Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    62,971.63
    -1,292.25 (-2.01%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

A estas alturas la reforma tributaria de Trump ya debería estar presentada

En febrero, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pronosticó que para esta fecha los empleados y las empresas estadounidenses estarían disfrutando de las ventajas de la reforma tributaria. “Queremos ponerla en marcha antes del receso de agosto”, dijo el 23 de febrero. “Nos centraremos sobre todo en reducir los impuestos sobre la renta de la clase media y simplificar el sistema tributario para las empresas”.

El Congreso pronto regresará de su receso de agosto y la aprobación de la reforma tributaria aún está muy lejos. Obviamente, esto se debe al inicio titubeante de la administración de Trump puesto que tuvo que hacer foco en las batallas legales que causó su inmediata imposición del veto migratorio, así como el conflictivo y fallido esfuerzo por revocar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible. Mientras tanto, Mnuchin y otros altos funcionarios de la administración han retrasado sus promesas sobre la legislación tributaria, considerada probablemente la iniciativa más importante de la administración de Trump para el mercado financiero.

En abril, Mnuchin reveló que el gobierno de Trump lanzaría un proyecto fiscal “muy pronto”, aunque reconoció que probablemente no sería en agosto. Sin embargo, lo cierto es que todavía no existe tal proyecto tributario, y puede que nunca exista. En lugar de impulsar su propio plan, la Casa Blanca ahora parece dispuesta a confiar en los republicanos del Congreso para formular un nuevo proyecto que integre las diversas propuestas que el Partido Republicano lleva años impulsando.

El presidente comienza a recorrer este miércoles Estados Unidos para promocionar entre los ciudadanos y los congresistas una reforma fiscal, sobre la que apenas ha dado a conocer algún detalle. Un miembro del Gobierno explicó que el objetivo del discurso de Trump será explicar por qué EEUU necesita una reforma fiscal, más que dar detalles sobre lo que quiere cambiar.

Steven Mnuchin, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, hablando durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el viernes, 25 de agosto de 2017. (Foto AP/Carolyn Kaster)
Steven Mnuchin, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, hablando durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el viernes, 25 de agosto de 2017. (Foto AP/Carolyn Kaster)

Ahora Mnuchin asegura que a finales de año se aprobará un proyecto de ley fiscal, aunque deja abierta la posibilidad de pasarlo al año próximo. El propio presidente Donald Trump empezará a tratar el tema de la reforma tributaria esta semana, durante una visita a Misuri. Sin embargo, los anteriores intentos de Trump por destacar las prioridades importantes, como “La semana de la infraestructura”, “La semana de la tecnología” y “La semana del ‘Hecho en Estados Unidos’” han sido eclipsados por varias controversias, incluyendo los ataques de Trump contra sus aliados y críticos. Esa tendencia se confirmaría si Trump vuelve a socavar su esfuerzo por conseguir el apoyo para la reforma tributaria realizando un fusilamiento inoportuno en Twitter o un ataque fratricida contra los aliados del Partido Republicano.

PUBLICIDAD

¿Cómo reaccionarán los inversores ante la reforma tributaria?

Si el Congreso realmente aprueba un proyecto de ley para reducir los impuestos y Trump lo firma, probablemente no tendrá importancia que Mnuchin haya sido demasiado optimista respecto al calendario de la ley o si el proyecto salió del Congreso o la Casa Blanca. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los mercados no esperarán eternamente, y es probable que reaccionen de manera negativa si descubren que los republicanos han prometido demasiado. “Para nosotros sigue siendo un misterio por qué la Casa Blanca continúa alimentando las expectativas sobre la reforma tributaria”, escribió recientemente Greg Vallier, de la empresa Horizon Investments, en una nota a los clientes. “Dado que las expectativas son demasiado altas, es inevitable que se produzca una decepción”.

Los inversionistas esperan que el Congreso dedique el mes de septiembre a negociar las leyes presupuestarias que deben entrar en vigor el 1 de octubre, así como a la consolidación de la autoridad gubernamental para contraer préstamos. Si estos proyectos de ley pasan sin mayores contratiempos, como podría ser el cierre del gobierno o una amenaza de incumplimiento en algunos pagos de la deuda estadounidense, el Congreso podría ocuparse de la reforma fiscal en octubre. Desde el punto de vista técnico sería posible pasar un proyecto de ley a finales de año, aunque la mayoría de los analistas creen que habrá que esperar hasta 2018.

Si los republicanos muestran progresos en la reforma presupuestaria, es probable que a los mercados no les preocupe el retraso en los plazos. Pero si la reforma fiscal comienza a hundirse en el lodazal familiar de Washington, los inversores podrían perder de una vez por todas la fe en el programa de Trump. En ese caso, la administración Trump aprenderá que es mejor prometer lo justo y no alimentar falsas expectativas.

Video: ¿qué está pasando con la reforma laboral de Trump? (en inglés)

Rick Newman