Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,303.27
    +6.17 (+0.12%)
     
  • Dow Jones

    40,003.59
    +134.21 (+0.34%)
     
  • Nasdaq

    16,685.97
    -12.35 (-0.07%)
     
  • Russell 2000

    2,095.72
    -0.53 (-0.03%)
     
  • Petróleo

    80.00
    +0.77 (+0.97%)
     
  • Oro

    2,419.80
    +34.30 (+1.44%)
     
  • Plata

    31.77
    +1.90 (+6.36%)
     
  • dólar/euro

    1.0872
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4200
    +0.0430 (+0.98%)
     
  • dólar/libra

    1.2706
    +0.0035 (+0.28%)
     
  • yen/dólar

    155.6190
    +0.3120 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    67,327.72
    +434.52 (+0.65%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,373.20
    -0.64 (-0.05%)
     
  • FTSE 100

    8,420.26
    -18.39 (-0.22%)
     
  • Nikkei 225

    38,787.38
    -132.88 (-0.34%)
     

Por qué las nuevas empresas deberían evitar el "síndrome del objeto brillante"

Asistir a una reunión de startups y conocer a otros fundadores y emprendedores es energizante. Cuando asisto a estos eventos, encuentro que la mayoría de las personas son jóvenes y están entusiasmadas. Y aunque todos están secretamente agotados, no lo sabrías, ya que están pasando el mejor momento de sus vidas. Como emprendedor y fundador de varias empresas emergentes, encuentro estos eventos estimulantes.

Sin embargo, durante una reunión reciente en Las Vegas, el tema más común que escuché fue el de las nuevas empresas distraídas por el "síndrome del objeto brillante". Muchas de estas empresas solo han existido durante 12 a 18 meses más o menos y están construyendo productos de arriba hacia abajo al mismo tiempo que construyen nuevas oficinas con todos los beneficios para los empleados y comodidades de alta gama.

startup, emprendedor
Muchas startups sufren del síndrome del objeto brillante.

Están gastando una tonelada de sus fondos de capital de riesgo en grandes contrataciones, campañas extravagantes y eventos diseñados para capturar "participación mental" en lugar de construir un negocio que juega a largo plazo: capturar participación de mercado. Eso no es necesariamente algo malo, pero ¿es lo mejor?

PUBLICIDAD

Mi pregunta favorita para hacer en estos eventos es: "¿Qué te parece llevar un negocio?". Desafortunadamente, la mayor parte del tiempo, la atención se centra casi exclusivamente en el desarrollo de productos en lugar de la gestión empresarial.

Habiendo construido y vendido algunas nuevas compañías, puedo dar fe personalmente del hecho de que el ciclo de crecimiento es casi universalmente el mismo. Creás un impulso comercial, a menudo golpeás un crecimiento acelerado y luego te estancás.

marketing, análisis, empresas, negocios
Los nuevos empresarios se olvidan de algunas métricas fundamentales.

Las empresas inteligentes encuentran una manera de salir de la meseta, disfrutar de otro salto y luego volver a aplanarse. Es un ciclo de enjuague y repetición.

El problema de muchas startups es que no tienen la paciencia para pasar por estos ciclos. Quieren oficinas glamorosas, ahora. Hacen grandes contrataciones demasiado pronto. Muchos miembros comunes del equipo se incorporan demasiado rápido.

Cuando mi última empresa estaba en sus inicios, mi primer instinto fue contratar a un asistente ejecutivo. Necesitaba uno, ¿verdad? Pero me di cuenta de que no lo hice. Una mejor decisión comercial fue asumir esas tareas administrativas yo mismo. Estábamos en una etapa en la que cada gasto o contratación necesitaba generar un retorno inmediato.

Cliente.
El exceso de contratación es un inconveniente para las startups.

La plaga de la sistematización excesiva

Ahora bien, esto puede ir en contra de la sabiduría convencional de las startups, pero se dedica demasiado tiempo a sistematizar los procesos. Cuando es una empresa nueva, una de las primeras decisiones que podés tomar es decidir si deseás automatizar el embudo de marketing. El problema es que estás más concentrado en construir que en hacer. Hay una gran diferencia entre estas dos cosas.

