Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,243.25
    -3.00 (-0.06%)
     
  • F Dow Jones

    39,629.00
    -13.00 (-0.03%)
     
  • F Nasdaq

    18,246.25
    -8.75 (-0.05%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,067.40
    -0.50 (-0.02%)
     
  • Petróleo

    78.10
    -0.16 (-0.20%)
     
  • Oro

    2,366.40
    -8.60 (-0.36%)
     
  • Plata

    28.41
    -0.10 (-0.34%)
     
  • dólar/euro

    1.0775
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5040
    +0.0040 (+0.09%)
     
  • Volatilidad

    12.55
    -0.94 (-6.97%)
     
  • dólar/libra

    1.2523
    -0.0002 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    155.8800
    +0.1770 (+0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    61,542.43
    +657.19 (+1.08%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,270.01
    -42.62 (-3.25%)
     
  • FTSE 100

    8,433.76
    +261.61 (+3.20%)
     
  • Nikkei 225

    38,229.11
    0.00 (0.00%)
     

El policía hispano más popular de Estados Unidos: sus videos encandilan en YouTube

“Cuando veía de niño policías por la calle, me parecían héroes”, reconoce el sargento Cornejo enamora en YouTube mientras patrulla

El sargento Carlos Cornejo llegó a Estados Unidos desde México cuando era un niño. Imagen: cortesía de Carlos Cornejo.
El sargento Carlos Cornejo llegó a Estados Unidos desde México cuando era un niño. Imagen: cortesía de Carlos Cornejo. (Sargento Carlos Cornejo)

Los azares del algoritmo de YouTube te pueden llevar por inesperados derroteros. Uno sabe cómo accede a una sesión dada en la plataforma, pero si se deja llevar, ese ojo que todo lo ve y todo sabe de ti puede tenerte preparado un plato con el que no contabas.

Sábado por la noche. Cuando estaba casi a punto de cerrar la pantalla del MacBook y con este gesto, dar por concluida la jornada, mis retinas se fijaron en la carátula de un rostro sonriente y vestido de uniforme. Carlos Cornejo —a partir de este punto, el sargento Cornejo— me miraba desafiante desde la pantalla de la computadora

Es de los tipos que sonríe con toda la cara y el contraste entre el rigor y la dureza del uniforme policial y la amabilidad que mostraba aquel rostro me hizo cancelar los planes. Volví a abrir la computadora con la idea de disfrutar de ese último vídeo y saciar mi curiosidad.

El rostro más humano de un oficial de policía

Craso error: la conexión fue inmediata. Habituado a ver interacciones toscas de agentes de policía en YouTube, toparme con la voz calmada y mirada sonriente de Carlos Cornejo fue algo balsámico. El vídeo que me atrapó no tenía nada especial: se trataba de un agente de policía patrullando y comentando todo lo que hacía a su audiencia.

PUBLICIDAD

Ahí estaba el sargento Cornejo, patrullando con su vehículo en el estado de Colorado y anunciando a su audiencia que iba a detener a un camión que acababa de cruzarse toscamente en su camino. Donde cualquier otro conductor hubiera encontrado un bocinazo o exabrupto, nuestro protagonista no deja de sonreír y explica lo que va a hacer a continuación.

La cuenta de YouTube del sargento Cornejo tiene más de 125.000 suscriptores, algunos de sus videos han superado el millón de reproducciones y unos cuantos más superan el medio millón. Casi podría decir sin miedo a equivocarme que es el policía hispanohablante más famosos de Estados Unidos.

Pero… ¿Cuál es la historia de este agente tan atípico? “Nací en México”, me explica por teléfono, “pero emigramos cuando yo tenía ocho años a Estados Unidos”. El sargento explica todo de forma pausada y precisa, y uno intuye que sigue sonriendo mientras habla.

“Cuando veía policías por la calle, me parecían héroes”

“No sabía inglés cuando vine: lo aprendí aquí”, aclara, mientras uno dibuja mentalmente la dureza del proceso en plena infancia (abandonar tu país, tu cultura, tu idioma, para acceder a algo totalmente nuevo). No parece que nuestro protagonista guarde un mal recuerdo.

La semilla de convertirse en policía germinó pronto dentro de él: “Cuando veía oficiales por la calle, me parecían héroes”, sostiene. Tal vez por eso, no cuesta entender por qué decidió estudiar la carrera de criminología, o mejor todavía, emplearemos sus palabras: “Decidí perseguir mi sueño de ser policía”.

Fue en la propia facultad donde encontró en el programa la academia de policía que le franqueaba el acceso directo; un proceso que, pese a todo, describe como “lento y complejo”. Mientras explica con todo lujo de detalles y sin rehuir ninguna respuesta, uno sigue disfrutando del contenido de su canal, en el que no duda en criticar con rigor las malas actuaciones de algunos compañeros suyos.

