Mercados abrirán en 8 h 23 min

Las acciones españolas que cotizan por debajo de sus posibilidades: ¿oportunidad de invertir?

Jaime Quirós – La bolsa española ha conseguido salir del atolladero en el que estaba inmersa en los últimos tiempos. El varapalo del Brexit fue enormemente doloroso con la caída más fuerte de la historia en el parqué madrileño. Aunque eso se ha quedado atrás y todo parece haber cambiado de signo.

Desde entonces el mercado se ha girado al alza al calor de la mejora de las perspectivas económicas, del descenso de la incertidumbre política, de las posibilidades de subidas de tipos de interés y de las promesas electorales de Donad Trump. Sobre todo, en materia de fiscalidad.

Eso ha empujado a que la mayoría de plazas mundiales hayan cambiado el signo y comiencen a cotizar al alza. El Ibex 35 (^IBEX), sin ir más lejos, avanza más de un 13% en lo que va de año y por eso muchos inversores comienzan a preguntarse si es momento de apostar por algunas acciones del mercado español y dónde pueden encontrarse las principales oportunidades, las gangas más atractivas.

También de interés: ¿Cuanto dinero hay que ahorrar para jubilarse siendo un millonario?

Bolsa de Madrid. Foto de AFP

¿Cómo encontrar las acciones más baratas? Sencillamente hay diferentes variables que nos pueden dar pistas y que muestran que esos valores estarían moviéndose con descuento. Es decir, que su precio de cotización está por debajo de su valor real.

La más importante de todas es el ratio precio/valor contable, que mide la relación entre el precio al que cotizan las acciones frente el valor de sus fondos propios. El resultado de su aplicación orienta sobre los valores más baratos, como se observó el pasado año con ArcelorMittal (MTS.MC) o Repsol (REP.MC), que fueron de los que más subieron. Aunque esto no es algo matemático, puesto que hay que fijarse en otros factores, como la situación financiera de las compañías.

Esto se puede ejemplificar con la acción que en estos momentos cotiza con más descuento, que es Banco Popular (POP.MC). La entidad bancaria es de las más penalizadas en la bolsa española con descensos en lo que va de año de más de un 35%. Pero no recibe el visto bueno de la mayoría de los analistas.

Uno de ellos es José Luis Herrera de CMC Markets, que señala que al valor aún le pueden quedar más turbulencias por atravesar, puesto que el proceso en el que se encuentra con una ampliación de capital a la vista “va a ser castigado por el mercado” y va a ser un valor muy especulativo “que va a ofrecer movimientos bruscos”.

Por tanto, si se filtran aquellos valores que se mueven en la bolsa por debajo de sus posibilidades pero que también tienen unas perspectivas sobre sus negocios estables, nos topamos con ArcelorMittal o Repsol, que podrían acumular aún más revalorizaciones de las que ya han tenido hasta la fecha.

Los expertos GVC Gaesco Beka no verían de extrañar que los títulos de la acerera continúen la tendencia alcista y recuperen los 10 euros.

Por su parte, estos mismos analistas indican que la petrolera tendría margen para continuar subiendo y le marcan un potencial adicional del 18%. ¿Momento de asumir riesgo e invertir?

IDNet Noticias