Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,222.68
    +8.60 (+0.16%)
     
  • Dow Jones

    39,512.84
    +125.08 (+0.32%)
     
  • Nasdaq

    16,340.87
    -5.40 (-0.03%)
     
  • Russell 2000

    2,059.78
    -13.85 (-0.67%)
     
  • Petróleo

    78.20
    -1.06 (-1.34%)
     
  • Oro

    2,366.90
    +26.60 (+1.14%)
     
  • Plata

    28.40
    +0.03 (+0.11%)
     
  • dólar/euro

    1.0772
    -0.0012 (-0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5040
    +0.0550 (+1.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2525
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    155.7030
    +0.2360 (+0.15%)
     
  • Bitcoin USD

    60,723.75
    -2,119.84 (-3.37%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,259.41
    -98.60 (-7.26%)
     
  • FTSE 100

    8,433.76
    +52.41 (+0.63%)
     
  • Nikkei 225

    38,229.11
    +155.13 (+0.41%)
     

Estas son las gigafábricas de Tesla y así podría ser la de México

Un camión pasa frente a un cartel que da la bienvenida a Tesla. El anuncio fue instalado en un semáforo cerca del terreno donde Tesla dijo que podría construir una nueva gigafábrica, en Santa Catarina, en las afueras de Monterrey, México, el 2 de marzo de 2023. (REUTERS/Daniel Becerril)
Un camión pasa frente a un cartel que da la bienvenida a Tesla. El anuncio fue instalado en un semáforo cerca del terreno donde Tesla dijo que podría construir una nueva gigafábrica, en Santa Catarina, en las afueras de Monterrey, México, el 2 de marzo de 2023. (REUTERS/Daniel Becerril) (Daniel Becerril / reuters)

Tesla anunció que pronto comenzará a construir una enorme fábrica de vehículos eléctricos en México, materializando una cambio de rumbo en su estrategia de inversiones inimaginable hace dos años. Se tratará de la sexta gigafábrica de la compañía a nivel mundial y la tercera fuera de Estados Unidos.

El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, se vio en el compromiso de anunciar el proyecto que desarrollará en el estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, luego de que el mediático presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunciara la primicia, aunque ha evitado ahondar en detalles sobre la nueva planta.

Las plantas "giga" de Tesla en el mundo

La historia del desarrollo de las llamadas "gigafábricas" de Tesla es curioso porque inicialmente era un nombre que estaba reservado exclusivamente para las instalaciones dedicadas a la producción de baterías. El motivo de esta separación de términos es porque la capacidad de producción de esas plantas estaría medida por la energía total que generarían las baterías, que se calcularían en miles de millones de vatios-hora por año.

PUBLICIDAD

La palabra giga proviene del griego y significa gigante y en la actualidad es un prefijo del Sistema Internacional que indica un factor de 109 o 1.000.000.000 (mil millones)

Con ese concepto nació la primera gigafábrica en Nevada, en 2016. Pero a medida que se expandieron las operaciones y aspiraciones de Tesla, la compañía decidió aplicar el nombre a sus otras instalaciones, independientemente de su tipo de producción.

Gigafábrica 1: Se encuentra ubicada en Sparks, Nevada, Estados Unidos, y produce baterías y componentes para los vehículos de Tesla. Se inauguró en 2016 y es la fábrica de baterías más grande del mundo. Tiene una superficie de más de 500.000 metros cuadrados y emplea a más de 7.000 personas.

Tesla en Sparks, Nevada EEUU/ REUTERS/Bob Strong
Tesla en Sparks, Nevada EEUU/ REUTERS/Bob Strong (Bob Strong / Reuters)

Gigafábrica 2: Ubicada en Buffalo, Nueva York, Estados Unidos. Está enfocada en la producción de paneles y techos solares y techos solares. Fue inaugurada en 2017 y es operada por SolarCity, una empresa propiedad de Tesla.

Tesla en Shanghai, China/  REUTERS/Aly Song
Tesla en Shanghai, China/ REUTERS/Aly Song (Aly Song / reuters)

Gigafábrica 3: Está en Shanghái, China y se encuentra en un terreno de 8,6 millones de metros cuadrados. Fue concebida para producir vehículos eléctricos para el inmenso mercado chino. Fue inaugurada en 2019 y en 2022 llegó a producir unos 22.000 vehículos semanales, lo que sumaría un poco más de 1,1 millones de vehículos anuales.

Gigafábrica 4: Ubicada en la localidad alemana de Grünheide, en las afueras de Berlín, y comenzó a producir vehículos eléctricos a finales de 2021. En febrero de 2023, producía cerca de 5.000 vehículos semanales, lo que coloca su capacidad anual en unos 200.000 vehículos, a pesar de las restricciones actuales en las cadenas de suministro. Se cree que en el futuro podría tener capacidad de producción total de 500.000 vehículos al año.

