Anuncios
U.S. markets open in 6 hours 25 minutes
  • F S&P 500

    5,252.25
    -31.75 (-0.60%)
     
  • F Dow Jones

    38,165.00
    -359.00 (-0.93%)
     
  • F Nasdaq

    18,662.75
    -140.00 (-0.74%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,035.10
    -6.50 (-0.32%)
     
  • Petróleo

    78.99
    -0.24 (-0.30%)
     
  • Oro

    2,331.10
    -10.10 (-0.43%)
     
  • Plata

    31.60
    -0.77 (-2.37%)
     
  • dólar/euro

    1.0799
    -0.0008 (-0.08%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6240
    +0.0820 (+1.81%)
     
  • Volatilidad

    14.28
    +1.36 (+10.53%)
     
  • dólar/libra

    1.2693
    -0.0011 (-0.08%)
     
  • yen/dólar

    156.6790
    -0.8960 (-0.57%)
     
  • Bitcoin USD

    67,801.09
    -620.80 (-0.91%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,457.63
    +1.76 (+0.12%)
     
  • FTSE 100

    8,183.07
    0.00 (0.00%)
     
  • Nikkei 225

    38,054.13
    -502.74 (-1.30%)
     

El iPhone me saca de quicio: siete cosas que no soporto y Apple se niega a corregir

Imagen del iPhone 15 Pro, la última y más avanzada versión del celular de Apple. (AP Photo/Jeff Chiu)
Imagen del iPhone 15 Pro, la última y más avanzada versión del celular de Apple. (AP Photo/Jeff Chiu) (ASSOCIATED PRESS)

Que el iPhone es un dispositivo maravilloso, ya nadie lo pone en duda. Todo fluye, no hay inconsistencias en el sistema, no hay virus… en fin, un ejemplo de lo que un celular inteligente, y sin ánimo de entrar en la eterna guerra iPhone-Android.

Sin embargo, Apple se sigue empeñando en amargar al usuario con pequeñas tonterías que se resiste a corregir. ¿A qué me refiero exactamente? A escribir “el paso” y que el autocorrector te lleve la conocida ciudad tejana, El Paso. Por fortuna, este error que tantos minutos me ha hecho perder, ha sido solventado tras no sé cuántos años.

¿Cuáles son los errores con los que Tim Cook y sus acólitos nos siguen torturando? Nos acompaña Fran Besora, un experto que conoce bien los intríngulis de los entresijos de la compañía para conocer sus errores favoritos.

Oye, Siri ¿por qué eres tan malo?

En pleno 2024 resulta incomprensible que Siri siga siendo, de lejos, un asistente incapaz de acercarse siquiera a la eficacia de funcionamiento de Alexa y Google. En funciones elementales (“qué hora es”, “qué temperatura hace”, etc.), se defiende dignamente, pero luego hierra en funciones fundamentales.

PUBLICIDAD

Hace un par de días, tuve que viajar a Vitoria, una ciudad al norte de España que está a apenas una hora de distancia de mi residencia. Antes de emprender el viaje, pregunto: “Oye, Siri, qué temperatura hace en Vitoria”, convencido de que no habría posibilidad de error. Pues no: el asistente me trasladó hasta Vitória, en Brasil, para recordarme el calorcito que pasaban ahí. ¿Cómo es posible que el algoritmo no haya tenido en cuenta algo tan fundamental como la distancia?

Apple CEO Tim Cook attends the 'Wonderlust' event at the company's headquarters in Cupertino, California, U.S. September 12, 2023. REUTERS/Loren Elliott
Tim Cook en una keynote de la compañía - REUTERS/Loren Elliott (REUTERS / Reuters)

“Ha habido un problema”

Y no dejamos a Siri para recordar otra de las respuestas que, con bastante frecuencia, recibimos los que seguimos dando oportunidades al asistente: “Ha habido un problema”. Así, sin más explicaciones. Esta frase la puedes escuchar en cualquier circunstancia y tras hacer cualquier petición; de pronto, Siri no funciona y te deja con la palabra en la boca, algo que es extremadamente infrecuente en Alexa o Google.

Fran Besora alude a las últimas versiones y explica que “últimamente, habla raro y confunde las cosas”, vamos, que vamos hacia atrás.

