España no necesita un rescate ahora pero "no renuncia" a pedirlo más tarde

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy afirmó este viernes que España no tiene ninguna necesidad inmediata de pedir un rescate global de su economía, aunque "no renuncia" a pedir la ayuda de sus socios cuando lo crea conveniente.

"De momento no nos parece oportuno", dijo el mandatario español al culminar dos días de cumbre con sus socios de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

La posibilidad de que Madrid pida un rescate para su asfixiada economía, en recesión tras 18 meses de crecimiento negativo, cobró fuerza esta semana después de que el primer ministro italiano, Mario Monti, anunciara su intención "irrevocable" de dimitir una vez aprobados los presupuestos italianos.

El anuncio bastó para reactivar los temores sobre la fragilidad de la economía española, y aumentó la presión de los mercados, pocos días antes de que finalice el año.

Tras superar los 600 puntos este verano, la prima de riesgo española se había relajado después del anuncio en septiembre por el Banco Central Europeo (BCE) de un programa de compra de deuda soberana para los países más frágiles de la zona euro en los mercados secundarios.

Pero, para activar ese programa, el BCE exige que los Estados pidan formalmente la ayuda al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que requeriría la aprobación de sus socios y la firma de un memorando de entendimiento, con nuevas y duras condiciones.

Éste es un instrumento que el BCE y su presidente, Mario Draghi, han puesto a disposición de los países y "el Gobierno español no va a renunciar al instrumento", aseguró Rajoy a los periodistas.

"Del mismo modo que utilizamos la ayuda" para el sector financiero, si en un momento lo "consideramos necesario lo haremos, pero hasta el momento no lo hemos considerado necesario", añadió sobre el rescate global.

El Gobierno aduce que la cuarta economía de la zona euro ha cubierto este año sus necesidades de financiación.

El país nunca ha perdido acceso a los mercados, aseguró Rajoy. "No lo ha hecho nunca", inistió, al recordar que el jueves el Tesoro captó 2.024 millones de euros en tres emisiones con vencimientos a 3, 5 y 28 años, con tipos de interés a la baja en las dos primeras, una emisión que salió "muy bien".

Madrid también realizó con éxito la semana pasada una emisión con la que completó su programa de deuda a medio y largo plazo para 2012.

El Gobierno de Rajoy ya pidió la ayuda para sanear su sector financiero a sus socios de la zona euro, que le ofrecieron un crédito de hasta 100.000 millones de euros.

Madrid quiere estar segura de elegir el momento adecuado para que la acción del BCE haga bajar la prima de riesgo, tanto para la financiación del Estado como de las empresas. De momento, el país tiene cierto margen por la relativa calma en los mercados, pese al revuelo temporal que provocó el anuncio de Monti.

Pero los expertos advierten que esta situación se debe a que los inversores asumen que tarde o temprano Madrid se acogerá al programa del BCE.

La tormenta de la crisis española está lejos de haberse calmado. El Ejecutivo prevé que su Producto Interior Bruto (PIB) se contraiga un 0,5% en 2013, tras caer con fuerza este año, especialmente en los últimos meses.

"El cuarto trimestre va a ser el más duro, va a ser el más complejo", aseguró recientemente el ministro de Economía, Luis De Guindos. Y el peor lastre es que la cuarta economía de la unión monetaria tiene a la cuarta parte de su población activa en el paro.

La deuda pública española alcanzó en septiembre un nuevo récord, situándose en el 77,4% del PIB, a causa del mayor endeudamiento tanto de la administración central como de las 17 comunidades autónomas, anunció este viernes el Banco de España.

"Por su tamaño, los riesgos que representa tener a tantos jóvenes sin trabajo (...) podemos decir que es muy afortunado que no haya detonado una explosión social en el país que hipotecaría toda posibilidad de recuperación económica", consideró Roland Gillet, de la Universidad Libre de Bruselas y de la Sorbonne francesa.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.