Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    62,915.86
    -1,225.96 (-1.91%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Empresa de seguridad pierde el contrato del albergue en Fresno tras investigación del Bee

ERIC PAUL ZAMORA/ezamora@fresnobee.com

Una empresa de seguridad privada de Fresno perderá al menos un contrato de prestación de servicios en un albergue para indigentes a raíz de una investigación del Fresno Bee sobre la seguridad en los albergues para personas sin hogar de la ciudad, y es probable que pierda otros en los próximos meses a medida que la ciudad adopte medidas para destinar más agentes de policía a la zona.

La investigación encontró ejemplos preocupantes de uso de la fuerza por parte de la empresa de seguridad privada Pacific Valley Patrol en los refugios de emergencia y para personas sin hogar propiedad de la ciudad y de la autoridad de vivienda pública en Parkway Drive en los años posteriores al brote de la pandemia del coronavirus.

En una reunión de la Junta de Comisionados de la Autoridad de Vivienda (FHA) de Fresno celebrada el 28 de febrero, el director ejecutivo Tyrone Roderick Williams reconoció el reportaje de The Bee y dijo que la FHA estaba trabajando con los líderes de la ciudad para encontrar nuevos proveedores de seguridad.

“Ha habido algunos artículos escritos y cierta preocupación acerca de dónde estamos con los refugios”, dijo. “Tanto el operador del refugio (Turning Point of Central California) como la ciudad se han comprometido a asumir la responsabilidad de identificar nuevas empresas de seguridad y lo están haciendo incluso mientras hablamos”.

PUBLICIDAD

McHenry Protective and Investigative Services se hará cargo de la seguridad del Golden State Triage Center el 1º de abril, según confirmó por correo electrónico Jeromy McHenry, propietario de la empresa. La empresa sustituye a Pacific Valley Patrol; su director ejecutivo, Cristiano Lopes, no respondió a las solicitudes de comentarios.

“Creo que está claro que hay que hacer algunos ajustes”, dijo Williams, “y tanto la ciudad como Turning Point se han comprometido a ello”.

El cambio se produce más de un mes después de un concejal de la Ciudad de Fresno, Miguel Arias, cuyo distrito incluye nueve de los nuevos refugios de la ciudad, pidiera un nuevo proveedor de seguridad privada, citando la investigación de The Bee.

Funcionarios de la ciudad y de la autoridad de vivienda dicen que están trabajando en un nuevo plan de seguridad en el corredor de Parkway Drive, donde se encuentran los refugios, pero no está claro de inmediato cuáles son esos planes.

Otro cambio a largo plazo que los líderes de la ciudad están proponiendo es reemplazar la seguridad privada con agentes de policía de Fresno, que trabajarían horas extras sobre una base contractual y se pagarían con cargo a los presupuestos de seguridad del refugio de emergencia, dijo Arias.

En una declaración enviada por correo electrónico a The Bee el martes, el jefe de la Policía de Fresno, Paco Balderrama, dijo que “se ha presentado al administrador de la ciudad un plan operativo integral (centrado) en la reducción de todos los delitos en torno a Parkway Drive y los barrios circundantes”.

El plan, dijo, incluye la utilización de los recursos existentes, tales como recursos de patrullaje, unidades de bicicleta, y los Servicios de Aplicación de la Ley por Contrato durante las horas pico.

La portavoz de la ciudad Sontaya Rose dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que la ciudad está trabajando en un nuevo plan de seguridad para Parkway Drive “que reduciría la dependencia del refugio en la seguridad privada al tiempo que mejora la seguridad general a lo largo de ese corredor”. Rose no respondió a las preguntas de seguimiento con respecto a la propuesta de vigilancia policial por contrato, pero dijo que las nuevas medidas de seguridad son tentativamente programadas para ser compartidas en la reunión del concejo de la ciudad 30 de marzo.

Mientras tanto, la Autoridad de Vivienda de Fresno, que posee cuatro sitios a lo largo de Parkway Drive, se comprometió a trabajar con la ciudad en estos nuevos planes.

“La Autoridad de Vivienda de Fresno se toma muy en serio el bienestar de las familias y las personas a las que servimos”, dijo Tammy Townsend, subdirectora ejecutiva, en una declaración enviada por correo electrónico a The Bee. “En colaboración con la ciudad de Fresno, estamos trabajando para evaluar las estrategias y servicios con el objetivo de mejorar la seguridad y protección de todas las familias e individuos en Parkway Drive”.

Portavoces de la ciudad y de la FHA no respondieron a preguntas de seguimiento sobre si están buscando una nueva empresa de seguridad.

Algunos dicen que la ciudad y la autoridad de vivienda tienen una “muy buena oportunidad” para repensar su enfoque de la seguridad mediante una mayor inversión en los esfuerzos basados en la comunidad.

Un nuevo proveedor de seguridad privada y la Policía de Fresno llegan a Parkway Drive

Aunque el personal de la ciudad de Fresno y la FHA no respondieron a preguntas específicas sobre los planes de seguridad, Arias dijo que la vigilancia pública sustituiría a los servicios de seguridad privada a lo largo de Parkway Drive.

