Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 48 minutes
  • S&P 500

    5,109.38
    +60.96 (+1.21%)
     
  • Dow Jones

    38,321.63
    +235.83 (+0.62%)
     
  • Nasdaq

    15,943.03
    +331.27 (+2.12%)
     
  • Russell 2000

    2,004.16
    +23.04 (+1.16%)
     
  • Petróleo

    83.94
    +0.37 (+0.44%)
     
  • Oro

    2,350.00
    +7.50 (+0.32%)
     
  • Plata

    27.29
    -0.06 (-0.23%)
     
  • dólar/euro

    1.0700
    -0.0033 (-0.31%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6730
    -0.0330 (-0.70%)
     
  • dólar/libra

    1.2497
    -0.0014 (-0.11%)
     
  • yen/dólar

    157.7140
    +2.1340 (+1.37%)
     
  • Bitcoin USD

    64,046.52
    -608.29 (-0.94%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,332.51
    -64.03 (-4.58%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Solo el 10% de los gestores de fondos de Wall Street son mujeres

Una mujer llega a su trabajo en Wall Street en Nueva York, Estados Unidos. (AP Photo/Mark Lennihan, File)
Una mujer llega a su trabajo en Wall Street en Nueva York, Estados Unidos. (AP Photo/Mark Lennihan, File)

En 2016 Katrin Dambrot lanzó el programa de reinserción Back2Business de la Asociación de Mujeres Financieras (FWA, por sus siglas en inglés) de Nueva York, a la espera de que sus miembros fueran sobre todo madres primerizas y empleadas jóvenes con pocos años de experiencia que se habían alejado del mundo profesional para formar una familia. Sin embargo, encontró a mujeres con una gran experiencia, algunas incluso al nivel de director ejecutivo, que estaban fuera del mercado laboral. Todas compartían una preocupación.

“Las mujeres que habían abandonado el trabajo se mostraban muy reticentes, incluso a presentar una solicitud”, le contó Dambrot a Yahoo Finanzas. “Sentían que ya no tenían sitio en la mesa. Pensaban que por estar fuera un par de años, nadie las querría”.

El programa Back2Business busca a mujeres que se han mantenido al margen del sector financiero, las reubica en puestos de prueba con compañías asociadas como BMO Capital Markets, Deloitte, New York Life y PGIM y les da tareas remuneradas durante un período que oscila entre 90 días y un año, con la esperanza de que puedan ocupar un puesto permanente.

PUBLICIDAD

Una de las partes más importantes del programa, añadió Dambrot, es que les ofrece a sus participantes talleres de capacitación y tutoría, ya que muchas mujeres aseguran haber estado ausentes del sector financiero durante algún tiempo.

Las estadísticas del sector son sombrías para las mujeres

En la actualidad, las mujeres representan el 47% de la fuerza de trabajo en el sector de la gestión de activos, una cifra que se reduce al 10% cuando se trata de la gestión de fondos. De hecho, de todos los fondos mutualistas que se administran en los Estados Unidos, solo el 2% están gestionados por una mujer o un equipo de mujeres. En cambio, el 76% de los fondos son administrados exclusivamente por hombres, según datos de Morningstar.

Esas estadísticas están por debajo de las cifras que ostentan muchos otros campos profesionales. Las mujeres representan el 37% de los médicos, el 20% de los socios de las firmas de abogados, el 24% de los jueces federales y el 19% de los socios de las empresas de contabilidad en Estados Unidos.

Los datos de Morningstar que Yahoo Finanzas analizó revelaron que, en los últimos 15 años, el número de fondos de inversión y deuda de Estados Unidos administrados por un equipo que incluyera a una mujer no ha variado.

Símbolo histórico en Wall Street, Nueva York. (Foto AP/Mark Lennihan)
Símbolo histórico en Wall Street, Nueva York. (Foto AP/Mark Lennihan)

¿A qué se debe esa diferencia? Algunos lo atribuyen a la discriminación por género y otros opinan que las cosas simplemente han ocurrido así. Sin embargo, al conversar con docenas de mujeres que ocupan altos cargos en Wall Street, así como con investigadores, jefes de contratación y reclutadores, se puede apreciar que no existe una respuesta sencilla.

“Si buscas a alguien con más de 15 años de experiencia, no encontrarás a muchas mujeres”, dijo Diane Garnick, miembro de la junta de la CFA Research Foundation y Directora Ejecutiva y Estratega Jefa de Ingresos de TIAA.

Una de las causas principales es que históricamente las mujeres no han tenido la oportunidad de desarrollar un historial a largo plazo. Por lo general, las empresas desean contratar gestores de fondos que tengan al menos cinco años de experiencia. Si los gestores abandonan el sector durante algunos meses, ya no pueden reclamar el historial que tienen a sus espaldas por lo que, básicamente, tienen que empezar de cero. Esto deja a las mujeres ante una posición difícil: tienen que elegir entre formar una familia o cuidar a un familiar enfermo, responsabilidades que suelen recaer sobre ellas, y tener éxito en sus carreras.

