Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,333.07
    -691.27 (-1.08%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Entrevista | Bancolombia revela sus acciones y claves para la inclusión en el sector financiero

Foto: Luz María Velásquez, vicepresidente de Personas, Pymes y Empresas de Bancolombia/Cortesía
Foto: Luz María Velásquez, vicepresidente de Personas, Pymes y Empresas de Bancolombia/Cortesía

Con un recorrido de más de 30 años en Bancolombia, Luz María Velásquez, vicepresidenta de Personas, Pymes y Empresas, es una de las directivas con mayor conocimiento de la entidad y sus negocios estratégicos, así como también una gran impulsora de la inclusión y el empoderamiento femenino.

Velásquez habló con Valora Analitik sobre las acciones clave que está implementando Bancolombia en pro de ayudar a las metas financieras de las mujeres en el país; y sobre la forma en la que se puede continuar avanzando en el cierre de las brechas de género existentes en la sociedad.

Destacado: Colombia, el país de la región con más mujeres en juntas directivas

PUBLICIDAD

¿Cómo incluye y articula Bancolombia los temas de género en su actividad diaria como negocio?

En Bancolombia estamos convencidos de que el desarrollo es sostenible solo si es inclusivo, por lo que no concebimos la generación de progreso y bienestar para todos si no trabajamos en el cierre de las brechas de género.

De allí, que este propósito, que es parte de nuestra esencia, lo materialicemos desde un enfoque integral que nos permita no solo ser una empresa más diversa, sino impactar positivamente en la sociedad para que todos seamos capaces de construir desde las diferencias.

Sobre todo, porque de nuestros 19 millones de clientes en Colombia, nueve de ellos son mujeres. Entonces no podemos dejar de lado hacer cosas particulares para que mejoren la forma en la que se relacionan con el sector financiero.

¿Cuáles son algunas de esas iniciativas destacadas?

Tenemos varias a resaltar. Algunas de estas son las líneas de crédito con enfoque de género, con las que en 2023 acompañamos a más de 2.000 mujeres con cerca de $500.000 millones de pesos. Especialmente, tenemos soluciones dirigidas a negocios femeninos de la cadena agroindustrial y a proyectos con enfoque de sostenibilidad liderados por mujeres. Cuando vas al campo, encuentras que muchas de las personas y productores son mujeres, entonces tenía todo el sentido diseñar una línea especial para contribuir al desarrollo del tejido productivo rural. Además, desde nuestra Fundación hemos entregado cerca de 1.000 becas de educación superior para mujeres del campo.

También, por ejemplo, en 2023 entregamos más de $128.000 millones en créditos inclusivos de bajo monto. Este es un crédito 100% digital al que se puede acceder a través de a través de Bancolombia a la Mano, y que está muy dirigido a la solución de necesidades urgentes para contrarrestar el ‘gota a gota’.

Por otro lado, lanzamos créditos a emprendimientos liderados por mujeres de los cuales entregamos más de $121.000 millones a negocios independientes y $272.000 millones a emprendimientos de alto impacto. Nosotros definimos emprendimientos de alto impacto como aquellos en los que hay base tecnológica, pues las mujeres no tenemos tanta participación en actividades relacionadas con ciencia y tecnología.

¿Y dentro de la organización cómo se impulsa el desarrollo de la mujer en sus ámbitos laborales?

En Bancolombia, el 60% de nuestro talento son mujeres y el 40% de los cargos de la alta dirección cuentan con representación femenina. Para seguir impulsando el desarrollo de la mujer en el banco contamos con diferentes iniciativas.

Entre otras, tenemos una política de equidad para procesos de selección en la alta dirección que garantiza que en la terna final de candidatos a dichos cargos haya siempre, como mínimo, una mujer. Así como mapas de sucesión de mujeres y programas de desarrollo de talentos femeninos con alto potencial que, no solo facilitan que los líderes incluyan más mujeres en sus listas de candidatos, sino que les ofrecen a ellas herramientas para fortalecer sus habilidades de liderazgo.

También, contamos con programas de mentoría. Yo me siento súper orgullosa porque soy una de esas mujeres mentoras y busco poner a disposición mi experiencia y conocimiento para acompañar el desarrollo de más mujeres.

Más de 100 mujeres han sido parte de este programa y han fortalecido sus competencias, su plan de desarrollo y hacen parte del trabajo por ese cierre de brechas.

El ejemplo que podemos dar unas a otras es muy significativo. Por eso, estos más de 30 años de trabajo en esta organización los he puesto al servicio de más mujeres para contribuir a su a su desarrollo. A mí me llena de alegría poder decirlo, porque es la demostración de que nuestro propósito es verdaderamente genuino, y se vive desde la alta dirección y en todas las esferas de la organización.

Recomendado: Ranking de CEO protagonistas en Colombia, según Horse

¿Cómo trasladar el impacto y acciones que desarrollan a otros grupos de interés o empresas con las que tienen relación?

Lo primero es que este tema tiene que ser por convicción, no por cumplir un compromiso o cuotas establecidas. Este es el primer elemento hay que tener para impactar a una sociedad más equitativa.

Lo segundo es el papel de los hombres, que son un factor muy importante. Ahora hay una iniciativa llamada Líderes H que precisamente los involucra más en ello. Esto no es una batalla solo de las mujeres, sino un trabajo unido donde los hombres juegan un papel muy relevante como impulsores de esa transformación. Está demostrado que una combinación de hombres y mujeres hace que haya un equilibrio en las decisiones de las compañías cuando incorporamos la visión de ambos géneros. Si las organizaciones toman decisiones solo con una mirada, se están perdiendo de la objetividad y del complemento que da el otro.

En tercer lugar, resaltaría que las mujeres seamos ejemplo y ayudemos a impulsar a que más mujeres puedan cumplir sus sueños. Allí resaltan el Club del 30% y el incremento de la comunidad de mujeres en juntas directivas. Ambas son iniciativas que cada vez van tomando más fuerza porque las mismas mujeres las estamos haciendo más visibles y con mayores resultados. Esto va más allá de cumplir una cuota, pues cumplir con ese equilibrio en juntas y altas direcciones representa un valor agregado en términos de resultados, perdurabilidad y sostenibilidad para las organizaciones.

Si bien hay bastantes avances, ¿qué nos queda faltando para una mayor equidad, especialmente en aquellos sectores o áreas con oportunidades para la vinculación de las mujeres en Colombia?

Desde el deseo yo digo que vamos en un camino acelerado, pero desde la realidad sí creo que aún quedan desafíos y hay que lograr más compromiso para alcanzar impactos tangibles. Sin embargo, reconozco que cada vez hay más consciencia y la unión hace que tengamos cada vez mayores y mejores resultados.

En nuestro caso, promover el desarrollo sostenible y el bienestar para todos es algo que nos mueve todos los días y hace que contribuyamos a la construcción de un mundo más equitativo y con menos etiquetas.

Tenemos el compromiso de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, entre cuyas prioridades está la igualdad de género. Declaramos, en ese sentido, movilizar al 2030 $500 billones con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Para aportar a esta meta, durante los últimos 2 años hemos hecho desembolsos por más de 12 billones de pesos a mujeres, sus proyectos y sus negocios.

Estas acciones son solo una pequeña muestra de que la diversidad y la inclusión hacen parte de nuestro ADN y que estamos comprometidos genuinamente con generar un entorno seguro y equitativo para las mujeres.