U.S. Markets closed

Lo que haría Biden al llegar a la Casa Blanca en los primeros 100 días

LA NACION
·4  min de lectura

WASHINGTON.- Todos los candidatos en el fragor de la campaña presidencial de Estados Unidos hablan sobre sus metas para los primeros 100 días de gobierno y Joe Biden, el demócrata que retó y venció al presidente Donald Trump, lo hizo durante meses.

Desde combatir el coronavirus hasta retomar el Acuerdo de París sobre el clima y promover una reforma migratoria, Biden aseguró que su presidencia cambiaría el curso del país en múltiples frentes.

"Tendremos la enorme tarea de reparar el daño que él ha hecho", dijo Biden recientemente sobre Trump.

A continuación una mirada a posibles acciones para los primeros 100 días de la presidencia de Biden.

Biden dijo que inmediatamente pondrá en marcha una estrategia nacional para "adelantarse" al virus y acabar con la crisis provocada por la pandemia.

Su plan incluiría la orden de usar barbijos en todo el país y de ampliar las pruebas diagnósticas gratuitas de Covid-19, impulsando la producción estadounidense de equipamiento médico y haciendo que cualquier futura vacuna "sea gratis para todos, tengan o no seguro" de salud.

Tras acusar a Trump de haber menospreciado a sus propios expertos de salud, Biden aseguró que mantendría en el equipo de la Casa Blanca contra el coronavirus al respetado inmunólogo Anthony Fauci.

También dijo que quiere "quitar el bozal a nuestros expertos" y cancelar el proceso para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que Trump comenzó en julio.

Economía de EEUU

Reabrir efectivamente la economía será otra prioridad inmediata, según Biden.

El demócrata, que recordó su experiencia de congregar legisladores de ambos partidos, dijo que pedirá al Congreso acordar un enorme paquete de estímulo para enfrentar los efectos del coronavirus y ayudar a las familias que más están sufriendo, así como a los golpeados pequeños negocios.

En julio, Biden reveló su estrategia "Build Back Better" (Vuelve a Construir Mejor), un plan de 700.000 millones de dólares para crear millones de empleos. El financiamiento vendría del cobro de mayores impuestos a los estadounidenses más ricos y a las grandes corporaciones.

También dijo que invertiría grandes cantidades en el sector de energías renovables.

Acuerdo climático

Biden vino haciendo llamados a tomar acciones para combatir el cambio climático en Estados Unidos, golpeado por un creciente número de huracanes e incendios forestales en los últimos años.

"La primera cosa que haré será volver al Acuerdo de París", prometió Biden durante su primer debate contra Trump, que abandonó el pacto global sobre el clima en 2017. "Porque con nosotros afuera, miren lo que está pasando. Todo se está desmoronando".

También dijo que organizaría una cumbre de los principales contaminadores del mundo para "persuadirlos" de llegar a compromisos más ambiciosos para reducir las emisiones de carbono.

Biden preparó un ambicioso plan de dos billones de dólares contra el cambio climático, que incluye una "revolución de energía limpia" que busca una economía de cero emisiones como máximo para 2050.

También prometió revertir rápidamente varios retrocesos decididos por Trump respecto a regulaciones sobre estándares ambientales.

Reforma judicial

Biden prometió nombrar rápidamente una comisión bipartidista que tendría 180 días para estudiar el sistema judicial -que el demócrata ha dicho "se está saliendo de control"- y proponer reformas.

Dijo que "no es fanático" de aumentar el número de miembros de la Corte Suprema más allá de los nueve magistrados actuales.

Pero otros demócratas expresaron una clara preferencia por esa opción ahora que la tercera nominada de Trump a la corte, Amy Coney Barrett, ya fue confirmada, consolidando una mayoría conservadora de seis contra tres.

Biden, quien fue autor de numerosos proyectos duros contra el crimen cuando fue senador, también está llamando a reformar la justicia criminal.

Sus planes incluyen crear un programa de subsidios que motive a los estados a reducir el encarcelamiento y el crimen, asegurando vivienda para exconvictos y estrategias para reducir la reincidencia.

Migración

Biden prometió también un paquete sustancioso de reformas migratorias.

Anunció que inmediatamente crearía una fuerza de tarea federal para reunir a más de 500 chicos que fueron separados de sus padres por la administración Trump en la frontera con México.

Biden describió esas separaciones como el resultado "criminal" de la política de tolerancia cero de Trump, que buscó disuadir a los migrantes de cruzar hacia Estados Unidos.

También revertiría las prohibiciones de viaje que impiden que nacionales de varios países de mayoría musulmana ingresen a Estados Unidos.

Pero uno de sus pasos más controversiales podría ser el que tome respecto a los millones de indocumentados que viven en el país.

"En los 100 primeros días, enviaré al Congreso de Estados Unidos un plan con un camino a la ciudadanía para más de 11 millones de personas indocumentadas", dijo Biden en su último debate con Trump, el 22 de octubre.

También se mostró favorable a permitir que quienes entraron ilegalmente con sus padres cuando eran niños -un grupo de unos 700.000 jóvenes conocidos como Dreamers- puedan quedarse legalmente en el país y dar pasos para obtener la nacionalidad estadounidense.

Noticias relacionadas

VIDEO | Biden confía en la victoria y dice que "es hora" de que EEUU se una como nación

Agencia AFP