Incluso cuando evitan abandonar su trabajo durante unos meses, las investigaciones han demostrado que no ascienden a las mujeres, a pesar de que tengan un buen desempeño. Una encuesta realizada por la empresa de consultoría empresarial Mercer descubrió que a las mujeres no las ascendían con tanta frecuencia debido a “criterios demasiado rígidos para el ascenso, modelos de liderazgo obsoletos, prácticas de trabajo inflexibles y parcialidad en la gestión del talento”.

“No puedes contratar lo que no existe”

Existe un consenso general sobre el hecho de que las empresas de Wall Street no les niegan abiertamente las oportunidades a las mujeres. Sin embargo, la brecha persiste.

“Obviamente, no puedes contratar lo que no existe”, dijo Meredith Jones, asesora de inversiones alternativas y autora de Women of The Street: Why Female Money Managers Generate Higher Returns (And How You Can Too) (Mujeres de Street: Por qué las gestoras de fondos generan mayores rendimientos, y cómo tú también puedes lograrlo), haciendo referencia al bajo número de mujeres que ocupan altos cargos en la gestión de activos.

Un problema esencial son los sesgos, tanto a nivel consciente como inconsciente.

“Cuando quieres contratar operadores o gestores de inversión, tiendes a contratar a personas que guardan un gran parecido con el último profesional que tuvo éxito”, le explicó a Yahoo Finanzas. “Entonces es probable que busques a un hombre blanco, simplemente porque ese es el prototipo del último profesional que tuvo éxito en ese puesto”.

Jones señala además, lo que ha denominado el “ratio Jim/Bob”. En su encuesta sobre los fondos especulativos, encontró que por cada gestora de fondos hay 11 gestores llamados John, James, William o Robert.

“Mujeres de Wall Street” de Meredith Jones
“Mujeres de Wall Street” de Meredith Jones

Incluso cuando tienen la oportunidad de liderar equipos u ocupar altos puestos, muchas mujeres encuentran otro obstáculo en su camino: la percepción de los inversores. Una gestora de fondos, que pidió que no se revelase su nombre, dijo que mientras buscaba inversores, encontró a un inversor de riesgo que, después de escuchar su propuesta de financiación, le dijo: “No estoy seguro si darte dinero o acostarme contigo”.

Otra gestora de fondos, quien también pidió mantenerse en el anonimato, dijo que los clientes de muchas empresas perciben a los hombres mayores como sabios e imponentes, pero creen que las mujeres mayores son despistadas.

“Ante los ojos de los demás, las mujeres mayores asumen el rol de abuela mientras que, a medida que los hombres envejecen, ganan en experiencia”, dijo.

Los datos sugieren que el sesgo de género en el sector es real

Los datos demuestran que existe una dinámica sesgada, ya sea consciente o inconsciente.

Una investigación realizada recientemente por CityWire descubrió que las mujeres generalmente administran fondos más pequeños que los hombres, una media de 315 millones de dólares en comparación con los 533 millones que gestionan los hombres.

Asimismo, un estudio del 2015 que le dio seguimiento a los fondos mutuales de renta variable de Estados Unidos desde el año 1992 hasta el 2009 halló que los fondos administrados por mujeres experimentaron entradas de dinero significativamente menores que los que gestionaban los hombres y que las tasas de crecimiento de los fondos administrados por mujeres eran aproximadamente un tercio más pequeñas que las de los fondos gestionados por los hombres. Incluso cuando los fondos administrados por mujeres tenían un buen desempeño, recibían menos ingresos.

Ambos estudios encontraron que tanto los hombres como las mujeres tienen un rendimiento similar y en algunos casos las mujeres incluso tienden a superar a los hombres en base al rendimiento total.

Un gráfico de la consultora Mercer muestra los resultados de su encuesta: las mujeres pierden protagonismo en la fuerza laboral a medida que ascendemos en la escala.
Un gráfico de la consultora Mercer muestra los resultados de su encuesta: las mujeres pierden protagonismo en la fuerza laboral a medida que ascendemos en la escala.

“Cuando le preguntas a una persona promedio cómo se imagina a un gestor de fondos exitoso, no evocan a una mujer y mucho menos a una mujer afroamericana”, afirmó Tina Byles Williams, Directora Ejecutiva y Directora de Inversiones del gestor de fondos FIS Group. “Si es muy buena y tiene mucho éxito, reunirá activos, pero es imposible que alguien sea bueno siempre. En ese caso se caería en el territorio de Bernie Madoff”.

No existe un camino directo hasta la cima

Un estudio realizado en el año 2015 por Alexandra Niessen-Ruenzi y Stefan Ruenzi, de la Universidad de Mannheim, también encontró que cuando las mujeres que administran fondos tienen años de inactividad, los inversores retiran más rápido su dinero de los fondos que cuando se trata de fondos gestionados por hombres.

