Mercados cerrados

El ingenioso plan de Elon Musk para suministrar electricidad a Puerto Rico

Todo comenzó con un tuit.

Elon Musk. Business Insider.

¿Podría Elon Musk ir y reparar el sistema eléctrico de Puerto Rico con sistemas solares independientes y de baterías?, le preguntó al magnate de Tesla el usuario Scott Stapf.


Y Musk, un adicto a Twitter, no tardó en responder.


“El equipo de Tesla ha hecho esto para muchas islas más pequeñas alrededor del mundo, pero no hay límite de la escalabilidad, así que se puede hacer para Puerto Rico también. Tal decisión estaría en manos del gobierno de Puerto Rico, de todos los interesados ​​comerciales y, lo que es más importante, de la gente de Puerto Rico”, respondió.

Y el gobernador Ricardo Roselló aceptó la oferta de inmediato.

La isla caribeña quedó completamente sin servicio eléctrico tras el devastador paso del huracán María el 20 de septiembre. Se cree que reparar todo el sistema puede tardar seis meses.

Más del 80% de los 3,4 millones de habitantes de la isla todavía están sin servicio eléctrico.

El plan

La propuesta de Tesla consiste en construir una microrred eléctrica en Puerto Rico, o sea, una red de energía local que puede funcionar independientemente del sistema de energía principal.

Como apuntó Musk, Tesla ha construido microrredes en ciudades e islas pequeñas usando una combinación de sus baterías de Powerpack y paneles solares. Los paneles captan la energía solar, que luego se almacena en los Powerpacks y se convierte en electricidad.

El Powerpack se compone de 16 vainas de batería individuales, construidas con un sistema de refrigeración y calefacción adoptado desde el Modelo S. Pesa 3.575 libras y puede almacenar hasta 200 kWh de energía por paquete.

En Ta’u, una isla en Samoa Americana, la microrred de Tesla está compuesta de 5,329 paneles solares y 60 baterías Powerpack, y es capaz de absorber suficiente energía solar para alimentar a la isla durante tres días seguidos.

Además, Tesla también construyó una microrred en la isla hawaiana de Kauai, que se espera que reduzca el uso de combustibles fósiles en aproximadamente 1,6 millones de galones por año.

Una microrred se basa en la red eléctrica principal en tiempos de alta demanda, por lo que no siempre funciona de forma independiente. Los Powerpacks están diseñados para extraer energía de la red cuando las tarifas de los servicios públicos son bajas, a fin de ayudar a reducir los costos de electricidad.

Caso concreto

En Puerto Rico las microrredes probablemente operarían de manera autónoma para suministrar energía hasta que el sistema eléctrico principal esté en funcionamiento. Todavía se desconocen los planes de Testa para la isla, pero Musk y Roselló ya han iniciado conversaciones.

Musk dejó en claro su compromiso de ayudar a la isla cuando dijo que se vería obligado a desviar recursos y demorar anuncios para aumentar la producción de baterías para Puerto Rico y otras áreas afectadas por los huracanes. El CEO también dijo que Tesla estaba enviando personal para capacitar a los instaladores de baterías.

Tesla está construyendo el sistema de baterías más grande del mundo en el sur de Australia, que almacenará energía de un parque eólico local para suministrar electricidad en áreas propensas a cortes de energía.

Tesla adquirió SolarCity, una compañía de instalación de paneles solares, en noviembre de 2016. La fusión permite a Tesla construir una microrred sin necesidad de otra empresa.

Otro proveedor menos conocido de sistemas de baterías para el hogar, la compañía alemana de microrredes Sonnen, anunció la semana pasada que estaba enviando baterías a Puerto Rico para ayudar a instalar más microrredes en la isla.