Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 5 minutes
  • F S&P 500

    5,124.00
    +41.75 (+0.82%)
     
  • F Dow Jones

    38,339.00
    +51.00 (+0.13%)
     
  • F Nasdaq

    17,763.00
    +195.50 (+1.11%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,990.10
    -3.10 (-0.16%)
     
  • Petróleo

    83.89
    +0.32 (+0.38%)
     
  • Oro

    2,348.20
    +5.70 (+0.24%)
     
  • Plata

    27.59
    +0.24 (+0.88%)
     
  • dólar/euro

    1.0728
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.37
    -0.60 (-3.76%)
     
  • dólar/libra

    1.2505
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • yen/dólar

    156.1640
    +0.5840 (+0.38%)
     
  • Bitcoin USD

    64,264.49
    +120.18 (+0.19%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,385.37
    +2.80 (+0.20%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    38,051.77
    +423.29 (+1.12%)
     

Este es el impacto que el conflicto en Ucrania tendrá en tu bolsillo

La crisis de Ucrania seguirá impulsando el precio de la energía y se trasladará al consumo (Getty Images)
La crisis de Ucrania seguirá impulsando el precio de la energía y se trasladará al consumo (Getty Images) (Irina Shatilova via Getty Images)

En una economía global, las grandes crisis de un país nos afectan en mayor o menor medida a todos. Por eso, aunque Ucrania te parezca lejos, los tambores de guerra que se ciernen sobre su territorio terminarán por afectar directamente a tu bolsillo.

Luego de semanas de tensión, en dos días el presidente ruso Vladimir Putin ha anunciado decisiones que minimizan las posibilidades de una salida pacífica a las tensiones con Ucrania. Primero reconoció los territorios separatistas ucranianos de Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes y luego logró la autorización del senado en Moscú para enviar tropas al extranjero, lo que le otorga carta blanca para invadir o apoyar militarmente a los separatistas.

Gastarás más en gasolina

Un escenario bélico disparará aún mas los precios del petróleo. Aunque en países petroleros como México, ese incremento mejora los ingresos del país porque aumentan las ganancias de las exportaciones petroleras pero encarece la importación de bienes, además de que afecta a transversalmente a todos los sectores por la subida del precio del combustible.

PUBLICIDAD

Según el diario El Economista, el aumento anual del precio promedio de la gasolina que utiliza el 85% de los automovilistas, aumentó 13.2 por ciento en 2021. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que uno de los factores que presionó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México en enero del 2022 fue el incremento de precios de la gasolina de bajo octanaje.

El precio promedio de la gasolina mexicana de bajo octanaje el martes 22 de febrero de 2022 era de unos 1,03 dólares por litro.

En ciudades estadounidenses como San Diego, el precio medio del galón de gasolina ha subido 1,20 dólares en un año y en algunas estaciones de la gasolina regular ha superado los 5 dólares el galón (aproximadamente 1,09 dólares el litro)

La firma de análisis de riesgo S&P advirtió que el problema se agudizará porque los mercados petroleros “podrían verse afectados por restricciones o interrupciones.”

La situación en Europa es peor porque su capacidad de producción petrolera y gasífera es muy inferior a la demanda.

La estabilidad de Ucrania es clave para el normal desenvolvimiento del mercado energético europeo porque por allí pasa parte del petróleo ruso hacia Europa. No hay que olvidar que Rusia no solo es un gigante territorial sino que posee una colosal producción petrolera que rondaría los 11, 5 millones de barriles diarios en 2022.

La firma JPMorgan señaló que si la crisis ucraniana obstaculiza las exportaciones petroleras de Rusia, los precios del petróleo podrían llegar "fácilmente" a 120 dólares el barril. En el caso de una drástica caída de la producción rusa el crudo podría trepar hasta los 150 dólares el barril.

La dependencia de Europa del petróleo ruso la hacen aún más vulnerables a los altibajos del conflicto ucraniano.

La inflación te tendrá en jaque

El aumento de precios al consumidor ha sido un mal que ha afectado a casi todos los países del mundo desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Las tasas de inflación han rebasado las expectativas en todas partes.

En Estados Unidos se preparan para que la tasa de inflación interanual sea mayor al icónico 10% que no tocaban ese nivel desde 1981, en un período de desaceleración y altos precios que enfrentó el gobierno de Ronald Reagan. Los expertos tienen los ojos puestos en cómo mitigar los efectos de la crisis ucraniana en un estampida del costo de la energía.

Los ciudadanos en muchos países del mundo sentirán los efectos del conflicto cuando llegue la factura de la calefacción y la electricidad.

México también ha revivido sus traumas económicos de los años 80, al volver a atravesar una estanflación, que ocurre cuando hay un estancamiento económico junto con una alta inflación. Pero los expertos aseguran que la estanflación mexicana del 2022 será más leve porque hace 30 años las tasas eran del 90% y ahora no llegan al 10%.

El impacto de un conflicto en Europa sería mucho mayor porque el 35% del gas natural que consume proviene de Rusia y no cuenta con abundantes reservas energéticas. El gas ruso es transportado por 3 “rutas”: por los gasoductos que cruzan Bielorrusia y Polonia hasta Alemania; el Nord Stream 1, que va directamente a Alemania, y otros que pasan por Ucrania.

Los analistas prevén que las exportaciones de gas natural de Rusia a Europa occidental se reduzcan por posibles sanciones impuestas por la Unión Europea o por la interrupción del servicio por la voladura de tramos de los gasoductos en caso de que se llegue a la guerra.

Y como la subida de los precios de la energía se trasladan de manera inmediata al consumo, se espera que los precios suban en todos los renglones.

También hay que tomar en cuenta que Ucrania como Rusia son dos grandes exportadores de trigo, maíz y aceite de girasol, así que cualquier conflicto o sanción tendrá repercusiones en los mercados internacionales. Se espera que el pan se encarecerá para mucha gente.

Hay que actuar con prudencia y sin pánico

No cabe duda de que el deterioro de la situación de Ucrania ha estremecido a los mercados. El índice Vix, que es un índice psicológico que mide la volatilidad de los mercados ante la confianza o el miedo en la Bolsa de Chicago, repuntó el martes un 8% pero se mantuvo por debajo de sus máximos, lo que indica que los mercados fluctuaron con moderación ante las amenazas de Putin.

El Dax Vix, que es el índice de referencia alemana, cayó un 7% el martes luego de un fuerte repunte el día anterior. "Aunque los mercados se han movido, como era de esperar, hacia el territorio del riesgo tras las últimas noticias de Ucrania, la reacción se ha mantenido disciplinada hasta ahora", dijo Greg Hirt, CIO global de multiactivos de Allianz GI, a elEconomista.es.

Lo que sugieren los analistas es que hay que actuar con moderación. En el caso de las personas que no invierten en el mercado de valores, lo mejor es recortar los gastos de las tarjetas de crédito como precaución ante un posible aumento en los gastos básicos como alimentación, combustible y servicios.

Para los que participan en el mercado bursátil, el consenso es ejercer la prudencia sin caer en el pánico. Los pronósticos no son alentadores pero tampoco tienen visos catastróficos. Es el momento de esperar sin arriesgar.

Fuentes: Los Angeles Times, CNNEspanol, Expansión, elEconomista.es.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

10 cosas que debes saber de Ucrania