Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,590.25
    0.00 (0.00%)
     
  • F Dow Jones

    39,636.00
    0.00 (0.00%)
     
  • F Nasdaq

    20,411.50
    0.00 (0.00%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,053.10
    0.00 (0.00%)
     
  • Petróleo

    83.88
    0.00 (0.00%)
     
  • Oro

    2,369.40
    0.00 (0.00%)
     
  • Plata

    30.84
    0.00 (0.00%)
     
  • dólar/euro

    1.0793
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3550
    -0.0810 (-1.83%)
     
  • Volatilidad

    12.09
    +0.06 (+0.50%)
     
  • dólar/libra

    1.2749
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    161.5430
    -0.0010 (-0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    60,358.25
    -1,824.82 (-2.93%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,263.83
    -71.09 (-5.32%)
     
  • FTSE 100

    8,171.12
    +49.92 (+0.61%)
     
  • Nikkei 225

    40,766.95
    +186.19 (+0.46%)
     

Las dudas económicas y financieras que el resultado electoral no podrá despejar

Los cierres de los distintos tipos de cambio del viernes dejaron en evidencia la gran incertidumbre que generan en el mercado finaciero los días previos de las elecciones presdenciales.

Las del domingo o las del 19 de noviembre, en caso de ballotage, son tal vez las más difíciles que enfrentará la Argentina en 40 años de democracia por varios factores.

-Los tres candidatos que más posibilidades tienen Javier Milei de La Libertad Avanza que ganó las PASO, Sergio Massa de Unión por la Patria que salió segundo y Patricia Bulrrich de Juntos por el Cambio, que fue la tercera, llegarán a esta elección de acuerdo a las encuestas sin que ninguno de ellos pueda ganar en primera vuelta.

-Hasta ahora Javier Milei tendría asegurada la entrada al ballotage en tanto que Sergio Massa y Patricia Bulrrich pelearían el segundo puesto.

PUBLICIDAD

-Por primera vez un partido como La Libertad Avanza, a menos de dos años de ingresar a la política, que solo tiene tres diputados nacionales podría llegar a gobernar la Argentina.

-En el caso que Javier Milei fuese electo, sería la primera vez que un economista llegaría a ser presidente de la Argentina.

-Es la primera vez en la historia que un ministro de Economía en funciones, es el caso de Sergio Massa, se podría transformar en presidente de la Nación

En las vísperas de una elección totalmente inédita desde donde se la mire, el mercado financiero estuvo atrapado la última semana en una especie de feriado cambiario disfrazado.

Porque las inspecciones de distintos organismos como la AFIP, CNV y UIF frenaron la mayoría de las operaciones de compra y venta de dólares en los distintos mercados como el blue y el de los dólares finacieros alternativos y sólo se pudieron realizar operaciones en el mercado accionario local.

Hasta ahora Milei tendría asegurada la entrada al ballotage en tanto que Massa y Bulrrich pelearían el segundo puesto

El resultado de las elecciones ya sea un final con un ganador del proceso electoral o una segunda vuelta no despejará la incertidumbre que vivirá la sociedad argentina hasta que asuma el nuevo presidente el próximo 10 de diciembre.

En el caso de un tránsito hacia una segunda vuelta la situación será más complicada porque la economía podría empeorar y los peligros de una mega devaluación y de una hiperinflación se harán más evidentes hasta el ballotage del próximo 19 de noviembre.

Escenarios posibles según el candidato ganadora

Lo concreto de acuerdo a la opinión de varios analistas consultados por Iprofesional es que a pesar que haya un ganador entre los tres candidatos con chances hoy, ninguno avanzó en definiciones concretas en materia económica.

"El resultado de las elecciones del domingo es el secreto que la realidad tiene mejor guardado. Pero aún con los resultados puestos hay una chance muy alta (escenario balotaje) de que el lunes los principales interrogantes que hoy despierta la elección sigan sin despejarse: quién será el presidente y cuál será la configuración de la oposición a partir del 10 de diciembre" dice el último informe de Consultatio Plus.

El mismo destaca que "anticipar reacciones de mercado en este contexto es también difícil: los mecanismos básicos de mercado están rotos, sea por la intervención decisiva del gobierno en precios clave o por las restricciones que hoy registra la operatoria de los principales activos de cobertura. La intriga se terminará el domingo a la noche, pero la incertidumbre no".

La incertidumbre que generaron los resultados de las encuestadoras que prácticamente no acertaron con ninguno de sus pronósticos agrava además la situación.

Lo concreto es que las elecciones del domingo encierran muchos interrogantes y sólo alguno de ellos podrán despejarse conociendo el resultado. Tal vez ni siquiera los más importantes.

En ese aspecto podemos señalar que hay una probabilidad muy alta de que sigamos sin saber quien será presidente a partir del 10 de diciembre que es el caso de un balotaje.

Si se asume que Milei -el candidato más votado en las PASO - es uno de esos dos competidores por la segunda vuelta, lo que podemos saber es que una de las dos fuerzas que protagonizaron la política en las últimas dos décadas deberá prepararse para competir para la presidencia.

En tanto que habrá otra que deberá enfrentar un riesgo altísimo de implosión, pero hoy no se sabe si será el oficialismo o Juntos por el Cambio.

Puesto, en otros términos, de acuerdo al informe de Consultatio Plus hay una probabilidad muy alta de que el resultado del domingo no deje certezas ni de quién será el próximo presidente, ni tampoco como quedará configurada la oposición.