Usando las asignaciones de seguridad del presupuesto de funcionamiento de los refugios y los recursos de la ciudad, la policía de Fresno usará horas extraordinarias para proporcionar seguridad en los refugios, dijo Arias en una entrevista con The Bee el 16 de marzo.

La policía de Fresno presta servicios a varias entidades locales públicas y privadas mediante contratos en el marco de su programa Contract Law Enforcement Services, en virtud del cual los agentes pueden ser contratados y remunerados por terceros para prestar servicios al margen de sus obligaciones habituales.

Un memorando de febrero del Departamento de Policía de Fresno compartido con The Bee muestra que en 2022, por ejemplo, la policía de Fresno trabajó más de 12,527 horas para prestar servicios en cuatro tiendas Walmart en toda la ciudad. La policía de Fresno también trabajó miles de horas en trabajos por contrato para Fresno Area Express, el Aeropuerto Internacional de Fresno Yosemite, el centro comercial Fashion Fair y el Ayuntamiento de Fresno en 2022.

La Asociación de Agentes de Policía de Fresno no respondió a una solicitud de comentarios sobre los planes propuestos.

Las funciones y responsabilidades de los agentes de policía “van a ser muy claras” en virtud de esta nueva propuesta, dijo Arias, “y eso es para garantizar la seguridad de los empleados y los habitantes no alojados y para hacer frente a cualquier actividad delictiva en esa zona”.

Balderrama dijo que uno de los problemas más significativos en la zona es la trata de personas y que el departamento se asociará con organizaciones comunitarias como Breaking the Chains para abordar el asunto. También dijo que una ley estatal de 2021 que despenaliza el merodeo con fines de prostitución hace más difícil para la policía rescatar a las víctimas, arrestar a los proxenetas y reducir las actividades relacionadas con la prostitución e instó al gobernador Gavin Newsom a derogar la ley.

Con el tiempo, Arias quiere ver el tramo de Parkway Drive entre las avenidas Belmont y Olive cerrado al tráfico mientras la ciudad trabaja para adquirir todos los moteles en Parkway Drive, y luego tener un agente de policía estacionado en ambos extremos de la calle.

“Solo se les permitiría entrar en esa zona a los que estén en un refugio o quienes estén trabajando en el refugio”, dijo Arias, una medida que dijo que “reduciría significativamente” el tráfico de personas y el tráfico de drogas en la zona.

Una ‘oportunidad realmente buena’ para replantearse la seguridad de los refugios

Algunos dicen que la actualización de los planes de seguridad en Parkway Drive es una oportunidad para replantearse cómo involucrar al vecindario y a la comunidad circundante.

Tania Pacheco-Werner, codirectora del Central Valley Health Policy Institute de la Universidad Estatal de Fresno, dirigió un estudio realizado en 2022 sobre la seguridad de las viviendas para la Autoridad de Vivienda de Fresno, basado en entrevistas a habitantes que vivían en varias propiedades de la FHA, principalmente en el oeste de Fresno.

En una entrevista con The Bee el 10 de marzo, Pacheco-Werner dijo que la ciudad tiene una “oportunidad realmente buena” para desarrollar un enfoque integral multidimensional de la seguridad que “responda realmente a las necesidades de la comunidad”.

Además de enfoques de seguridad “activos” como la vigilancia pública y la seguridad privada, la investigación de Pacheco-Werner descubrió que reforzar los programas de desarrollo comunitario en los que la gente puede conocer a sus vecinos era un elemento importante para proporcionar seguridad.

Una red de vecinos –una alternativa a un programa tradicional de vigilancia vecinal– pudiera ayudar a crear lazos en la comunidad del barrio de Parkway Drive y Jane Addams, dijo.

“Vemos esta zona como transitoria”, dijo, “pero no, la gente vive allí ... y por eso creo que una inversión realmente buena en seguridad sería ayudar a la comunidad a construir una comunidad real ahí”.

Dijo que la zona de Jane Addams y Parkway Drive se beneficiaría de un enfoque de vigilancia comunitaria basado en la confianza y en una comunicación sólida.

“A veces la gente tiene la sensación de que si dice algo a la policía, nunca recibe respuesta, nunca sabe si han hecho un seguimiento, nunca sabe lo que ha pasado”.

No está claro de inmediato si la ciudad tiene previsto usar este enfoque en la zona. Arias dijo que su función principal será “proporcionar seguridad y protección general”, así como realizar arrestos “si se produce un delito y cuando se produzca”.

Las inversiones pasivas, como la mejora de la iluminación y el vallado, también pueden contribuir a mejorar la seguridad, explicó. La filantropía, por otra parte, pudiera ayudar a pagar la capacitación de los habitantes del refugio y del barrio en Primeros Auxilios de Salud Mental, dijo.

Según Pacheco-Werner, para garantizar la seguridad de la zona es necesario que todos estos planteamientos funcionen conjuntamente.

“No es solo tener una valla; es tener una valla y conocer a mis vecinos y vivir en una zona bien iluminada”.