Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,035.69
    -80.48 (-1.57%)
     
  • Dow Jones

    37,815.92
    -570.17 (-1.49%)
     
  • Nasdaq

    15,657.82
    -325.26 (-2.04%)
     
  • Russell 2000

    1,973.91
    -42.12 (-2.09%)
     
  • Petróleo

    81.55
    -1.08 (-1.31%)
     
  • Oro

    2,297.30
    -60.40 (-2.56%)
     
  • Plata

    26.57
    -1.09 (-3.94%)
     
  • dólar/euro

    1.0673
    -0.0052 (-0.48%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6860
    +0.0720 (+1.56%)
     
  • dólar/libra

    1.2495
    -0.0067 (-0.54%)
     
  • yen/dólar

    157.6700
    +1.3920 (+0.89%)
     
  • Bitcoin USD

    60,089.97
    -2,772.11 (-4.41%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,284.86
    -54.20 (-4.05%)
     
  • FTSE 100

    8,144.13
    -2.90 (-0.04%)
     
  • Nikkei 225

    38,405.66
    +470.90 (+1.24%)
     

Elecciones PASO en Santa Fe: quiénes son los candidatos y por qué será central para la interna Larreta-Bullrich

Las elecciones primarias (PASO) de este domingo en la provincia de Santa Fe es la parada más importantes antes de las nacionales por tratarse del tercer distrito de mayor peso en el padrón y ser, además, el escenario de una pulseada en Juntos por el Cambio que está íntimamente ligada a la interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich por la candidatura presidencial.

Con algo menos de 3 millones de votantes, Santa Fe representa el 8% del padrón nacional. Por esa razón, además de definir a los candidatos a gobernador que competirán en las generales del 10 de septiembre el resultado de los comicios medirá la fuerza del peronismo gobernante y de la oposición en un distrito central para las PASO presidenciales.

El gobernador Omar Perotti no tiene reelección y la alianza oficialista Juntos Avancemos lleva cuatro precandidatos que representan a las distintas vertientes del peronismo, desde La Cámpora hasta el sector más alineado con el Gobierno local, donde se posiciona el senador nacional Marcelo Lewandowski.

No obstante, la mayor expectativa esta puesta en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe, el "frente de frentes" opositor que integra Juntos por el Cambio. Allí se medirán la senadora Carolina Losada, el ex ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro y la socialista Mónica Fein.

Elecciones en Santa Fe: ¿quiénes son los candidatos y cómo se refleja la interna nacional de JxC?

La atención que concitará esa interna se justifica por el alineamiento de los precandidatos. Larreta respalda a Pullaro, dirigente radical del espacio que lidera su aliado Martín Lousteau, que lleva como compañera de fórmula a la ex diputada Gisela Scaglia, referente del PRO local. En tanto, Bullrich apoya a Losada, también de la UCR, quien lleva como vice a Federico Angelini, presidente del PRO nacional y muy cercano a Bullrich y al ex presidente Mauricio Macri.

PUBLICIDAD

Además de reflejar la pulseada que libran los dos referentes de Juntos por el Cambio a nivel nacional de cara a las PASO del 13 de agosto, los precandidatos a gobernador por la oposición llegan a la cita después de una campaña muy picante cruzada por el tema más sensible para los santafesinos: el narcotráfico.

La interna entre Losada y Pullaro impactará en la carrera que libran Larreta y Bullrich por la presidencia

Losada -nuevamente, con apoyo de Bullrich- cuestionó la "ética" de Pullaro por su pasado como ministro de Seguridad, con fuertes acusaciones sobre una presunta connivencia con policías sospechados de tener vínculos con bandas narco. El precandidato radical se mantuvo en la línea de no entrar en el intercambio de agresiones (al estilo Larreta) pero el clima quedó muy caldeado.

En tanto, el oficialismo tiene su lista más competitiva encabezada por Lewandowski, con la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, que refleja el apoyo del Gobierno provincial, pero deberá medirse con otros tres precandidatos que responden a distintas líneas políticas dentro del peronismo.

Uno es Leandro Busatto, cercano al jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi. Otro de los competidores es Eduardo Toniolli, que corre con el apoyo del Movimiento Evita y por último está Marcos Cleri, diputado nacional y referente de La Cámpora.

En el Frente de Izquierda se enfrentarán los precandidatos Octavio Crivaro y Carla Deina. La Coalición Cívica de Elisa Carrió decidió no integrar el "frente de frentes" e impulsar por afuera la precandidatura de Eduardo Maradona. A ellos se suma la lista Inspirar que encabeza Edelvino Bodoira, simpatizante de los libertarios; Gustavo Marconato, de Escucharte y Walter Eiguren del Partido Moderado.

El lado B: Larreta y Bullrich van por el envión final para las PASO nacionales

Además del apoyo de Bullrich, que viajó a Santa Fe el último jueves para el cierre de campaña, Losada también recogió el respaldo de Macri. La jugada del ex presidente no tuvo nada de inocente: si por estos días mantiene distancia de la interna nacional, disimula muy poco su alejamiento respecto de Larreta tras los cortocircuitos de los últimos meses.

Lo que ocurre es que Juntos por el Cambio tiene chances de repetir en Santa Fe los batacazos que dio en San Juan y San Luis. En esos distritos, Marcelo Orrego y Claudio Poggi, respectivamente, contaron el apoyo de Larreta y sus triunfos le dieron al precandidato presidencial la oportunidad de mostrarse como ganador en los festejos.

En la coalición opositora todos saben que si Pullaro le gana a Losada, Larreta tendrá una nueva oportunidad de mostrarse victorioso a un mes de las PASO y, para colmo, en una provincia que forma parte de la región del país donde Bullrich, de acuerdo a diversas encuestas, le saca ventaja.

Si la ganadora fuera Losada, entonces será la ex ministra de Seguridad la que reciba el espaldarazo para ir a las primarias de agosto al tiempo que ratificaría su fortaleza en este distrito central del tablero electoral.