Anuncios
U.S. markets open in 8 hours
  • F S&P 500

    5,123.75
    +41.50 (+0.82%)
     
  • F Dow Jones

    38,343.00
    +55.00 (+0.14%)
     
  • F Nasdaq

    17,761.50
    +194.00 (+1.10%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,990.50
    -2.70 (-0.14%)
     
  • Petróleo

    83.92
    +0.35 (+0.42%)
     
  • Oro

    2,349.40
    +6.90 (+0.29%)
     
  • Plata

    27.60
    +0.25 (+0.90%)
     
  • dólar/euro

    1.0728
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.37
    -0.60 (-3.76%)
     
  • dólar/libra

    1.2506
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • yen/dólar

    156.1590
    +0.5790 (+0.37%)
     
  • Bitcoin USD

    64,206.56
    +118.62 (+0.19%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,385.37
    +2.79 (+0.20%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    38,053.80
    +425.32 (+1.13%)
     

Los estudiantes de Auburn no dejan de hablar de la prohibición de TikTok

Estudiantes el día anterior a la reanudación de las clases del semestre de primavera en el campus de la Universidad de Auburn, en Alabama, el 10 de enero de 2023. (Bob Miller/The New York Times)
Estudiantes el día anterior a la reanudación de las clases del semestre de primavera en el campus de la Universidad de Auburn, en Alabama, el 10 de enero de 2023. (Bob Miller/The New York Times)

Destini Ambus, estudiante de último grado de la Universidad de Auburn, Alabama, se sorprendió tanto el mes pasado de la nueva prohibición de TikTok en los dispositivos y redes de internet estatales que leyó la noticia en voz alta a sus amigos.

“Pensamos: ‘Qué raro, ¿por qué haría eso?’, nos reímos y pasamos a otra cosa”, cuenta Ambus, de 21 años y redactora jefe del periódico del campus, sobre la prohibición que ordenó la gobernadora del estado, Kay Ivey. “Realmente no se me ocurrió, cuando vi ese primer correo electrónico, que sería algo que me impactaría de manera directa”.

Esa comprensión llegaría días más tarde, cuando la administración de Auburn señaló que prohibiría TikTok en las redes wifi del campus, uniéndose a otras universidades públicas que promulgaron restricciones similares recientemente.

PUBLICIDAD

Las restricciones en los campus se producen cuando diecinueve gobernadores han prohibido la aplicación de video, propiedad de la empresa china ByteDance, en dispositivos y redes estatales en el último mes y medio. Los gobernadores han declarado esas restricciones mientras continúan las negociaciones entre TikTok y el gobierno de Biden, a la que preocupa que la popular aplicación suponga un riesgo para la seguridad nacional al dar al gobierno chino la posibilidad de vigilar a los usuarios.

Sin embargo, a diferencia de las prohibiciones estatales generales, la prohibición en las universidades sitúa esa lucha geopolítica en el centro de atención de los más grandes admiradores de TikTok: los jóvenes estadounidenses. Según el Centro de Investigaciones Pew, dos tercios de los adolescentes de Estados Unidos utilizan la aplicación, lo que la convierte en la segunda más popular entre ese grupo de edad, solo por detrás de YouTube.

La prohibición ha dejado a los estudiantes de Auburn sorprendidos y desconcertados, según dijeron en conversaciones con The New York Times, sobre todo porque aún pueden acceder a TikTok al conectarse a sus planes de datos en su celular. La mayoría parece preparada para solucionarlo. Pero también hay cambios en marcha: por ejemplo, el canal de televisión del campus anunció que probablemente eliminaría su incipiente cuenta de TikTok.

Destini Ambus, estudiante de último curso, en el campus de la Universidad de Auburn en Alabama, el 10 de enero de 2023. (Bob Miller/The New York Times)
Destini Ambus, estudiante de último curso, en el campus de la Universidad de Auburn en Alabama, el 10 de enero de 2023. (Bob Miller/The New York Times)

“Mis amigos y yo hemos estado hablando de eso desde que nos enteramos”, comentó Elizabeth Hunt, una estudiante de 20 años, de Birmingham, Alabama, que vive en el campus de Auburn como asesora residente. “Me molesta un poco que ahora, cada vez que quiera entrar en la aplicación, voy a tener que usar datos y encontrar maneras de evadir la prohibición”.

