Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,730.48
    +791.38 (+1.26%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,375.09
    -21.44 (-1.54%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Esto es lo que realmente preocupa a los banqueros

¿Qué es lo que realmente preocupa a los banqueros? Foto: Getty Images.
¿Qué es lo que realmente preocupa a los banqueros? Foto: Getty Images. (Michael Raines via Getty Images)

Los banqueros marcan el paso del Milken Institute Global Conference en Beverly Hills, California. Una conferencia anual de líderes empresariales.

Este año hay tensión en el ambiente, ya que todo ha comenzado con la quiebra de First Republic Bank, que ha terminado en los brazos de JPMorgan Chase.

Solo un poco de desagradable limpieza, dicen muchos de los asistentes a la conferencia de este año.

"A nadie le gusta ver fallar un banco, pero dicho esto, es bueno ver que la última fuente de incertidumbre se resolvió hoy", dijo la CEO de Citibank, Jane Fraser, en una sala llena durante la sesión de inicio de la conferencia. "Todos deberíamos sentirnos satisfechos por eso".

PUBLICIDAD

Fraser dijo que el sistema financiero de EEUU es "muy sólido".

La desaparición de First Republic sigue al fracaso de otros dos bancos, Silicon Valley y Signature, en marzo. ¿Se está extendiendo una crisis? No. En una entrevista con Yahoo Finance, Marc Rowan, CEO de Apollo Group (empresa matriz de Yahoo Finance), dijo que "los tres bancos que han fallado... pérdidas de valoración totalmente predecibles en bonos del tesoro, estructura bien conocida de la base de depósitos...". Los bancos bien administrados no tienen tales problemas, insiste.

Entonces, ¿todo está bien? Lo siento, pero no.

Jane Fraser, CEO de Citi, habla durante el Milken Institute Global Conference in Beverly Hills, California. Foto: REUTERS/Mike Blake
Jane Fraser, CEO de Citi, habla durante el Milken Institute Global Conference in Beverly Hills, California. Foto: REUTERS/Mike Blake (Mike Blake / reuters)

Las consecuencias llegarán pronto

Los estadounidenses no deben preocuparse por una escalada de caídas bancarias, pero los tres bancos fallidos ya están provocando una serie de repercusiones que probablemente incluirán una fuerte reducción en los préstamos que frenará el crecimiento, tal vez hasta detenerlo.

"Las implicaciones serán bastante profundas", dijo David Hunt, CEO de PGIM, en el panel de inicio. "Va a haber una verdadera escalada de la regulación en el sistema bancario. Eso dificultará aún más el suministro de crédito que entra en la economía. Vamos a ver una verdadera desaceleración de la demanda agregada".

Detrás de escena, más dinero está fluyendo fuera de los bancos tradicionales hacia otras instituciones que conforman el sistema de "banca en la sombra": firmas de capital privado, fondos de cobertura, prestamistas no tradicionales, etc. Las grandes y conocidas empresas no muestran signos inusuales de estrés.

Pero hay muchos rumores sobre empresas de mercado medio que podrían verse presionadas por el aumento de las tasas y la caída de los valores de los activos, al igual que lo hicieron esos tres bancos regionales. Los bancos en la sombra están menos regulados que los bancos que reciben depósitos de clientes y ofrecen seguros FDIC. Por lo tanto, si hay algún tipo de crisis, las posibilidades de un rescate gubernamental son bajas. Manténte atento a este espacio.

Mirando hacia la Casa Blanca

Siempre hay un espectro político que acecha a los asistentes a Milken. Este año es el enfrentamiento del techo de la deuda entre los republicanos que quieren recortar gastos para aumentar el límite de endeudamiento federal y los demócratas que dicen que aumenten el límite y hablen sobre los recortes de gastos por separado.

"Nosotros no cogemos el teléfono y les decimos a los políticos qué hacer", dijo Fraser. "Pero sí les explicamos las consecuencias. Esta vez se siente diferente. Es más preocupante".

Existe un consenso general de que los mercados no han incorporado en sus precios la interrupción que podría venir a medida que las negociaciones del techo de la deuda se acercan al límite este verano.

"A los mercados les encanta creer que los políticos serán racionales", dijo Hunt. "Pero ¿qué pasa si eso no es cierto esta vez? El mercado no maneja bien este tipo de situaciones". En PGIM, dice, "estamos trabajando en eso más que en algunos escenarios de recesión".

Los precios que no paran de subir

La inflación está en la mente de todos, como lo ha estado durante los últimos 18 meses. Claro, está bajando y la Fed pronto podría realizar su última subida de tasas de interés por un tiempo. Pero algunas tendencias globales importantes podrían mantener la inflación más alta de lo que los estadounidenses están acostumbrados: desglobalización, relocalización, proteccionismo, política industrial.

“Básicamente, muchas fuerzas deflacionarias se han quedado atrás”, dijo Karen Karniol-Tambour, codirectora de inversiones de Bridgewater Associates.

“Todo lo que se hizo en el lugar más barato posible ahora se está moviendo hacia el otro lado. Eso significa que estamos produciendo cosas que son más caras. La descarbonización es excelente, pero a mediano plazo no ahorra dinero. Un mundo de inflación más alta significa primas de riesgo más altas, tasas reales más altas. La mayoría de los inversores tienen muy poca protección contra la inflación”.

Artículo de Rick Newman, columnista de Yahoo Finance.

También te puede interesar | EN VIDEO: ¿Cómo pueden los bancos volver a generar confianza?