“Lo importante es ser genuino y quién eres de verdad”

Terminada la carrera, comenzó a patrullar “de reserva un par de meses, hasta que me contrataron a tiempo completo”, explica. A partir de ese punto, su pasión y profesionalidad le llevaron a lo más alto, pero, por descontado, su forma de ser. Imposible esquivar la pregunta: ¿Es el sargento Cornejo, como persona, igual que Carlos Cornejo?

Aunque ya se intuye la respuesta, el sargento lo confirma: “En la mayoría de las cosas sí; trato de ser la misma persona porque es difícil estar cambiando de sombrero”. El elemento humano, en una interacción tan compleja (la relación entre la autoridad y la ciudadanía), resulta clave. “Yo creo que lo importante es ser genuino y ser quién eres, y eso te ayuda a fluir mejor”.

El sargento Carlos Cornejo reconoce que los policías tienen algo parecido al sentido de Spider-Man.
El sargento Carlos Cornejo reconoce que los policías tienen algo parecido al sentido de Spider-Man. "Notas que algo no va bien”, explica. Imagen: cortesía de Carlos Cornejo. (Sargento Carlos Cornejo)

Esto no tiene que llevar a uno a error: el sargento Cornejo se pone muy serio si la gravedad de su trabajo lo requiere, pero “por lo general, soy una persona alegre que trata de ayudar a los demás, aunque sea con una sonrisa, cuando se encuentran en su peor momento”.

Pero fue en el año 2016 donde Carlos Cornejo se convirtió en el sargento Cornejo. Nuestro protagonista nos habla de “una selección bastante extensa, con varias pruebas y muchas entrevistas”, en las que se fueron descartando candidatos hasta escoger su perfil.

El ascenso implica un considerable incremento de la responsabilidad, puesto que un sargento responde de los posibles errores de sus subordinados que puede exponerles a alguna demanda. La otra cruz que lleva un puesto de este nivel es la gestión de “posibles conflictos internos”. Pese a todo esto, es un trabajo “que me encanta”.

¿Y cómo es un día normal en un sargento de policía?

Cornejo explica que, en su agencia, trabajan por turnos de doce horas: “trabajamos tres días y descansamos cuatro”, para luego trabajar otros cuatro y descansar tres. Y los turnos son de 6 h de la mañana a 18 h —el diurno— y de 18 h a 6 h de la mañana —el nocturno—.

En su calidad de sargento, Cornejo puede elegir el horario siempre que cumpla con esas doce horas, “aunque soy responsable de todos los equipos, día y noche”. En cualquier caso, afirma que prefiere “dividir sus horas” para poder supervisar todos los turnos.

¿Qué es lo primero que hace cuando llega al trabajo? “Lo primero es ponerme al tanto de lo que ha sucedido mientras no estaba”; para ello habla con sus agentes. Lo siguiente que hace es revisar el correo y la “bandeja de reportes” y leer cada caso para asegurarse de que “todo está bien y el procedimiento se siguió” de acuerdo a la ley y a sus políticas internas.

Sentido de Spider-Man, o cuando “sientes que algo no va bien”

Todos tenemos la imagen de un agente de policía en plena acción o patrullando, pero lo cierto es que se pasan buena parte del tiempo encargándose del papeleo. “Nadie nos había avisado de esto: te conviertes casi en un escritor”, explica Cornejo entre risas.

Sin embargo, la acción y el verdadero pulso de la calle se siente en patrulla. ¿Os sentís solos? Indago. “Lo cierto es que no: lo nuestro es un trabajo en equipo y estamos en permanente comunicación a través de la radio”. Pese a ello, a uno le da un respingo en la espalda cuando se imagina a un agente, en plena noche y solo, deteniendo a un vehículo en una carretera solitaria.

¿Hay algún tipo de sexto sentido? “Más que un sexto sentido lo que tenemos es la experiencia, que nos permite aprender a leer las situaciones”, aclara el sargento. Esta experiencia se traduce en una percepción superior: “Nosotros decimos que es como el sentido de Spider-Man: sientes que algo no va bien”. En todo caso, este sexto sentido les evita caer en la rutina, algo que Cornejo califica como “peligroso”.

Pero lo cierto es que la mayoría de los contactos “son positivos”, explica, “la gente sabe cuándo ha cometido un error”. Con todo, nuestro sargento se ve obligado a “lidiar” con la fama: “muchas veces me piden un selfie cuando terminamos los trámites”, al reconocerle como el famoso oficial en YouTube.

Se nos acaba el tiempo pero no las ganas de preguntar. Carlos Cornejo no esquiva ni una sola pregunta y todas las atiende amable y pacientemente. Con franqueza, y en caso de estar bajo esta necesidad, a uno le encantaría que apareciera este rostro cuando se solicita ayuda en una emergencia.

También te puede interesar:

EN VIDEO | El conductor más inconsciente de México: su tráiler termina partido en dos por ganarle al tren