“Cuando atraviesas la parte negativa de tu ciclo de rendimiento, es cuando más necesitas que te den el beneficio de la duda”, dijo Byles Williams. “Ese es el punto donde la situación se vuelve más problemática”.

Un estudio publicado en Harvard Business Review muestra que, en todos los niveles “las tasas de promoción de los hombres son significativamente más altas que la de las mujeres” y que “las mujeres son mucho más propensas que los hombres a abandonar el sector o disminuir su nivel de ambición justo en el punto de sus carreras en el que necesitan esforzarse un poco más para llegar a la cima”.

Un gráfico de los datos de PricewaterhouseCoopers muestra qué lleva a las mujeres encuestadas de la generación del milenio a abandonar el sector financiero. Las mujeres coincidieron en que la falta de oportunidades era la razón principal.
Un gráfico de los datos de PricewaterhouseCoopers muestra qué lleva a las mujeres encuestadas de la generación del milenio a abandonar el sector financiero. Las mujeres coincidieron en que la falta de oportunidades era la razón principal.

La idea de que las mujeres no pueden seguir un camino directo hacia la cima en la gestión de inversiones, hace que algunas abandonen el sector y otras ni siquiera se planteen entrar. En una encuesta de Pricewaterhouse Coopers, una de cada cinco mujeres dijo que no quería trabajar en el área de servicios financieros debido a la creencia de que se trata de un sector dominado por hombres. Además, el 60% dice que las empresas de servicios financieros no se esfuerzan lo suficiente por fomentar la diversidad.

La situación está cambiando lentamente

Sin embargo, parece que las empresas han reconocido la necesidad de incorporar más mujeres a sus filas. Además de la iniciativa Back2Business de la FWA, varias compañías han empezado a implementar programas similares para mujeres que se han quedado al margen del mercado laboral. Empresas como JP Morgan, Fidelity y UBS han lanzado sus propios programas de reingreso en busca de talento femenino.

“La belleza del programa es que terminas trabajando con mujeres increíblemente talentosas que de otro modo no habrían puesto un pie en la puerta y se sienten agradecidas de que alguien les haya dado la oportunidad de reincorporarse al mercado laboral”, comentó Dana Ritzcovan, Directora de Recursos Humanos para las Américas en UBS.

Ritzcovan afirmó que UBS ha lanzado una serie de iniciativas, incluyendo una formación voluntaria en sesgos inconscientes, grupos de mentores llamados ‘círculos de entrenamiento’ y un programa de recuperación gradual en el que las mujeres que habían estado fuera del sector pueden trabajar dos o tres días por semana ganando un salario a tiempo completo. El Director General, Sergio P. Ermotti, se ha fijado el objetivo de cubrir el 30% de sus roles gerenciales con mujeres.

Estos programas no son simples aventuras altruistas. Empresas como BMO, New York Life y Deloitte están encantadas de sumar mujeres con experiencia y diversificar su fuerza de trabajo pero también ganan un descuento. Una mujer que fue elegida hace poco por un programa de reingreso de un importante banco de inversión le dijo a Yahoo Finanzas que ganará cerca del 50% del salario que recibía como gerente en la década de 1990, aunque esa cifra no incluye su bonificación, que suele representar la mayor parte de los ingresos de los banqueros de Wall Street.

Es cierto que la situación podría empeorar, pero al menos por el momento, las cosas se están moviendo en la dirección correcta.

Algunas instituciones están enfocándose en la fuente, como Girls Who Invest, quien intenta aumentar el número de mujeres jóvenes en el sector financiero ofreciendo programas educativos, proporcionando pasantías y asociándose con firmas financieras con el objetivo de conseguirles empleos a las participantes.

Este tipo de iniciativas ha espoleado la esperanza de que Wall Street se convierta en un lugar más acogedor para las mujeres.

“La mayoría de las empresas reconocen la importancia de la diversidad, sobre todo la diversidad de pensamiento, y las mujeres aportan una perspectiva diferente a la masculina”, reconoció Garnick de TIAA. “Esa es la gran diferencia entre hoy y hace 20 años. En aquel tiempo solo se trataba de lograr que las mujeres participaran en las organizaciones; hoy se trata de darle a gente diferente una voz en la mesa para crear alfas”.

Además, los números reflejan una mejoría. Han aumentado tanto los fondos de pensiones y de inversión como las donaciones que se asignan a los que se denominan gestores emergentes, y los fondos supervisados ​​por mujeres o minorías. Según el último informe de la empresa de contabilidad KPMG, los encargos y programas para gestores emergentes aumentaron un 10% en 2016, en comparación con el paupérrimo 2% que reflejó su primera encuesta realizada en el año 2013.

Dion Rabouin