Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,206.89
    -779.57 (-1.22%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Empresas buscan líderes en inteligencia comercial: qué hay que saber para aplicar y ganar $2 millones al mes

Los datos son el nuevo petróleo. Esta es una afirmación que se escucha de modo frecuente en el mundo corporativo, pero esto si bien tiene un grado de cierto, no es 100% verdadero.

¿Por qué? Porque para darle a esos datos su real valor es necesario un especialista que los interprete, y a eso se dedican los analistas de inteligencia comercial.

Líder de Inteligencia Comercial: qué hace

"Estamos frente al surgimiento de una especialidad que nace en tareas que ya existían antes, pero que eran parte del rol de quien lideraba o llevaba adelante actividades comerciales, ya sea físicas o digitales", asegura a iProUP Gabriel Antelo, VP de Tecnología en Globant.

PUBLICIDAD

¿Por qué hoy es novedad? "Por los nuevos desafíos y las tecnologías, que toma un peso que hace que pensemos en especializaciones formales alrededor de la Inteligencia Comercial", complementa Antelo.

"Cuando hablamos de inteligencia, hablamos de un guiño a las nuevas tecnologías y principalmente a la IA. Inteligencia siempre fue y estuvo relacionada al manejo de la información de una manera profunda, correcta y cuantificable en cuanto los resultados que podemos obtener de dicha información", suma el VP de Globant. 

En particular, cuando se habla de inteligencia comercial, Antelo destaca que "lo más importante es que hoy no imaginamos evolucionar comercialmente sin procesar datos que nos permitan entender mejor el mercado, nuestros clientes y competidores y, por sobre todas las cosas, modelar y predecir lo que pasará con ellos en el futuro, tanto de corto como largo plazo", describe Antelo.

asdf
asdf

Este perfil recopila, analiza e interpreta datos para obtener información valiosa sobre el mercado, competencia y clientes

Entonces, ¿qué hace un especialista en inteligencia comercial? "Recopila, analiza e interpreta datos para obtener información valiosa sobre el mercado, la competencia y los clientes", resume Iván García, Talent Attraction Manager en Softtek.

Según el experto, "por lo general esta información se utiliza para tomar decisiones estratégicas que mejoren la competitividad y el rendimiento de la empresa. La llegada de nuevas tecnologías, como Big Data, IA y Machine Learning transformaron el puesto al brindarle una ayuda invaluable en el procesamiento de grandes volúmenes de datos, así como para comunicar los resultados de manera efectiva a los diferentes stakeholders", detalla García. 

"Este puesto es clave para la competitividad de la compañía a largo plazo. Es un agente capaz de anticipar posibles desafíos y amenazas en el mercado, por lo que ayuda a la empresa a tomar medidas proactivas para mitigar riesgos y minimizar impactos negativos", cuenta Evelyn Ferreira, especialista de Atracción de Talento en Ceta Capital Humano.

Líder de Inteligencia Comercial: cuánto gana

Emmanuel Guzmán Velandria, BI Analyst de Eureka, confía a iProUP que "la demanda de estos talentos crece debido a que las empresas le dan cada vez más importancia al análisis de datos en la toma de decisiones".

"Si bien existen maneras de convertirse en un analista de datos en el transcurso de un año, una vez obtenido este certificado, hace falta hacerse de experiencia comprobable para llevar a cabo", completa.

Las remuneraciones de estas posiciones varían de acuerdo a la formación, seniority y tamaño de la organización. "En una empresa grande, un nivel Junior puede estar en un rango de $600.000 a $800.000 por mes, a su vez un talento semi-senior puede ganar de $800.000 a $1.1000.000, y un Senior subir hasta los $2.000.000 o más", revela María Mercedes Abbatangelo, coordinadora de Selección de Auren.

asdf
asdf

Un perfil junior arranca en los $600.000/$800.000, en tanto que un senior puede percibir $2 millones o más

Además, la experta asegura que "el tipo de negocio y el beneficio económico que se pueda obtener de esta herramienta influirá directamente en la remuneración asignada a la posición. En startups, la suma puede ser notoriamente menor, pero fuertemente ligada a resultados de forma complementaria".

¿Cómo lograr tener las habilidades para este puesto? "Actualmente, a nivel académico solo es posible hacerlo en carreras específicas con nivel de grado, pero en unas pocas universidades privadas y desde hace muy poco tiempo. Hay mayor oferta para formarse de modo complementario a través de cursos, posgrados, especializaciones y diplomaturas", sostiene Abbatangelo.

"Pueden provenir de carreras como Informática, Estadística, Negocios, Marketing, Economía e Ingeniería, entre otras. La diversidad de enfoques académicos puede enriquecer la inteligencia comercial, aportando perspectivas y habilidades complementarias", completa.

"La clave está en lograr una combinación de habilidades técnicas y conocimientos comerciales para abordar eficazmente los desafíos del puesto y del mercado", dice la especialista de Ceta Capital Humano.

Líder de Inteligencia Comercial: qué buscan las empresas

En estos momentos éste "es un perfil con escasez, aunque no todas las compañías tienen el rol formalizado, por lo general lo suplen analistas comerciales en muchas empresas que hacen un mix más amplio de tareas y no específicamente las funciones de analista de inteligencia comercial", revela a iProUP Eliana Velarde, líder Comercial de avenida+.

Hoy los demandan desde "industrias de tecnologías de la información, ecommerce, retailers, fintech, telecomunicaciones y consumo masivo, entre otras", complementa Velarde.

asdf
asdf

Estos talentos provienen por lo general de las carreras de Informática, Estadística, Negocios, Marketing, Economía e Ingeniería

Este es un perfil complejo, porque sus interacciones son múltiples. "Se vincula más con Marketing y Ventas, para ayudar a comprender con precisión las necesidades de los clientes y ayudar a elaborar campañas más inteligentes; con Finanzas, para analizar la rentabilidad del negocio, y con Operaciones, para optimizar procesos internos y mejorar la eficiencia", aclara Velandria.

Este nivel de interacción tiene relación con la cantidad de funciones que recaen sobre este talento, tal como enumera Sebastián Divinsky, CEO en EducaciónIT:

  • Recopilación y análisis de datos de mercado y competencia

  • Identificación de oportunidades y amenazas en el mercado

  • Desarrollo de modelos predictivos para pronosticar tendencias futuras

  • Elaboración de informes y presentaciones para la toma de decisiones estratégicas

  • Colaboración con otros departamentos, como marketing, ventas y desarrollo de productos, para proporcionar información clave

"En un mercado incierto como el actual, la inteligencia comercial es extremadamente importante, ya que proporciona información valiosa para adaptarse rápidamente a los cambios en el entorno empresarial, identificar nuevas oportunidades y minimizar riesgos", concluye Divinsky.