¿Elon Musk podría revivir Vine?
El multimillonario propietario de X (antes Twitter), Elon Musk, podría traer de vuelta la anteriormente popular aplicación de vídeos Vine.
Twitter compró Vine en 2012, meses antes del lanzamiento de la app de videos, cuando la red social aún no era propiedad del magnate.
En una encuesta, le preguntó a los usuarios si X debería revivir la aplicación, luego de meses de especulación sobre un regreso de Vine años después de que Twitter archivara la plataforma.
Datos clave
La encuesta de Musk tuvo más de 450.000 respuestas en menos de una hora (se cierra durante la tarde del jueves).
Al parecer, el empresario sugirió traer de vuelta la aplicación poco después de finalizar su compra de Twitter por 44.000 millones de dólares en octubre de 2022. En ese momento, fuentes cercanas dijeron a Axios que Twitter estaba en conversaciones exploratorias para revivir la aplicación.
Aunque Musk no está obligado a acatar el resultado de su encuesta, su historial reciente desde que se hizo con el control de Twitter demuestra que podría tomar una decisión basándose en las respuestas de los usuarios de X.
La etapa de Musk como principal propietario de X estuvo plagada de controversias y cambios de política, pero tiene un historial de tomar decisiones que se ajustan a los resultados de las encuestas. En diciembre de 2022, el multimillonario encuestó a los usuarios en Twitter sobre si debía dimitir como CEO de la compañía, y posteriormente renunció después de que el 57,5% de los encuestados en el sondeo apoyaran su renuncia.
Ese mismo mes, Musk creó una encuesta en la que preguntaba si Twitter debía restaurar las cuentas de los periodistas que fueron sido suspendidas por violar supuestamente la política de privacidad personal de Twitter al compartir la ubicación del empresario. Casi el 59% de los usuarios dijo que esas cuentas debían restablecerse de inmediato, y días después, Musk restableció las cuentas.
Asimismo, restableció la cuenta del polémico presentador de InfoWars y teórico de la conspiración Alex Jones, una vez más a raíz de una encuesta.
Antecedentes
Twitter compró Vine en 2012, meses antes de su lanzamiento en enero de 2013, y la aplicación apareció rápidamente como un sitio destacado de redes sociales, desafiando a las entonces recién llegadas Instagram, Snapchat y la aplicación de publicación anónima Yik Yak.
La plataforma se especializaba en permitir a los usuarios compartir videos cortos, de seis segundos o menos. Sin embargo, menos de cuatro años después de su lanzamiento, Twitter anunció que cerraba Vine. Aunque la empresa no dio ninguna razón, se dio en medio de una ronda de despidos mientras el entonces CEO de Twitter, Jack Dorsey, luchaba por encontrar una empresa que compre Twitter.
Su final también se produjo cuando ByteDance publicó TikTok, la plataforma de video rival que desde entonces se consolidó como una de las aplicaciones de redes sociales más populares del mundo, especialmente entre los adolescentes.
Valoración de Forbes
Estimamos que el patrimonio neto de Musk asciende a 185.500 millones de dólares, lo que lo hace la tercera persona más rica del mundo, sólo por detrás del magnate de LVMH Bernard Arnault y del fundador de Amazon Jeff Bezos, cuya valoración osciló con la de Musk durante semanas.
Nota publicada en Forbes US.