Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 26 minutes
  • F S&P 500

    5,120.75
    +38.50 (+0.76%)
     
  • F Dow Jones

    38,331.00
    +43.00 (+0.11%)
     
  • F Nasdaq

    17,749.50
    +182.00 (+1.04%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,993.30
    +0.10 (+0.01%)
     
  • Petróleo

    84.09
    +0.52 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,355.70
    +13.20 (+0.56%)
     
  • Plata

    27.56
    +0.20 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0718
    -0.0015 (-0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.61
    +0.24 (+1.56%)
     
  • dólar/libra

    1.2512
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    156.8290
    +1.2490 (+0.80%)
     
  • Bitcoin USD

    64,205.29
    +480.50 (+0.75%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,385.26
    -11.28 (-0.81%)
     
  • FTSE 100

    8,115.50
    +36.64 (+0.45%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Estos son los peligros de responder cuestionarios online (o por qué ni en Facebook se puede confiar)

Todos los cuestionarios y test publicados en las redes sociales están diseñados para obtener algún tipo de información personal de los usuarios. Algunos quizzes desean data para fines comerciales, pero otros son tretas de piratas informáticos. (Getty Images)
Todos los cuestionarios y test publicados en las redes sociales están diseñados para obtener algún tipo de información personal de los usuarios. Algunos quizzes desean data para fines comerciales, pero otros son tretas de piratas informáticos. (Getty Images) (bsd555 via Getty Images)

Los cuestionarios en línea son tentadores. ¿Quién no quiere saber cómo percibes los colores, a qué personaje de Harry Potter te pareces, cuál es la tipología precisa de tu personalidad?

La mayoría está de los test están bien diseñados que es difícil imaginar que pudieran ser el anzuelo de los ciberdelincuentes para apoderarse de tus datos. Al fin y al cabo, las preguntas no encienden ninguna alarma roja. ¿Qué podría tener de malo revelar cuál es tu comida favorita o si tu mascota cuando eras niños era un perro, un gato o un loro?

El problema con los “quizzes” y los test de personalidad es que aunque los creadores tengan intenciones legítimas, tus respuestas pueden ser ubicadas por personas malintencionadas que se dedican a “pescar información” en la web. Pero también puede ocurrir que el cuestionario haya sido diseñado por piratas informáticos para acceder a tus sistemas y tus cuentas.

PUBLICIDAD

Tristemente, lo que a simple vista parece un cuestionario inofensivo y alegre, en realidad es una treta para descubrir información personal que revele tus hábitos y algunas pistas para descubrir las claves de tus cuentas bancarias, tarjetas de crédito o secretos empresariales.

Primero van por tus hijos

Educar a tus hijos sobre este tipo de prácticas es crucial porque ellos serán más propensos a revelar todo tipo de información personal como su edad, su nombre, la dirección, la fecha de nacimiento, el nombre de su mascota. En la mayoría de los casos, los ciberdelincuentes no representarán una amenaza física pero sí utilizarán esos datos aislados como piezas de un rompecabezas que desvelará valiosa información familiar. Es por eso que los expertos en seguridad digital aconsejan que nunca debemos colocar claves de seguridad que contengan fechas de cumpleaños, aniversarios o nombres de familiares cercanos.

Pero no solo los delincuentes pueden hacer un uso indebido de tus datos.

La publicación CyberUnit explicó que las empresas de marketing llevan años recopilando los datos obtenidos de cuestionarios, juegos y otras aplicaciones que se viralizan en las redes sociales. Esa información es analizada para crear perfiles de usuarios específicos que luego son usados para crear nuevas estrategias de mercadeo digital.

Luego podrían ir por el futuro de tu país

La magnitud de los datos almacenados es abismal: La firma Cambridge Analytica afirmó que poseía datos de unas 230 millones de personas de los 330 millones de habitantes que tiene Estados Unidos. Eso significa que sus estrategias de captación de datos informáticos ya ha alcanzado al 70% de la población estadounidense.

Otro dato impresionante es que cada perfil creado a partir de los datos de usuarios incautos cuenta con 4.000 entradas que detallan la información específica de cada usuario.

El perfil empresarial de Bloomberg detalla que Cambridge Analytica es una firma consultora internacional que ofrece servicios análisis de datos, marketing dirigido e investigación de mercado para campañas electorales y de marketing. Para asesorar a sus clientes en procesos electorales, la consultora combina análisis de datos predictivos, ciencias del comportamiento y tecnología publicitaria con comunicación estratégica para el proceso electoral.

El poder de la información recabada por Cambridge Analytica es tal que el fundador de Facebook Mark Zuckerberg fue demandado por el fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, por ser financieramente responsable por incurrir en prácticas de privacidad engañosas y por no proteger los datos de millones de usuarios de su red social.

"Cambridge Analytica usó la plataforma de Facebook, alentados por Facebook y Zuckerberg, para influir y manipular el resultado de una elección presidencial de Estados Unidos", señaló la denuncia de Racine.

¿Qué puedes hacer para que tus datos no sean manipulados?

Publicaciones especializadas como Common Sense Media y Forces of Geek han ofrecido una serie de recomendaciones para proteger tus datos personales de usos indebidos.

Sentido común: La mejor manera de evitar todos los peligros ocultos es mantenerte alejado de los cuestionarios en línea. Pero si los quizzes son uno de tus placeres culposos, mantén los ojos bien abiertos para no caer en estafas. Probablemente no podrás evitar que las empresas de mercadeo recopilen información sobre ti, pero al menos verifica si los desarrolladores tienen objetivos legítimos y no son bandas de delincuentes online que van directamente detrás de tu dinero.

Cautela con los enlaces: Evita la tentación de hacer clic en los links. Recuerda que seguir un enlace es la manera más fácil de caer en la trampa de un pirata informático porque abre la puerta para un instale un malware en tu móvil. Desconfía de los enlaces acortados y coloca el cursor sobre el enlace para leer completo su URL. Y aun así es posible que el URL real sea diferente al que aparece cuando pasamos el ratón sobre un link. Existen aplicaciones que te pueden ayudar a desenmascarar vínculos engañosos como CheckShortURL, Link Expander y URL Expander.

Usa VPN: Otra manera de protegerte es usando una red virtual privada o VPN (según sus siglas en inglés) porque enmascara tu dirección IP real y oculta toda tu actividad en línea. Al navegar de manera anónima, la herramienta te ayudará a proteger tus datos y ocultar data confidencial como tu historial de navegación, información bancaria y contraseñas.

Busca errores ortográficos: Hasta las palabras mal escritas cumplen varias funciones en los quizzes engañosos. La primera es desalentar a los desconfiados para que concentrarse en los verdaderamente incautos. La segunda es que las palabras claves mal escritas aumentan la posibilidad de que los piratas no sean detectados por los filtros de spam o la inteligencia artificial de los buscadores.

Utiliza y revisa tu configuración de privacidad: Todas las redes sociales ofrecen configuraciones de privacidad pero muchas se encuentran desactivadas de manera predeterminada, así que hay que ingresar y habilitar las funciones de seguridad y privacidad que desees. En el caso de Facebook, la opción más segura es la que dice “Solo yo”, porque significa que sólo el usuario puede verlo y Facebook no tiene permiso para compartir. Otra medida importante es utilizar la autenticación de dos factores, que solo autorizará el acceso a una cuenta de ciertos dispositivos.

También te podría interesar:

Video | ¿Por qué nos gustan tanto los test de personalidad?