U.S. Markets closed

EEUU está usando fotos de famosos en un software de reconocimiento facial para resolver crímenes

Documento del departamento policial sobre la identificación facial y una imagen del actor Woody Harrelson - Imagen: Georgetown Law Center on Privacy and Technology

Seguro que has levantado una ceja al leer el titular. ¿Fotos de famosos en un sistema de reconocimiento policial para resolver crímenes? Pues resulta que es tal cual suena. Resulta que los departamentos de policía de muchas ciudades de EEUU llevan un tiempo utilizando fotos de celebridades (actores, cantantes, jugadores de élite, etc.) para alimentar la gran base de datos de su software de reconocimiento facial, y lograr así dar con rostros de delincuentes que a priori son complicados de encontrar.

Así lo cuentan en Vice, donde explican un caso ocurrido en 2017 en el que un sujeto fue grabado robando por las cámaras de seguridad de un establecimiento de Nueva York. Cuando la cara fue cotejada en el sistema de seguridad, este fue incapaz de encontrar a nadie que coincidiera con ella, por lo que el caso tenía todas las probabilidades de archivarse como no resuelto. Sin embargo, un agente del caso decidió probar suerte con la foto del actor Woody Harrelson -en la imagen de portada- por el enorme parecido que el delincuente parecía tener con este famoso y el milagro se obró: el sistema fue capaz de completar información con rasgos adicionales de la imagen, logrando generar entonces una lista de “candidatos a sospechosos” entre los que, voílà, se encontraba el culpable (que fue posteriormente arrestado, claro).

Y es que lo que se consigue con este cruzado de imágenes es poder completar ciertos aspectos que a veces son determinantes para identificar a una persona, generándose una nueva imagen única con rasgos más detallados que sí permite un rastreo exitoso.

Combinación de imágenes con distintos gestos para reconocimiento facial - Foto: Georgetown Law Center on Privacy and Technology

No es la primera vez que se logra algo así a raíz de la foto de un famoso. También en Nueva York se dio caza a un delincuente acusado de un asalto gracias al empleo de una foto de un jugador de los New York Knicks, demostrando la gran eficacia que el sistema puede arrojar cuando se utilizan imágenes complementarias que sirven como base para dar con la persona que se busca.

El modelado 3D también ha demostrado ser de mucha utilidad en estos casos, logrando una efectividad de casi el 95% con solo el 60% de la cara de un sujeto.

Un problema de privacidad

A pesar de la gran eficacia que han demostrado los sistemas de reconocimiento facial en los casos policiales -Nueva York lleva 2.878 arrestos en los últimos 5 años usando este servicio- no todo el mundo está de acuerdo con esta práctica.

La semana pasada se aprobó una nueva medida en San Francisco (California, EEUU) que prohíbe el uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte de la policía y agencias del gobierno. Se pretende así preservar la privacidad de las personas, que se ve seriamente comprometida, según sus detractores.

Esto no quita para que muchas empresas tecnológicas continúen trabajando en este campo. Firmas como la alemana Cognitec o Vigilant Solutions continúan centrando sus esfuerzos en desarrollar sistemas cada vez más completos capaz de registrar, identificar y reconocer mejor los rasgos humanos.

Artículos relacionados que te pueden interesar: