U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,137.00
    -10.75 (-0.26%)
     
  • F Dow Jones

    33,903.00
    -59.00 (-0.17%)
     
  • F Nasdaq

    12,580.75
    -43.25 (-0.34%)
     
  • RTY=F

    1,987.60
    -5.90 (-0.30%)
     
  • Petróleo

    73.54
    +0.15 (+0.20%)
     
  • Oro

    1,878.40
    +1.80 (+0.10%)
     
  • Plata

    22.32
    -0.09 (-0.40%)
     
  • dólar/euro

    1.0789
    -0.0008 (-0.08%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5320
    +0.1360 (+4.00%)
     
  • Volatilidad

    18.33
    -0.40 (-2.14%)
     
  • dólar/libra

    1.2037
    -0.0019 (-0.16%)
     
  • yen/dólar

    132.0910
    +0.9410 (+0.72%)
     
  • BTC-USD

    23,045.20
    -272.61 (-1.17%)
     
  • CMC Crypto 200

    528.92
    -7.93 (-1.48%)
     
  • FTSE 100

    7,901.80
    +81.64 (+1.04%)
     
  • Nikkei 225

    27,761.79
    +252.33 (+0.92%)
     

Edda Mussolini: la hija del Duce convertida en condesa que renegó de su padre

Fue la hija mayor de Benito Mussolini y dicen que también la favorita. Ellos no tenían un ápice de sangre aristocrática pero su boda con el conde Ciano, la convirtió en la figura social más importante de la Italia fascista. Durante años vivieron de cerca el poder, pues él fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores en unos días en los que las tensiones en Europa hicieron peligrar la paz en el continente. Pero conforme avanzó la Segunda Guerra Mundial y empezaron a escucharse voces críticas contra el dictador, la posición de la pareja cambió: Mussolini dio orden de ejecutar a su yerno por traición. El libro del primogénito de Edda, Cuando el abuelo fusiló a papá, describe muy bien los vericuetos políticos y familiares de aquellos días trágicos.

VER GALERÍA

Boda de Edda Mussolini y el conde Ciano
Boda de Edda Mussolini y el conde Ciano

-¿Ejerció de celestina Lady Fermoy en el matrimonio de su nieta Diana?

Edda nació en 1910, en Forli, cuando sus padres no estaban casados. Benito era por entonces un militante socialista que ejercía el periodismo en el diario milanés Avanti y su madre, Rachele, una joven rural que jamás tuvo ansias de grandeza. En principio no se planteaban, ni siquiera, una unión civil, pero la llegada continuada de nuevos vástagos hizo que se decantasen por el matrimonio, aunque a ellos los convencionalismos les importaban poco. La niña se crió con su madre en la casa de la Romaña mientras que Benito decidía a enrolarse como soldado en la Primera Guerra Mundial.

Herido de bala, regresó del frente y su mentalidad cambió: del marxismo pasó a convertirse en el motor de una nueva ideología fuertemente nacionalista que reivindicaba el antiguo esplendor imperial en unos días de violencia y en los que los niveles de paro alcanzaban cotas inimaginables. En octubre de 1922 se producía la Marcha sobre Roma y los "camisas negras", que dirigía el padre de Edda, se hacían con el poder ante la debilitada posición de Víctor Manuel III. Era el comienzo de la Italia fascista en la que un joven, apuesto y aristócrata, parecía encarnar los valores de aquel fenómeno autoritario.

VER GALERÍA

Edda Mussolini, con su familia
Edda Mussolini, con su familia

-¿Conoces a Lady Meux? La aristócrata inglesa que viajaba en un carruaje tirado por cebras

El conde Galeazzo Ciano, acababa de terminar sus estudios de Derecho y mostraba claras simpatías por el fascismo que le valieron rápidos ascensos en el partido y una rutilante carrera diplomática. Tenía claras habilidades políticas y también, una afición al lujo y glamour que le hacían frívolo para los más veteranos del movimiento. Edda era impulsiva, rebelde, habladora y bastante guapa.

Se casaron en una fabulosa ceremonia el 24 de abril de 1930 ante más de 4.000 invitados. Mussolini, optó por el chaqué- mucho había cambiado desde sus tiempos revolucionarios- y la novia, por un precioso vestido confeccionado en vaporosa gasa con tocado de velo y flores (La Esfera, 10 de mayo 1930). Después de la ceremonia nupcial –leemos- "los nuevos esposos fueron, según tradicional costumbre romana, a besar los pies de la estatua, en mármol negro, de San Pedro". Galeazzo, estaba también, muy apuesto. La hija del Duce se acababa de convertir en condesa.

VER GALERÍA

Edda Mussolini y el conde Ciano
Edda Mussolini y el conde Ciano

-Las 'celebrities' y aristócratas que se casaron con tiara y hoy son pura inspiración

Tal era la popularidad de la pareja que, hasta un lugar de la recién anexionada Albania, pasó a denominarse "Porto Edda". En la prestigiosa revista Time y junto a una fotografía d la joven en portada, podía leerse "Dama del Eje". Galeazzo rápidamente ascendió a Ministro de Asuntos Exteriores y su papel fue determinante a la hora de articular la ayuda italiana a la España de Franco que, por entonces se batía en una Guerra Civil, antecámara de la mundial que se avecinaba. El matrimonio tuvo tres hijos, guapos y fuertes, con los que el abuelo compartía jornadas campestres y con los que se fotografiaba en idílicas estampas propagandísticas. La apariencia de felicidad era completa, aunque las infidelidades –mutuas- también.

Pero las cosas se complicaron a partir de 1942, cuando las posiciones italianas en el frente empezaban a ser precarias y Mussolini se sentía como una marioneta en manos de Hitler. Con el desembarco aliado en Sicilia fueron muchos los fascistas que abogaron por un cambio en la política del país y también los que empezaron a ver en Mussolini una amenaza para la integridad de Italia. Entre ellos se encontraba su yerno, el conde Ciano quien, el 25 de julio de 1943 y en su condición de miembro del Gran Consejo Fascista, votaba la destitución del Duce.

VER GALERÍA

Edda Mussolini y sus hijos
Edda Mussolini y sus hijos

Aquello se sintió como una traición. Mussolini fue retenido por orden del rey en una estación de esquí, liberado por un comando de paracaidistas nazi y ya libre, dispuso la condena de todos cuantos habían votado en su contra. Entre ellos, firmó la orden contra Galeazzo Ciano que murió ante el pelotón de fusilamiento el 11 de enero de 1944. "Has dejado de ser mi padre", escribió Edda, desesperada por la ejecución de su esposo.

Edda huyó a Suiza. Parece que lo hizo vestida de campesina para burlar la vigilancia tanto fascista como nazi o partisana. Durante un tiempo estuvo con sus hijos refugiada en un convento cerca de Lugano. Regresó a Italia en la postguerra, para llevar una vida de encierro y escasos lujos, ya que su situación económica no fue boyante.

VER GALERÍA

Edda Mussolini, en 1980
Edda Mussolini, en 1980

Gracias a Edda Mussolini lograron salvarse los Diarios del conde Ciano, una fuente interesante para conocer la política de aquel tiempo. Ella también escribió su autobiografía, Mi testimonio, publicado en 1975 con el que rompió un silencio de décadas. Consiguió llevar una vida relativamente discreta en Italia y hasta se le atribuyó un romance con un simpatizante comunista. Falleció en una clínica de Roma en 1995.