Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    62,827.69
    -1,372.64 (-2.14%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

El primer paciente humano en recibir un implante cerebral Neuralink lo utiliza para jugar con la mente al ajedrez y a videojuegos

Noland Arbaugh, paralizado tras un accidente de buceo, recibió un implante en enero, pero los expertos advierten que el procedimiento está en los primeros días

Noland Arbaugh jugando al ajedrez gracias a su implante Neuralink (imagen tomada del vídeo compartido en X)
Noland Arbaugh jugando al ajedrez gracias a su implante Neuralink (imagen tomada del vídeo compartido en X)

Poder controlar una computadora solo con la mente está más cerca que nunca. Neuralink, la empresa puntera en el campo de la interacción cerebro-máquina, ha publicado un vídeo en el que se ve al primer sujeto humano en recibir el implante cerebral de la compañía. Se trata de un hombre de 29 años que ha estado paralizado de los hombros para abajo durante ocho años después de un accidente de buceo.

En una breve transmisión en vivo en la plataforma de redes sociales X, el hombre se presentó como Noland Arbaugh y dijo que puede jugar ajedrez en línea y el videojuego Civilization usando el dispositivo Neuralink. "Si pueden ver el cursor moviéndose por la pantalla, soy yo", dijo durante la transmisión en vivo mientras movía una pieza de ajedrez digital. "Es genial, ¿eh?"

Neuralink, cofundada en 2016 por el multimillonario Elon Musk, está desarrollando un sistema conocido como interfaz cerebro-computadora, que decodifica la intención del movimiento a partir de señales cerebrales. El objetivo inicial de la empresa es permitir que las personas paralizadas controlen un cursor o un teclado utilizando sólo sus pensamientos.

PUBLICIDAD

Relacionado: Neuralink: lo que hay detrás y el futuro de los implantes cerebrales como el creado por Elon Musk

En el vídeo, Arbaugh describe cómo aprender a utilizar la interfaz cerebro-computadora. "Intentaba mover, digamos, mi mano derecha hacia la izquierda, hacia la derecha, hacia adelante, hacia atrás, y a partir de ahí creo que se volvió intuitivo para mí comenzar a imaginar que el cursor se movía", dijo. Si bien la transmisión contenía relativamente pocos detalles, un ingeniero de Neuralink aseguró en el video que se publicaría más información en los próximos días.

Arbaugh añadió que se siente afortunado de ser parte del estudio Neuralink: "Simplemente no puedo describir lo genial que es poder hacer esto". La compañía recibió luz verde de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos el año pasado para seguir adelante con un ensayo inicial en humanos y comenzó a reclutar participantes paralizados en el otoño para probar el dispositivo.

Hasta ahora, Neuralink ha revelado pocos detalles sobre el avance de ese estudio. En una publicación de X en enero, Musk anunció que el primer sujeto humano había recibido el implante de Neuralink y se estaba "recuperando bien". En febrero dijo que la persona se había recuperado y podía controlar el mouse de una computadora usando sus pensamientos.

"El progreso es bueno y el paciente parece haberse recuperado por completo, sin efectos nocivos que sepamos", dijo Musk el 19 de febrero en una conversación de audio de Spaces en X, en respuesta a una pregunta sobre el estado del participante. El “paciente es capaz de mover el ratón por la pantalla con sólo pensar”, añadió.

Una intervención quirúrgica realizada por un robot

El dispositivo de Neuralink se implanta en el cerebro mediante un robot quirúrgico desarrollado por la empresa; es cosméticamente invisible una vez colocado. La empresa ha diseñado un software que analiza las señales cerebrales y las traduce en comandos de salida para controlar dispositivos externos.

Algunos neurocientíficos y especialistas en ética han criticado la anterior falta de transparencia de Neuralink en torno al ensayo. Lo que se sabe públicamente sobre el estudio de Neuralink proviene de publicaciones en las redes sociales y de un breve folleto que la compañía publicó el año pasado.

Tal y como revela esta investigación de Reuters, Neuralink no ha revelado la cantidad de sujetos que se inscribirán en el estudio, el sitio del ensayo ni los resultados que se evaluarán. Y la empresa no se ha registrado en ClinicalTrials.gov, un repositorio gubernamental que contiene información sobre estudios médicos con sujetos humanos. La empresa también ha enfrentado controversia por el supuesto mal trato dado a los animales utilizados en su investigación.

En el vídeo, Arbaugh también abordó las preocupaciones de seguridad que rodean al dispositivo. “Creo que no hay nada que temer”, dijo. “La cirugía fue súper fácil. Literalmente me dieron de alta del hospital un día después”. Dijo que no tiene ningún deterioro cognitivo después de la cirugía.

Varias otras empresas están compitiendo por comercializar interfaces cerebro-computadora. Un competidor, Synchron, está desarrollando un dispositivo similar a un stent que se inserta en la vena yugular y se empuja hacia arriba para que quede contra el cerebro. La empresa con sede en Nueva York implantó su primer dispositivo en 2019 y desde entonces ha demostrado que el dispositivo es seguro y ha permitido a personas con parálisis navegar por la web y realizar compras y operaciones bancarias en línea.

La FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés) aún no ha aprobado ninguna de estas tecnologías para que sean implantadas en seres humanos de forma masiva, así que de momento todas ellas son experimentales.

Arbaugh reconoció que ha tenido algunos problemas al utilizar el dispositivo. “No quiero que la gente piense que este es el final del viaje. Hay mucho trabajo por hacer”, dijo. “Pero ya ha cambiado mi vida”. Si este invento avanza, es muy probable que también cambie la de millones de personas.

Más noticias que te pueden interesar:

EN VÍDEO | ¿Cómo funciona el chip cerebral de Elon Musk?