros comerciales, aeropuertos, edificios corporativos y en zonas remotas donde los pacientes no tengan otro medio para acceder a consulta.

La información que se registra a través de diversos dispositivos se almacena y los médicos pueden acceder a está creando una historia clínica virtual que se comparte con los especialistas y la propia plataforma permite mantener o sostener una teleconsulta en tiempo real.

La transformación de los servicios de salud abarca otras soluciones

Por ejemplo:

  • Wellness test, una solución basada en inteligencia artificial y que permite a través de un escaneo facial (de 30 segundos) medir determinados signos vitales, como frecuencia respiratoria, cardiaca y presión arterial.

  • Plataforma de videoconsulta: es una solución de telemedicina que permite realizar videoconsultas, conectando médicos y pacientes. Se puede acceder rápidamente a especialistas 24/7.

  • Wehealthy, es una plataforma de salud diseñada para que las empresas puedan mejorar la calidad de vida de sus colaboradores; da acceso a médicos en línea, consejos de salud, podcast de meditación y mindfulness. Es la solución de mayor uso entre empresas, como una estrategia de bienestar hacia los empleados.

  • Athome: es una plataforma para mejorar los cuidados de salud en casa, a través de varias soluciones digitales; va desde lo administrativo (envío de estudios médicos, por ejemplo) hasta el seguimiento de medicamentos.

Para Pablo Utrera, la telemedicina no es un tema de especialidad si no un tema de oportunidad. “40% de todas las consultas, aproximadamente, son un mero intercambio de información; pero si están las herramientas para realizar un buen interrogatorio y dando buenas pautas de alerta al paciente, muchas veces se pueden resolver las consultas sin necesidad de llevar al paciente a un recibir atención presencial”, puntualizó.

AHORA LEE: La nueva pandemia que enfrentan los mexicanos tras el Covid-19, entre el burnout y los colegas tóxicos. 

TAMBIÉN LEE: 6 consejos para reducir los efectos del «burnout» si estás trabajando desde casa

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.