Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 5 minutes
  • S&P 500

    5,111.83
    +63.41 (+1.26%)
     
  • Dow Jones

    38,318.88
    +233.08 (+0.61%)
     
  • Nasdaq

    15,963.77
    +352.01 (+2.25%)
     
  • Russell 2000

    2,003.95
    +22.83 (+1.15%)
     
  • Petróleo

    83.91
    +0.34 (+0.41%)
     
  • Oro

    2,350.70
    +8.20 (+0.35%)
     
  • Plata

    27.29
    -0.06 (-0.23%)
     
  • dólar/euro

    1.0696
    -0.0037 (-0.34%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6730
    -0.0330 (-0.70%)
     
  • dólar/libra

    1.2492
    -0.0019 (-0.15%)
     
  • yen/dólar

    157.7230
    +2.1430 (+1.38%)
     
  • Bitcoin USD

    64,026.84
    -633.83 (-0.98%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,330.46
    -66.08 (-4.73%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Son los "enemigos invisibles" de tu billetera: cómo detectarlos para ahorrar luz en tu casa

Encontrar y sellar fugas de aire en tu casa es una excelente manera de hacerte cargo de tu factura de energía. Si te preguntás si vale la pena el esfuerzo, considerá esto: una casa promedio tiene suficientes fugas de aire que equivalen a dejar una ventana mediana abierta de par en par las 24 horas del día.

Cuando el clima es cálido o frío, esas fugas de aire en el hogar pueden convertirse rápidamente en un desperdicio de energía grave. Una acción inteligente para comenzar la prueba de fugas de aire en el hogar es con una auditoría energética.

Si bien podés hacer una verificación básica vos mismo, la prueba de eficiencia energética que realizaría un auditor probablemente pueda encontrar fugas de aire en el hogar que el propietario promedio pasaría por alto. Una auditoría profesional de energía en el hogar, por ejemplo, incluirá una prueba especial en una puerta.

¿Qué es una prueba especial en una puerta?

Al contratar a un profesional para realizar una auditoría de energía en el hogar, una de las pruebas de eficiencia que pueden realizar es una prueba especial en una puerta. Esta prueba consiste en sellar bien tu casa y luego soplar con un ventilador especial que despresuriza tu vivienda.

PUBLICIDAD

La prueba de la puerta se lleva a cabo antes y después de sellar tu casa para que el auditor pueda comparar las fugas de aire en el hogar y brindar posibles soluciones. Podrías ahorrar entre un 5 % y un 30 % en tu factura de energía si sellás las fugas de aire sugeridas en una auditoría de energía.

Si bien la prueba de la puerta es una excelente opción si estás buscando una auditoría de energía en el hogar con un profesional, hay varias formas de encontrar corrientes de aire en tu casa con cosas que ya poseés.

Las puertas son una de las responsables de las fugas de aire.
Las puertas son una de las responsables de las fugas de aire.

Las puertas son una de las responsables de las fugas de aire.

Formas de bricolaje para encontrar fugas de aire en su hogar

Si deseás realizar tus propias pruebas de eficiencia energética en el hogar, existen varios métodos simples que pueden ser efectivos. Y es útil hacerlo incluso si contratás a un profesional, porque el auditor querrá saber lo que vos mismo observaste. A continuación, algunos pasos útiles que podés seguir si deseás encontrar fugas de aire en el hogar por tu cuenta:

  • Revisá todas las áreas donde se juntan diferentes materiales de construcción en el exterior de su casa. Si tenés revestimiento a lo largo de la chimenea, o ladrillo exterior conectado a una base de cemento, esquinas exteriores, grifos exteriores u otros lugares que se tocan, pero no son sólidos, es posible que el aire se escape o entre por un hueco o grieta.

  • Comprobá si hay grietas y huecos dentro de tu casa. Los puntos principales para revisar incluyen tomacorrientes, placas de interruptores, marcos de puertas y ventanas, entradas de servicio eléctrico y de gas, zócalos, amortiguadores de chimeneas, escotillas de áticos, TV por cable y líneas telefónicas, donde las ventilaciones pasan a través de las paredes, ventilaciones y ventiladores, paredes o acondicionadores de aire montados en ventanas e iluminación empotrada. Estáte atento a grietas y huecos por donde pueda escaparse el aire.

  • Utilizá el método de la linterna para las pruebas de eficiencia energética. Esto es similar a la prueba de la puerta, pero en su lugar, usá la luz para encontrar corrientes de aire en tu casa. Si sospechás que hay brechas, pedíle a alguien que ilumine con una linterna a través de las posibles brechas desde el interior cuando esté oscuro afuera. Paráte afuera y observá si se filtra la luz. Esto debería revelar dónde están las grietas y ayudarte a detectar fugas de aire , especialmente si son espacios grandes.

