Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,692.61
    +712.91 (+1.13%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,343.13
    -53.41 (-3.82%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Economía resistente indicaría que las alzas de la Fed fracasaron: Summers

(Bloomberg) -- El exsecretario del Tesoro Lawrence Summers, dijo que el crecimiento del empleo en Estados Unidos del mes pasado es una “gran noticia” por ahora, pero que también sugiere que los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal no están teniendo el mismo efecto que solían tener, lo que eleva el peligro de un aterrizaje forzoso para la economía.

Lo más leído de Bloomberg

“Tenemos algo así como una economía de ‘conejito Energizer’”, dijo Summers en el programa Wall Street Week de Bloomberg Television con David Westin, haciendo referencia a una campaña publicitaria para una batería súper duradera. Pero con el crecimiento del empleo acelerándose, el riesgo de un aterrizaje forzoso quizás “parezca un poco mayor”, dijo.

PUBLICIDAD

Summers habló después de que los datos publicados el viernes mostraran que las nóminas estadounidenses aumentaron en casi el doble de lo que los economistas previeron para septiembre. El incremento de 336.000 se sumó a las revisiones al alza de la contratación durante los dos meses anteriores, aunque el informe también presentó una desaceleración en los aumentos salariales.

“Hay que reconocer que estos son buenos números, pero no puedo decir que ofrezcan nada parecido a una garantía de un aterrizaje suave”, dijo Summers, profesor de la Universidad de Harvard y colaborador remunerado de Bloomberg TV.

El repunte en la contratación se produce un año y medio después de que la Reserva Federal iniciara su campaña más agresiva de ajuste monetario en décadas, con más de cinco puntos porcentuales de aumentos de tasas. Summers dijo que el desempeño de la economía sugiere algún cambio subyacente en la efectividad de la política de la Reserva Federal.

“Es posible que estemos viviendo en un mundo en el que la tasa de interés sirvan menos como herramienta para guiar la economía de lo que solían servir”, dijo Summers. “Eso significa que cuando sea necesario enfriar las cosas, las tasas de interés tendrán que ser más volátiles de lo que han sido en el pasado”.

También advirtió que, con la actual liquidación en el mercado de bonos junto a los riesgos de China y las elevadas valoraciones en muchos mercados, incluido el de capital privado, “veo más yesca seca para las llamas financieras de las que he visto en mucho tiempo”.

“Tenemos que asegurarnos de que estamos pensando en un plan de contingencia para nuestro riesgo financiero”, dijo, instando a los responsables de la política monetaria que se reunirán la próxima semana en una conferencia global para abordar la “contingencia para la crisis financiera”.

En cuanto a por qué la economía estadounidense puede resultar menos sensible a las tasas de interés, Summers señaló la dinámica en la que —debido a que muchos propietarios de viviendas fijaron tasas hipotecarias bajas en años anteriores— ahora es menos probable que vendan. Eso reduce el inventario de viviendas y eleva el valor de las propiedades, lo que hace que la gente se sienta más rica y contribuye a sostener el gasto.

Causas del cambio

Tasas más altas también significan “más dinero en los bolsillos de la gente”, señaló Summers. Mientras tanto, algunas inversiones empresariales, como las de inteligencia artificial, tardan menos en implementarse, lo que las hace menos sensibles al nivel de las tasas de interés.

Summers atribuyó aproximadamente la mitad del aumento reciente en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense al reconocimiento por parte de inversionistas de “lo que será necesario para mantener la economía en equilibrio” dado lo fuerte que ha sido el crecimiento. El llamado nivel neutral para la tasa de referencia de la Reserva Federal, donde ni estimula ni desacelera el crecimiento, ahora se está revisando al alza, dijo.

Los rendimientos a diez años subieron hasta un 4,89% después de las cifras de empleo del viernes, el nivel más alto desde antes de que comenzara la crisis financiera mundial en 2007. Eso es aproximadamente 1 punto porcentual más que a principios de año.

Summers dijo que el otro factor clave de la venta masiva de bonos del Tesoro ha sido el desequilibrio entre la oferta y la demanda. El déficit presupuestario federal va camino de duplicarse aproximadamente para el año fiscal 2023, lo que obligará al Tesoro a emitir una deuda significativamente mayor.

‘Gran efecto’

Mientras tanto, Summers destacó que los inversionistas extranjeros, incluidos los japoneses, pueden haber disminuido la demanda de valores públicos estadounidenses gracias a las tasas más altas en casa. Además, los bancos estadounidenses están menos dispuestos a acumular bonos del Tesoro después de que las pérdidas mark-to-market en dichas tenencias hundieran Silicon Valley Bank en marzo.

“Entonces, si hay más oferta y menos demanda”, entonces “tiene que haber un gran efecto en el precio”, dijo Summers.

Dada la dinámica en curso, “no creo que las tasas de interés bajen tanto” como anticipan los mercados, dijo Summers. “No me sorprendería que el mercado revisara un poco más su visión”.

También criticó a la Reserva Federal y al Tesoro por no aprovechar la situación cuando las tasas estaban bajas para extender el vencimiento de los préstamos del sector público. Mientras las empresas y los hogares mantenían tasas bajas por más tiempo, las autoridades financieras estadounidenses en la práctica estaban haciendo lo contrario, afirmó.

Legado de flexibilización cuantitativa

Summers dijo que el pasado de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal —cuando inyectó liquidez a la economía mediante la compra de billones de dólares en bonos del Tesoro— ha significado un mayor costo de endeudamiento para el sector público, porque la Reserva Federal paga una tasa elevada a corto plazo sobre las reservas creadas por la QE.

“Tenemos un muro de deudas cada vez más alto”, dijo. “Tenemos que tener algunas discusiones serias sobre el camino insostenible que se está acumulando en la política fiscal en gran parte del mundo industrializado”, añadió, esperando que tales conversaciones ocurran cuando los jefes de finanzas globales se reúnan la próxima semana en las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

Traducido por Paola Torre.

Nota Original:Summers Says ‘Energizer Bunny’ Economy Signals Fed Hikes Failing

©2023 Bloomberg L.P.