U.S. Markets open in 2 hrs 46 mins

EEUU confirma la guerra comercial contra la aceituna negra española

En la imagen de archivo, aceitunas recien recolectadas en La Roquette-sur-Var, Francia, REUTERS/Eric Gaillard

MADRID (Reuters) - Las autoridades comerciales estadounidenses han ratificado los aranceles sobre la aceituna negra española como penalización por lo que consideran prácticas anticompetitivas al disfrutar de subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) de la UE, que todavía está analizando su respuesta.

La decisión tomada la víspera por La Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (USITC) ha puesto en guardia al sector agrícola europeo y también a la propia Comisión Europea, que lo ve como una señal de alarma ante otros posibles aranceles a productos agrícolas subvencionados por la PAC y que se exportan a Estados Unidos.

"La Comisión lamenta esta aproximación de Estados Unidos y en particular la forma en la que la investigación ha sido encauzada", dijo un portavoz de la Comisión Europea.

"Como ya hemos dicho, estas medidas proteccionistas no están justificadas (...) Tienen como objetivo un producto de alta calidad, exitoso y no subsidiado por la UE. Además, la industria estadounidense no está siendo dañada por las importaciones europeas", concluye el portavoz. 

La Comisión dice ahora que "analizará cuidadadosamente" la decisión y "considerará todo tipo de opciones como respuesta a estas medidas", añadió el portavoz.

La patronal española de productores de aceituna Asemesa ha pedido a la Comisión que actúe con contundencia y demande a EEUU frente a la Organización Mundial de Comercio (OMC). También los responsables de agricultura de Andalucía, la región donde se produce más aceituna en España, están presionando a la Comisión para que adopte alguna medida de respuesta.

"La UE no debería permitir que las autoridades americanas de defensa comercial cuestionen su modelo de desarrollo rural y de apoyo a la agricultura, por lo que pedimos a la Comisión Europea que actúe inmediatamente tomando las medidas que sean precisas, incluyendo el inicio de procedimientos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)", aseguró Antonio de Mora, Secretario General de Asemesa en un comunicado.

Las exportaciones de aceituna negra española a EEUU supusieron alrededor de 70 millones de euros en 2017.

El informe completo con la decisión estadounidense se publicará el 14 de agosto, pero en este año de guerra comercial contra la aceituna española ya se habían anticipado las razones para los aranceles: debido a las subvenciones europeas, la aceituna española se vende "a un precio por debajo de mercado", según las autoridades comerciales estadounidenses.

La investigación se inició como respuesta a la denuncia de un grupo de empresas radicadas en California que se agrupan en la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras.

Los productores españoles dicen que la exportación de aceituna a EEUU descendió en el primer trimestre de 2018 un 42,4% con respecto al año anterior, pasando de casi 7 millones de kilos a cuatro.