Las universidades de Idaho, incluyendo la Universidad Estatal de Boise, y la Universidad de Oklahoma aseguraron hace poco que TikTok estaba prohibido en las redes wifi de sus campus. Algunas, como la Universidad Estatal de Idaho, llegaron a desactivar su cuenta oficial de TikTok. Y podrían producirse más cambios: en una carta del 3 de enero, el gobernador de Montana, Greg Gianforte, pidió al Sistema Universitario de Montana que dejara de permitir TikTok en sus redes, alegando riesgos de seguridad.

En un correo electrónico dirigido a los estudiantes la semana pasada, justo antes de que los 25.000 estudiantes de Auburn regresaran de las vacaciones de invierno, la escuela reiteró su prohibición y su esfuerzo “para proteger información valiosa y reducir las posibles amenazas de ciberseguridad asociadas con el uso de TikTok”. Sin embargo, también recordó a los estudiantes que podían seguir utilizando la aplicación en sus dispositivos personales o incluso en los proporcionados por Auburn, siempre que utilizaran su propio servicio de telefonía móvil. Además, la cuenta oficial de TikTok de los Tigres de Auburn, que tiene 101.000 seguidores, sigue activa, aunque no ha publicado nada desde el 2 de diciembre.

Los administradores de Auburn rechazaron solicitudes de entrevista para este artículo.

TikTok afirmó que estaba consternado por las restricciones. “Estamos decepcionados de que tantos estados participen en esta tendencia política para promulgar políticas que no harán nada para promover la ciberseguridad en sus estados y se basan en falsedades infundadas sobre TikTok”, expresó Jamal Brown, portavoz de TikTok.

“Sobre todo, lamentamos ver cómo las consecuencias imprevistas de estas políticas precipitadas empiezan a afectar la capacidad de las universidades públicas para compartir información, reclutar estudiantes, y crear comunidades en torno a equipos deportivos, grupos de estudiantes, publicaciones del campus y mucho más”, añadió Brown.

Los estudiantes de Auburn afirman que TikTok es una forma de entretenimiento, pero también está entretejido en la vida del campus, con gente que utiliza sus videos cortos para destacar al equipo de fútbol de la escuela, el reclutamiento de hermandades y las tendencias de compras ocasionales.

Braden Haynes, estudiante de último curso de 22 años y directora de Eagle Eye TV, el canal de televisión gestionado por estudiantes, afirma que el canal quizá se limitará a utilizar Instagram Reels en el futuro. “Podríamos utilizar los datos celulares y publicar en él o hacer que alguien publique desde su departamento, pero al final creo que es demasiado trabajo para lo que vale”, opinó.

Ansley Franco, una estudiante de 21 años de Augusta, Georgia, dijo que, cuando ella estaba en una hermandad en Auburn, TikTok se convirtió en una medio fundamental para las organizaciones griegas en los campus universitarios con el fin de promocionarse, sobre todo cuando rush y #RushTok se convirtieron en una sensación nacional en el rival de la escuela, la Universidad de Alabama en Tuscaloosa. (La Universidad de Alabama no ha anunciado la prohibición de TikTok; los representantes de la universidad no respondieron a las solicitudes para hacer comentarios).

Una antigua miembro de una hermandad en Auburn, por ejemplo, “hacía un nuevo baile en TikTok cada día promocionando Auburn Zeta Tau Alpha para que la gente viera lo bien que se lo estaba pasando con sus ‘hermanaz’”, relató Franco, añadiendo que sería un “gran golpe” para la vida griega en Auburn si la prohibición de la universidad se extendiera a las cuentas de TikTok de las hermandades y a las etiquetas relacionadas.

Por ahora, la prohibición no parece haber cambiado demasiado la vida de los estudiantes universitarios.

La semana pasada, cuando los estudiantes abrieron la aplicación TikTok en la red wifi del campus, solo pudieron ver el último video publicado y ningún comentario, según Ambus. No obstante, los estudiantes todavía pueden acceder a la aplicación en sus propios dispositivos, a través de su wifi personal o del servicio de telefonía móvil. Franco dijo que cuando un profesor preguntó sobre la prohibición en su clase de deportes en América la semana pasada, los estudiantes señalaron que no les importaba y que seguían utilizando TikTok de manera activa.

Kurt Opsahl, consejero general de Electronic Frontier Foundation, una organización sin fines de lucro que aboga por la privacidad digital y la libertad de expresión, dijo que esas limitaciones sugerían que Auburn estaba haciendo más una declaración que una nueva política.

“Hay mucho fervor político en torno a TikTok y sus conexiones con el gobierno chino, y esto se está materializando en estas prohibiciones, quizás simbólicas”, concluyó Opsahl.

c.2023 The New York Times Company