Una de las mayores debilidades comunes entre las nuevas empresas rara vez se discute: dedicar demasiado tiempo a la construcción. Cuando estás comenzando, necesitás descubrir cómo hacer que suene el teléfono, hoy. No es sexy, y no es un embudo elegante. Son tus propias acciones, como levantar el teléfono, crear una conexión y hacer que el trato suceda.

globalizacion y negocios
Los emprendedores deben enfocarse en las ventas al inicio.

Cuando contratamos a alguien por primera vez, a menudo acuden a mí y lo primero que quieren hacer es tratar de automatizar cualquier tarea que se les asigne. No empieces con la automatización. Si lo hacés, pasarás las próximas cuatro semanas automatizando en lugar de solo hacer la tarea hoy. En este momento, probablemente no necesites automatización para hacer un buen trabajo.

Saber cuándo no automatizar

Hoy, en el mundo de las startups, parece que queremos automatizar todo. Pero me preocupa que este enfoque es donde podemos perder calidad. Una mejor manera es primero mostrar que funciona con un proceso manual. Sí, es más tedioso. Sí, debés pasar muchos días haciéndolo. Pero si funciona, podés concentrarte en la eficiencia después en lugar de antes.

Ahorro de tiempo
La automatización de tareas no ahorra tiempo al inicio.

Tenemos un tema en nuestra empresa: construimos tecnología de abajo hacia arriba, no al revés.

Aprendí la importancia de hacer esto de la manera más difícil y cometí varios errores en mi viaje empresarial. Construir es la parte fácil. La creación de una nueva aplicación, la creación de un nuevo sitio web y el desarrollo de una nueva campaña de marketing son más fáciles que la ejecución que requiere para hacer de estas ofertas un negocio real.

Podés sentir que estás moviendo la aguja de la empresa, pero para mí, se siente como un trabajo ocupado, a menos que hayas demostrado tu valor. Entonces es hora de encontrar esas eficiencias.

Startups
Las nuevas empresas crecen si evitan el síndrome del objeto brillante.

Invertir en las cosas correctas

Las buenas decisiones de gasto tienen dos lados: ser consciente y tener un propósito. Encontrar el equilibrio adecuado es la clave. Si bien debés ser muy consciente de cómo gastás, de la misma manera, no tengas miedo de invertir en cosas que puedan tener un impacto.

Por ejemplo, las nuevas empresas a menudo gastan mucho en ferias comerciales de la industria, como grandes exhibiciones y patrocinios importantes. Pero, ¿qué tan de cerca estás siguiendo el retorno de la inversión?

Si tenés un dólar y estás construyendo un negocio, creo que la mayor parte de ese dólar debería ir al departamento de ventas, sin lugar a dudas. Las ventas son la columna vertebral de cualquier negocio.

negocios, análisis, dinero, finanzas, inversiones, empresas
El retorno de la inversión es clave en las startups.

El peligro de crecer demasiado rápido

Si fuiste parte de una startup, probablemente hayas tratado de atender demasiados mercados demasiado rápido en un intento de acelerar su crecimiento. A menudo comenzás con la sensación de que estás compitiendo contra el reloj y tratando de vencer a los competidores.

Todos sabemos que "más" no significa "mejor". Centrarse en la cantidad versus la calidad es a menudo el talón de Aquiles de las nuevas empresas. Pero construir lenta y metódicamente para asegurar la calidad es mejor que competir para crear impacto con una estrategia basada en la cantidad.

Startup, emprendedores
Los emprendedores necesitan enfocarse en lo que realmente importa al arrancar sus negocios.

Es mucho más atractivo expandir y aumentar tu alcance, pero la rentabilidad puede ser mucho más difícil de alcanzar si hacés esto en lugar de agacharte y anteponer la calidad a la cantidad. Una vez que hayas clavado la calidad, entonces es hora de expandirte. No olvidemos que estamos construyendo un negocio para obtener ganancias al final del día.

Es por eso que una de las lecciones más importantes que la mayoría de las empresas emergentes deben aprender es evitar el síndrome del objeto brillante. Construir un negocio requiere paciencia. Sé paciente.

*Nota publicada en Forbes US