Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 12 minutes
  • F S&P 500

    5,122.50
    +40.25 (+0.79%)
     
  • F Dow Jones

    38,330.00
    +42.00 (+0.11%)
     
  • F Nasdaq

    17,756.25
    +188.75 (+1.07%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,989.00
    -4.20 (-0.21%)
     
  • Petróleo

    83.88
    +0.31 (+0.37%)
     
  • Oro

    2,347.60
    +5.10 (+0.22%)
     
  • Plata

    27.58
    +0.23 (+0.83%)
     
  • dólar/euro

    1.0727
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.37
    -0.60 (-3.76%)
     
  • dólar/libra

    1.2503
    -0.0008 (-0.06%)
     
  • yen/dólar

    156.1720
    +0.5920 (+0.38%)
     
  • Bitcoin USD

    64,190.97
    +18.11 (+0.03%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,385.51
    +2.94 (+0.21%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    38,037.67
    +409.19 (+1.09%)
     

Las empresas argentinas se suben a la "ola cripto": los motivos del furor por los dólares digitales y cómo los usan

Primero, las exchanges cripto fueron por los usuarios, ofreciéndoles nuevas formas de manejar sus finanzas. A medida que la tecnología continúa ganando terreno en Argentina, buscan convertirse como aliadas estratégicas para las empresas.

Así, permiten a las compañías aprovechar al máximo el potencial de la economía digital, algo que ya hacen grandes corporaciones como Microstrategy y Tesla, en EEUU; o Mercado Libre y Globant, por citar dos firmas creadas por argentinos.

En efecto, la adopción de criptomonedas a nivel corporativo permite brindar una serie de beneficios: desde la eficiencia en las transacciones y el acceso a mercados globales hasta seguridad y la oportunidad de diversificación de activos.

Criptomonedas para empresas: qué beneficios ofrecen

Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, afirma a iProUP que las criptomonedas ofrecen varias ventajas para las empresas.

PUBLICIDAD

En primer lugar, facilitar los pagos transfronterizos, cobros y transferencias internacionales en activos atados al dólar, ofreciendo una conexión ágil y rápida con otros países.

Esto conforma un set de herramientas tanto para cancelar o cobrar obligaciones con proveedores o clientes de servicios, como para transferencias entre filiales de la misma compañía.

Los servicios basados en cripto combinados con las facilidades de los dólares digitales (sin límites horarios, parking, etcétera) agregan mucho valor a toda empresa, independientemente de su tamaño.

En segundo lugar, Colombo destaca que "muchas empresas de primera línea se han volcado al pago de salarios, honorarios o bonos dolarizados. Estamos en condiciones de brindar el servicio de dispersión también, es decir, si el cliente nos informa monto y mail de las personas, podemos distribuirlos en instantes".

"Además, quien recibe esos dólares digitales los puede dejar en su cuenta de Bitso y recibir rendimientos del 2% anual o usarlos para comprar bienes y servicios en la vida cotidiana a través del pago con QR. Y, desde ya, puede acceder a las más de 45 criptos que tenemos en cartera quedan a un clic", agrega.

El tercero es el manejo de caja. Una creciente cantidad de empresas busca maneras ágiles de dolarizar sus carteras para protegerse de la devaluación. Otras, incluso, buscan posiciones en bitcoin y otras cripto como estrategia de diversificación.

Por último, además de esos tres ejes, "ofrecemos servicios a medida para empresas fintech que quieran integrar cripto a su propuesta de valor y otros servicios financieros impulsados por cripto para casos puntuales, acompañando al cliente de punta a punta", asegura Colombo.

En cuanto a Ripio, actualmente la compañía cuenta con dos unidades de negocio corporativas:

  • Ripio Select: el servicio premium para clientes mayoristas

  • Business-to-business (b2b): ofrece integraciones directas con empresas para habilitar la compra y venta de criptomonedas y otras soluciones basadas en blockchain a diferentes segmentos

Las criptomonedas son una
Las criptomonedas son una

Las criptomonedas son una "solución" contra las trabas del mercado de cambio

Juan José Méndez, Chief Brand Officer de Ripio, afirma a iProUP que "Ripio Select busca acompañar tanto a personas físicas como jurídicas que necesitan operar cripto en grandes montos".

"El equipo brinda atención personalizada a cada uno de sus clientes, liquidez inmediata para todo tipo de órdenes con los precios más competitivos del mercado, límites de operación superiores a los habituales y una operatoria simple, privada y segura", agregó.

La plataforma permite que los clientes gestionen sus criptomonedas desde cualquier lugar del mundo y cuenten con el servicio de custodia de sus criptoactivos.