Tesla cerca de Berlín/ REUTERS/Annegret Hilse
Tesla cerca de Berlín/ REUTERS/Annegret Hilse (Annegret Hilse / reuters)

Gigafábrica 5: Se encuentra a las afueras de Austin, estado de Texas, y fue inaugurada en abril de 2022. Se cree que es una de las edificaciones más grandes del mundo con sus 929 mil metros cuadrados de construcción. Todavía no hay cifras actuales de producción pero la empresa ha anunciado que espera producir 2 millones de vehículos para finales de 2023.

La Gigafábrica 6 de México

Hasta hace dos años ni siquiera se remoreaba la construcción de una inmensa fábrica en territorio mexicano. Las especulaciones hablaban de posibles planes en otros países asiáticos como Japón, Corea del Sur e India aunque también se llegó a barajar la opción de otra planta europea, posiblmente en el Reino Unido.

Pero la pandemia tuvo un impacto tremendo en la industria automovilística. Y los nuevos planes de inversión de Tesla en México se alinean a la tendencia de los fabricantes estadounidenses de reducir su dependencia de China y mientras mantienen a raya los costos.

Según el NYT, las declaraciones de las autoridades mexicanas sugieren que la fábrica de Tesla será una pieza central de las operaciones de la empresa, que le permitirá fabricar automóviles a un menor costo que en los Estados Unidos.

También estarían en una mejor posición para responder a la creciente competencia de fabricantes de automóviles establecidos como General Motors y Volkswagen. Esas empresas ya ofrecen vehículos eléctricos que cuestan menos que los Tesla, como el Chevrolet Bolt y el Volkswagen ID.4.

La fábrica de México produciría un vehículo nuevo con un precio inferior al Model 3, que comienza en 43.000 dólares en Estados Unidos.

Jesús Nava, alcalde de la ciudad Santa Catarina, en Nuevo León, dijo a la cadena Cnbc que Tesla ha adquirido unos 17.000.000 de metros cuadrados a propietarios privados en una zona industrial, lo que sugiere que los planes de expansión de la multinacional en territorio mexicano son de gran envergadura, ya que la extensión casi duplica el tamaño de los terrenos de su planta en el estado de Texas y es mucho más grande que el enorme aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Samuel García, el gobernador de Nuevo León, confirmó lo adelantado por Nava al diario The New York Times y ofreció detalles adicionales. Expresó que, según lo que le informaron los ejecutivos de Tesla, la fábrica estaría ubicada a las afueras de Monterrey, la ciudad más poblada y la capital del estado.

El joven mandatario regional de 35 años dijo que el proyecto podría crecer hasta convertirse en la planta más grande de la compañía, con una producción que no se limitaría a la producción de automóviles sino también abarcaría baterías, semiconductores y software.

Tesla se ha mantenido hermética sobre el monto de la posible inversión, cuándo comenzaría la construcción, cuántas personas trabajarían en la fábrica o cómo sería la empresa. Pero un alto funcionario mexicano dijo que la "gigafábrica" producirá alrededor de 1 millón de vehículos al año, lo que representaría un tercio de la capacidad global de Tesla, y una cifra cercana a la producida por la gigantesca planta de Shanghái.

García apoya completamente la propuesta y declaró a la prensa estadounidense: “Estas oportunidades, creo que ocurren una vez cada 100 años”.

La preocupación del agua

El desarrollo industrial de Nuevo León se ha visto limitado en los últimos años por su escasez de agua. La demanda de agua para uso humano, agrícola e industrial supera a menudo la cantidad de agua disponible, lo que provoca tensiones en el suministro. Aunque se trata de una zona árida que siempre ha tenido fuentes hídricas limitadas, el suministro también se ha visto afectado por una infraestructura obsoleta, por la contaminación de los ríos y por las condiciones de extrema sequía provocadas por el cambio climático.

Pero Nava dijo que el proyecto no se verá perjudicado por esos factores porque la moderna tecnología utilizada por la empresa innovadora usa agua reciclada y un consume una cantidad mínima de agua por segundo.

Tesla es conocida por su aplicación de procesos de producción sostenibles y amigables con el medio ambiente en sus plantas. La gigafábrica 1 funciona con energía 100 % renovable, con paneles solares y turbinas eólicas que generan la electricidad necesaria para la producción.

También utiliza camiones eléctricos para transportar materiales y productos, lo que ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

LEER MAS LEER TAMBIÉN:

Fuentes: Nytimes, Electrek, Insideevs, Worldenergytrade, Cnbc.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Estas son las marcas de autos eléctricos más vendidas del mundo