Si analizamos la dinámica económica y financiera de las últimas dos semanas esta indefinición se vuelve un elemento central ya que en el caso de un balotaje la incertidumbre que aceleró todas las variables nominales y demanda de cobertura se extenderá como mínimo hasta el 19 de noviembre próximo.

Pero aún si el escenario de balotaje no se concretara es probable que las consecuencias de mercado vayan en la misma dirección, aunque a distintas velocidades y por otras razones.

Existe la posibilidad que en el caso que la elección presidencial quede definida a favor de Milei, la transición hasta el 10 de diciembre será muy larga por la fragilidad que muestran hoy las condiciones económicas y financieras y los incentivos a licuar pasivos en pesos que plantea el plan de dolarización o de libre elección de monedas.

Otro escenario posible, pero poco probable, es si el resultado da a Sergio Massa como ganador en primera vuelta.

En este caso la reacción de mercado también sería negativa por lo que implicaría la extensión de una situación social económica y financiera muy traumática. El deterioro tal vez sea menor que en el primer caso.

El hipotético caso de una Patricia Bullrich ganadora en primera vuelta tal vez sería una transición para el mercado, que reaccionaría a un resultado completamente inesperado.

La situación actual tal vez es más parecida a de abril del 89 cuando Carlos Menem representando al Partido Justicislista le ganó a Eduardo Angeloz el candidato de la Union Cívica Radical.

En esa época el valor del dólar subía todos los días y la inflación aumentaba en forma espiralizada para transformase en una hiperinflación con una suba de precios que llegó al 5.000% anual en julio de ese año donde los mecanismos del mercado estaban prácticamente rotos como en la actualidad, pero con una gran diferencia.

En ese entonces los indicadores socioeconómicos no eran tan paupérrimos como en la actualidad donde la pobreza supera el 40 % y la indigencia el 25 % y más de 15 millones de persianas dependen de los planes sociales.

En materia de precios, la inflación mayorista mensual de septiembre fue 9,2% ubicándose por debajo de la inflación minorista (+12,7% en septiembre).

Los costos de la construcción también aumentaron por debajo de la inflación minorista, ya que marcaron un alza mensual de 11,1%. En los últimos doce meses los precios al por mayor exhiben un incremento de 141,7%, mientras que los precios de la construcción muestran una suba del 144,7%.

Ambas se incrementaron más que el índice general de precios, ya que la inflación minorista interanual en septiembre se posicionó en el 138,3%

En septiembre, el valor de la canasta básica alimentaria (CBA) registró un alarmante incremento mensual del 13,2%, lo que implica que una familia compuesta por dos adultos y dos niños requirió percibir ingresos por un monto de $147.881 para no ser considerada indigente.

Asimismo, la canasta básica total (CBT), que abarca no solo los alimentos sino también otros rubros como transporte e indumentaria, presentó un aumento del 12,2% respecto al mes anterior.

De esta forma, la familia tipo necesitó percibir ingresos por un total de $319.422 para no caer en situación de pobreza.

El incremento interanual de la CBA fue del 160,7%, mientras que la CBT aumentó 149,1% en el mismo período, por lo que ambas se incrementaron más que el índice general de precios.

Qué pasará con el dólar a partir del lunes

Desde el punto de vista finaciero hoy se observa un BCRA que controla el dólar CCL, interviene en las curvas de pesos, el tipo de cambio oficial fijo de 350 pesos no es creíble y las restricciones para operar cualquier activo financiero que tenga algún componente de cobertura son tantas que distorsionan no solo el precio de ese activo, sino su atractivo relativo frente al resto.

Los analistas consultados por Iprofesional coinciden que un dólar CCL de 1.000 refleja básicamente el resultado de las PASO con Milei liderando los resultados por muy poco, pero lejos de ganar en primera vuelta o con chances muy claras de ganar en segunda.

Esto implica que un escenario de dolarización tiene bajas chances o todavía está bastante lejano.

La intervención del BCRA en las últimas dos semanas en este mercado fue tan decisiva que el solo hecho de que a partir del lunes esto registre un cambio de comportamiento del sector público en el abastecimiento debería tener como impacto una suba en el dólar CCL.

Un escenario de dolarización tiene bajas chances o todavía está bastante lejano

En ese sentido hay que señalar que i) el nombre del ganador o ganadora; ii) la posibilidad de definir la elección en primera o segunda vuelta; iii) la distancia entre el primero y el segundo; iv) la reacción del gobierno al resultado si queda afuera esto plantea si sigue Massa como ministro de Economía en caso de quedar afuera del ballotage.

En el caso de los bonos nominados en dólares hay que destacar que bajas en el precio de esos los bonos desde las PASO refleja dos cambios. El primero es el electoral y no está despejado: con la incorporación de la dolarización como parte del menú de posibilidades la oferta de bonos argentinos es potencialmente infinita y su precio (y capacidad de repago) es entonces más bajo.

El segundo está asociado a lo que vino después y es no reversible: el deterioro de la posición fiscal que se deriva del "Plan Plata Quemada".

En estos niveles la probabilidad de default/reestructuración implícita en los precios de mercado para los próximos 12 meses todavía es baja, pero en 2025 es casi plena.

La gran duda de los operadores del mercado financiero local y en Wall Street es si el lunes próximo el BCRA volverá a devaluar el peso como ocurrió después de las PASO del 13 de agosto pasado, pero de acuerdo a las últimas declaraciones del ministro de Economía Sergio Massa el gobierno no modificará el tipo de cambio oficial el próximo lunes.