Por su parte, Ripio B2B mediante su propuesta cripto as a service, habilita a otras empresas la posibilidad de brindar soluciones basadas en tecnología blockchain dentro su app o sitio web de forma segura.

Para ello, utilizan una interfaz de programación de aplicaciones (API), un software intermediario que permite compartir información entre dos o más aplicaciones y adaptable a sus necesidades del cliente.

"El gran diferencial por el cual compañías como Mercado Pago (Chile) o FinZi (Colombia) confían en Ripio para sumar estos servicios es la robustez de la integración desarrollada por la empresa, el know-how de la tecnología, su capacidad de posicionarse como proveedores de liquidez a nivel local y su presencia en los principales países de Latinamérica", considera Méndez.

Las criptomonedas también permiten abonar en dólares a los colaboradores que se desean atraer o retener
Las criptomonedas también permiten abonar en dólares a los colaboradores que se desean atraer o retener

Las criptomonedas también permiten abonar en dólares a los colaboradores que se desean atraer o retener

En tanto, desde Belo aseguran a iProUP que estos servicios "les permite a las empresas tener un servicio financiero montado sobre este tipo de activos de una forma realmente simple y sin toda la complejidad de plataformas de trading".

Criptomonedas para empresas: cómo se pueden usar para pagar al exterior

Además de rapidez, reducción de costos y mayor seguridad, el uso de criptomonedas por parte de las empresas permite acceder a nuevos mercados en el exterior sin las restricciones y complicaciones frecuentes en las operaciones tradicionales, facilitando su expansión.

En este sentido, desde Bitso aseguran que los principales beneficios que las empresas obtienen por utilizar cripto es la posibilidad de conectarse con otras economías del mundo, girar divisas de forma rápida, segura y con costos menores, y abonar salarios.

"Esta última es una de las tendencias más crecientes que observamos para atraer y retener talento. Para todo tipo de empresas y freelancers, y en diversas áreas del giro operativo cotidiano, los servicios financieros basados en cripto ofrecen soluciones concretas para sortear las dificultades de la coyuntura local", asegura Colombo.

Además, remarca que las divisas digitales permiten sortear "complejidades adicionales debido a regulaciones y condiciones macro de Argentina, como realizar pagos al exterior para acceder a servicios que permitan a las empresas desarrollar sus negocios o actividades comerciales, o pagar en moneda dura para retener talento difícil de reemplazar".

"El servicio para empresas lo lanzamos hace poco y la idea, inicialmente, fue que las empresas pudieran tener exposición a criptomonedas por un tema de manejo de su tesorería. Pero estamos viendo que también hay interés en cómo se pueden utilizar, por ejemplo, para abonar a colaboradores, pagar al exterior y cancelar servicios".

¿Cuáles son las criptomonedas más elegidas?

Dentro de las criptomonedas que pueden adquirirse en Bitso, las stablecoins o "dólares digitales" son las más utilizadas por los argentinos, y presentan múltiples beneficios: permiten ahorrar en moneda dura, con mucha menor variación de precios y ofrecen una gran fuente de ingresos pasivos.

USDT se ha convertido en la criptomoneda estándar en diferentes rubros, como electrónica, inmuebles, joyas y autos
USDT se ha convertido en la criptomoneda estándar en diferentes rubros, como electrónica, inmuebles, joyas y autos

USDT se ha convertido en la criptomoneda estándar en diferentes rubros, como electrónica, inmuebles, joyas y autos

En otras palabras, son un verdadero resguardo del patrimonio. Ayudan a los ciudadanos de países con monedas débiles a protegerse contra la inflación y la devaluación, además de convertirse en una opción más rápida, segura y accesible para enviar o recibir dinero de otros países.

"Las stablecoins son las más utilizadas por los argentinos para operar, ya que al ser activos atados al valor del dólar, permiten evitar las fluctuaciones. Dentro de las monedas variables, bitcoin es el más elegido, seguido por Ether", asegura Colombo.

Por su parte, Mendez remarca que en Ripio incentivan el uso de la divisa líder "por sobre otra criptomoneda, pero sin dudas es una de las propuestas más sólidas y relevantes de todo el ecosistema y creemos que es clave ofrecer la mejor experiencia para todos los activos digitales, con opciones de compra y venta inmediata y bajas comisiones".

El ejecutivo remarca que esa es la razón por la que "recientemente sumamos Lightning Network, una red que permite enviar y recibir BTC de forma instantánea con menores tarifas en relación a otras redes similares".

"Sabemos que el uso de stablecoins o criptodólares creció mucho, particularmente en Argentina, desde 2022 y se convirtieron en la opción más popular después de Bitcoin: más del 40% de las transacciones de usuarios argentinos a través de la app de Ripio el año pasado fueron en stablecoins, como USDC, USDT y DAI", concluye.