  • Cerrá una puerta o ventana colocando un billete. Esta es una forma simple y efectiva de verificar si hay fugas de aire alrededor de ventanas y puertas. Si podés sacar fácilmente el billete, es probable que tengas una fuga de aire en la ventana que deba solucionarse.

  • Sostené una hoja de papel en las áreas donde sospechás que hay una fuga. El papel se moverá si, por ejemplo, encuentra una corriente de aire frío alrededor de un tomacorriente o marco de ventana.

  • Comprobá el aislamiento. El aislamiento de las paredes juega un papel importante en la prevención de fugas de aire en el hogar. Por ejemplo, un aislamiento adecuado garantiza que el aire caliente de tu hogar en invierno permanezca contenido en las áreas que lo necesita. La capacidad del aislamiento para resistir el flujo de calor se mide por algo llamado resistencia térmica.

Cómo encontrar fugas de aire en puertas y ventanas

La prueba del papel y la prueba del billete son dos formas simples y efectivas de encontrar fugas de aire en tu casa. Pero no son sus únicas opciones. Una "prueba de humo", o prueba de presurización de edificios, es otra forma popular de detectar fugas de aire alrededor de ventanas y puertas. Para realizar una prueba de humo para detectar fugas de aire en su hogar, seguí estos pasos:

  • Elegí un día ventoso para obtener el mejor resultado.

  • Apagá todos los aparatos de combustión y extractores de aire.

  • Cerrá todas las ventanas y puertas y cerrá los tiros de la chimenea.

  • Encendé incienso para crear una corriente de humo.

  • Sostené el incienso hacia posibles fugas de aire o corrientes de aire en puertas y ventanas, y esperá a ver si el humo cambia de dirección.

  • Prestá atención a una corriente de humo que se interrumpe por una corriente de aire o una fuga de aire que succiona el aire de la habitación o lo expulsa hacia adentro.

Esta prueba casera de fugas de aire te ayudará a concentrar tus esfuerzos una vez que comencés a considerar tus opciones de sellado. Por ejemplo, puede llevarte a considerar otras inversiones para ahorrar energía, como ventanas aislantes de bajo consumo para su hogar.

Opciones para sellar fugas de aire en tu hogar

Una vez que hayas realizado la prueba de fugas de aire de su hogar e identificado las áreas problemáticas, el siguiente paso es taparlas. El tamaño y la ubicación de la fuga de aire determinarán en gran medida cómo debés abordar la reparación. Sin embargo, en general, tendrás algunas opciones diferentes para sellar las fugas de aire en el hogar:

La instalación de burletes combate las fugas de aire.
La instalación de burletes combate las fugas de aire.

La instalación de burletes combate las fugas de aire.

Calafateo de las fugas de aire en tu hogar

El calafateo es útil para sellar fugas de aire en grietas, espacios o juntas pequeñas entre materiales estacionarios. El calafateo viene en una variedad de puntos fuertes, propiedades y precios. Algunos son a partir de agua, mientras que otros son a partir de solventes.

Agregar burletes alrededor de puertas y ventanas

Los burletes son lo que debés usar para evitar que el aire se filtre alrededor de puertas, ventanas y otras piezas móviles. Al igual que con el calafateo, elegir el burlete adecuado para el trabajo marcará la diferencia en el éxito de tu sello. Si el aire entra por el marco de la ventana, por ejemplo, es posible que necesités un tipo diferente de burlete que si viniera por debajo de la puerta.

Prevención de fugas de aire en el hogar con aislamiento

Una prueba de eficiencia energética puede ayudarte a encontrar corrientes de aire frío provenientes de tus paredes, pero la mayoría de las veces, agregar aislamiento adicional a una pared es un desafío.

Dicho esto, si te enfocás en un área específica dentro de la casa, puede influir en tus ahorros generales de energía con algunas mejoras. Por ejemplo, para evitar fugas de aire en su hogar, podés invertir en una puerta eficiente en energía y bien aislada.

Es aconsejable revisar tu hogar y mejorar el aislamiento, el sellado y la eficiencia energética en general, habitación por habitación. Por ejemplo, podrías comenzar con el agregado de aislamiento en el ático y en el sótano.

Las fugas de aire son el culpable invisible de los mayores costos de energía. Encontrar una corriente de aire frío que entra por el marco de la ventana puede no parecer mucho, pero algunas pequeñas fugas son suficientes para afectar el uso de energía.

Si cerrás las fugas de aire, bajarás tu consumo de energía.
Si cerrás las fugas de aire, bajarás tu consumo de energía.

Si cerrás las fugas de aire, bajarás tu consumo de energía.

Siempre es importante tomarse un tiempo para encontrar fugas de aire en tu casa y hacer reparaciones. Y es solo una de las muchas mejoras para el hogar que ahorran energía y que podés hacer para obtener mayores ahorros.