Apple Music se lía con el orden

Besora apunta hacia otra inconsistencia incomprensible de iOS, la plataforma del iPhone, en concreto, en Apple Music: la cola de reproducción está al revés.

“Si añades cinco canciones a la cola, se ponen de la última a la primera y no de la primera a la última (que es como debería ser)”, explica, “si quiero escuchar cinco canciones después de otra, tengo que ponerlas en el orden inverso para que suene la primera, la que realmente quiero que suene”.

People look at the new iPhone 15 Pro as Apple's new iPhone 15 officially goes on sale across China at an Apple store in Shanghai, China September 22, 2023. REUTERS/Aly Song/File Photo
iPhone 15 Pro en China - REUTERS/Aly Song/File Photo (Reuters / Reuters)

El autocorrector se empeña en hacerte la vida imposible

No he seguido el orden correcto en los detonantes de frustración extrema en el iPhone: el autocorrector —al menos, en español— es la principal fuente de pérdidas de tiempo innecesarias.

Apuntábamos antes que la autocorrección de “El Paso” había sido subsanada, pero todavía resisten algunas expresiones como “fuente”, que iOS se sigue empeñando en redactar en mayúsculas. Más doloroso fue que la propia Apple se tirara piedras en su propio tejado al ser virtualmente imposible escribir “Mac” en su teclado, empeñado en traducirlo a “Max”.

Pero como si de una maldición se tratara, las últimas versiones nos han lanzado un nuevo embrujo a quienes usamos los teclados inglés y español: un “a ver” puede fácilmente convertirse en un “a very” si andas con prisas.

Besora nos recuerda otro problema del teclado del iPhone: las unidades de medida (metros cuadrados o cúbicos,) “tienes que dictarlas en lugar de escribirlas con el teclado”.

Apple se sigue perdiendo con los Mapas (por culpa de Siri)

Lo reconozco: soy fiel usuario y fan de los Mapas de Apple, fundamentalmente por lo limpia de su interfaz y su integración en CarPlay. Lejos de ser el desastre que, a la postre, costaría la cabeza del mismísimo Scott Forstale, la aplicación ha mejorado muchísimo en cobertura y datos, pero sigue lastrada por su integración con Siri.

Sí, sabemos que el asistente es un mal necesario en todo el ecosistema, pero si quieres hacer un uso real e intensivo de Mapas con CarPlay, renunciarás a utilizar la voz y terminarás por parar en el arcén y teclear tu destino. Siri se empeña en olvidar tu ubicación y, en ocasiones, cuando le indicas el nombre de una calle en tu ciudad —pongamos por caso, calle San Francisco—, el asistente cruza el charco y te sugiere un viaje transatlántico hasta la ciudad californiana. ¿Qué posibilidades hay de que un conductor en el norte de España quiera ir en coche hasta California?

Apple Maps app logo is seen in this illustration taken, August 22, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Logotipo de Apple Maps - REUTERS/Dado Ruvic/Illustration (REUTERS / Reuters)

Mismo volumen para todo

Otro error incomprensible que destaca Fran Besora lo encontramos en el hecho de que el iPhone no permite separar el volumen de la música y el del dispositivo en sí: tienes que elegir el mismo volumen para todo y luego ir ajustándolo en función de la necesidad puntual del momento.

El extraño proceso de las actualizaciones de las apps

La teoría dice que iOS actualiza de forma automática las aplicaciones en segundo plano, de forma que no tengas que preocuparte por ello. Pero, si esto es así… ¿Por qué me encuentro hasta 40 aplicaciones sin actualizar cuando fuerzo una actualización manual?

Apple no ha dado una explicación clara a esta anomalía y hasta en sus foros oficiales, es un debate que arde. Lo único que sabemos del área de soporte de la firma de Cupertino es que “se trata de un problema conocido y nuestros ingenieros están trabajando en ello”.

En definitiva, estamos ante un móvil formidable, casi perfecto, pero que cuenta con una serie de inconsistencias que Apple se resiste a solucionar (no podemos entender que sea una cuestión de incapacidad).

¿Hay algo más que te irrite de tu iPhone y no esté incluido en esta lista?

También te puede interesar | EN VIDEO: Los iPhone de Apple podrían incorporar la IA de Google