Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    62,782.14
    -1,438.30 (-2.24%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Elon Musk, Sam Altman y qué otros líderes tecnológicos asistirán a la histórica cumbre sobre seguridad de la IA

Líderes mundiales del gobierno, la tecnología, la sociedad civil y el mundo académico se reunirán en Gran Bretaña el miércoles y el jueves para celebrar una cumbre histórica sobre inteligencia artificial, en medio de la creciente preocupación por la seguridad de esta tecnología en rápida evolución, ya que supera rápidamente los esfuerzos para regularla.

 

Datos claves

 

Se espera que el multimillonario Elon Musk asista a la cumbre de dos días y, una vez finalizada el jueves, mantendrá una conversación en directo con el primer ministro británico, Rishi Sunak, en su plataforma X, según confirmó Sunak el lunes.

PUBLICIDAD

Entre los invitados confirmados figuran Demis Hassabis, director ejecutivo de Google DeepMind, Sam Altman, responsable de OpenAI, fabricante de ChatGPT, y Dario Amodei, director ejecutivo y cofundador de Anthropic, así como Alex Karp, de Palantir, Aidan Gomez, de Cohere, y Emad Mostaque, de Stability AI.
También se espera que otros titanes de la tecnología estén bien representados: Microsoft enviará a su jefe de políticas, Brad Smith; Google, a su responsable de tecnología y sociedad, James Manyika; y la Meta de Mark Zuckerberg, a sus responsables de IA y política, Yann LeCun -considerado uno de los tres "padrinos" de la IA moderna- y Nick Clegg, ex viceprimer ministro del Reino Unido.

Peligros de la Inteligencia Artificial: ¿Cuáles son? -
Peligros de la Inteligencia Artificial: ¿Cuáles son? -

Entre los expertos que, según los informes, asistirán se encuentran respetados académicos como Geoffrey Hinton, Yoshua Bengio -que completa la trifecta de "padrinos" de la IA moderna y advirtió de que la IA podría llevar a los humanos a la extinción-, Stuart Russell y representantes de grupos que estudian el riesgo de la IA como el Future of Life Institute y el Alan Turing Institute.

Según los informes, relativamente pocos de los jefes de gobierno invitados por Sunak han aceptado su oferta -Giorgia Meloni, de Italia, y Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, son notables excepciones (al igual que Benjamin Netanyahu, de Israel) y también se espera que asista el jefe de la ONU, Antonio Guterres-, pero están enviando delegados, y se informa de que China, Canadá, Francia y Alemania enviarán funcionarios de diversa categoría.

La Vicepresidenta Kamala Harris representará a Estados Unidos en la cumbre y pronunciará el miércoles en Londres un "importante discurso político" en el que esbozará la "visión del futuro de la IA" de la Administración.

Kamala Harris
Kamala Harris

Lo que no sabemos

 

Los organizadores han sugerido que el evento acogerá a unas 100 personas, aunque no se ha hecho pública la lista completa de invitados y se ha determinado a través de declaraciones que muchos de ellos tienen previsto asistir. La lista completa de asistentes se irá haciendo pública a medida que avance la cumbre.

La cumbre se celebra en Bletchley Park, Milton Keynes, donde los descifradores de códigos británicos, entre ellos el pionero de la inteligencia artificial Alan Turing, ayudaron a descifrar los códigos nazis. La policía ha puesto en marcha restricciones en el espacio aéreo sobre el lugar de la cumbre ante la expectativa de la visita de "dignatarios y líderes de todo el mundo", según informó la policía de Thames Valley.

 

Qué esperar

 

Sunak ha dicho que espera que la cumbre inicie un debate mundial sobre el futuro de la IA y cómo regularla. El programa de la cumbre detalla una serie de mesas redondas centradas en las amenazas que plantean ámbitos específicos de la IA, como el uso indebido que se puede hacer de ella, los riesgos para la bioseguridad y la ciberseguridad, cómo se integrará en la sociedad y qué ocurriría si perdiéramos el control de la IA.

El jefe de la ONU alerta de los riesgos de la inteligencia artificial para  la paz
El jefe de la ONU alerta de los riesgos de la inteligencia artificial para la paz

La atención parece centrarse más en los riesgos apocalípticos y existenciales de la IA que en los riesgos que ya están ocurriendo hoy en día. Al parecer, Sunak espera que ésta sea la primera de una serie de cumbres periódicas sobre la IA al estilo de las reuniones del G7 y el G20, y los funcionarios británicos confían en poder conseguir compromisos políticos para reducir el riesgo de la IA o firmas para una declaración conjunta en la que se proclame la necesidad de actuar.

En medio de una decepcionante asistencia de líderes mundiales, Downing Street ha insistido en que no se está desairando al evento y ha dicho estar satisfecho con las respuestas recibidas. La decisión de invitar a China -que al parecer se ha hecho extensiva al propio Presidente Xi Jinping- ha resultado especialmente controvertida entre los legisladores conservadores de Sunak, que sostienen que Pekín hace un mal uso de la tecnología. China es uno de los líderes indiscutibles en el campo de la IA y Downing Street rechazó las críticas e insistió en que es correcto que se invite a China a una cumbre mundial sobre la gobernanza de la IA.

 

Nota realizada por Forbes US