Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,051.16
    -1,060.78 (-1.65%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Es probable que tu 'bully' de la escuela ahora sea exitoso y millonario

Es probable que tu bully de la escuela ahora sea millonario. Foto: Getty Images
Es probable que tu bully de la escuela ahora sea millonario. Foto: Getty Images (Olga Rolenko via Getty Images)

El mito del bully (abusón, matón o acosar, en español) que no prospera en la vida ha sido derribado. Un estudio que comenzó hace más de 50 años encontró que los niños con comportamientos agresivos en la escuela, incluidos los que hacen bullying o acosan a sus compañeros, tienen más probabilidades de ganar más dinero, gozar de una mayor satisfacción laboral y ocupar mejores puestos de trabajo en la adultez.

“Sorprendentemente, descubrimos que ciertos comportamientos considerados problemáticos en la infancia, como los problemas de conducta, se asocian con mayores ingresos en la edad adulta”, dicen investigadores del Instituto de Investigación Social y Económica de la Universidad de Essex, Reino Unido.

El equipo analizó los datos disponibles de 7.000 personas rastreadas por el British Cohort Study, una encuesta longitudinal continua y multidisciplinaria que monitorea el desarrollo de los bebés nacidos en Reino Unido durante la primera semana de abril de 1970. Los datos incluyen evaluaciones de maestros de escuelas primarias sobre las habilidades socioemocionales de los niños cuando tenían 10 años en 1980, que fueron contrastadas con sus vidas adultas en 2016, a la edad de 46 años.

PUBLICIDAD

“Descubrimos que aquellos niños que los maestros consideraban que tenían problemas de atención, malas relaciones con sus compañeros e inestabilidad emocional terminaron ganando menos dinero en el futuro, como esperábamos, pero nos sorprendió encontrar un fuerte vínculo entre el comportamiento agresivo en la escuela y mayores ingresos en la edad adulta”, afirmó la profesora de economía Emilia Del Bono, una de las autoras del estudio, citada por The Guardian.

Los niños que hacían bullying usaron la agresión para adaptarse a un entorno altamente competitivo. Foto: Getty Images
Los niños que hacían bullying usaron la agresión para adaptarse a un entorno altamente competitivo. Foto: Getty Images (Liudmila Chernetska via Getty Images)

¿Qué hace a un bully exitoso?

Muchas veces, los niños que hacen bullying o perpetran el acoso quieren integrarse, necesitan atención o simplemente están tratando de lidiar con emociones complicadas, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En algunos casos, dice la agencia, un bully es víctima o testigo de dinámicas violentas en su hogar o comunidad.

Pero los profesores de Essex tienen otra teoría. En su estudio, titulado “El valor económico de las habilidades socioemocionales en la infancia”, sugieren que lo que a menudo se identifica como comportamiento agresivo sea “la respuesta adaptativa a un entorno competitivo” y que algunos maestros no están capacitados apara ayudarlos a “canalizar estas tendencias de manera que se adapten mejor al aula”.

“Es posible que nuestras aulas sean lugares competitivos y que los niños se adapten para ganar esa competencia con agresión y luego la lleven al lugar de trabajo donde continúan compitiendo agresivamente por los trabajos mejor pagados”, se lee en el artículo.

Los investigadores citaron otros estudios que han interpretado el comportamiento agresivo como un mecanismo adaptativo que permite a los individuos obtener el mejor resultado posible en determinadas situaciones, “como cuando compiten por una pareja o cuando negocian un estatus, confiriendo así una ventaja evolutiva”.

Adultos que hicieron bullying en la escuela ganan casi un 4% más

El análisis halló que un aumento en las observaciones de los maestros sobre problemas de conducta (como arrebatos de mal genio, intimidación o burlas hacia otros niños) se asoció con un aumento de casi el 4% en los ingresos de los sujetos estudiados para el año 2016.

Por el contrario, los niños evaluados como ansiosos o con problemas de atención obtuvieron resultados negativos en el mercado laboral: menor capacidad de encontrar buenos trabajos y la reducción de sus ingresos en casi un 3%. Según el estudio, los niños con ansiedad o problemas para relacionarse con sus compañeros experimentaron una oferta laboral más limitada en la adultez, “aunque en este caso la relación es de magnitud modesta”.

“Estos hallazgos constituyen un argumento sólido a favor de más intervenciones que apoyen a quienes tienen dificultades con su atención a las clases o con sus amistades y emociones, para evitar un impacto negativo de por vida en su potencial de ingresos”, dijeron los investigadores.

Menor nivel educativo, pero mayores ingresos

Los resultados del estudio coinciden con investigaciones previas como las del economista Nicholas Papageorge, quien examinó estudios longitudinales en el Reino Unido y Estados Unidos en 2019, y encontró que los “comportamientos de externalización” (una combinación de problemas de atención y conducta) se asociaban con un menor nivel educativo pero mayores ingresos.

“Esta interpretación también está respaldada por otros estudios que vinculan el comportamiento competitivo o agresivo con el éxito en carreras empresariales o de alto riesgo. Destaca el hecho de que esta relación se observa a pesar de que las conductas de externalización predicen un menor rendimiento escolar”, señalaron los investigadores. “Es una distinción importante al considerar lo que las escuelas pueden hacer para mejorar las habilidades socioemocionales”.

También te puede interesar | EN VIDEO: ¿Por qué Dinamarca tiene uno de los índices de acoso escolar más bajos de Europa?