Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,304.72
    +36.88 (+0.70%)
     
  • Dow Jones

    39,069.59
    +4.29 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,920.79
    +184.79 (+1.10%)
     
  • Russell 2000

    2,069.67
    +21.26 (+1.04%)
     
  • Petróleo

    77.80
    +0.08 (+0.10%)
     
  • Oro

    2,335.20
    +0.70 (+0.03%)
     
  • Plata

    30.54
    +0.04 (+0.13%)
     
  • dólar/euro

    1.0853
    +0.0035 (+0.33%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4670
    -0.0080 (-0.18%)
     
  • dólar/libra

    1.2741
    +0.0043 (+0.34%)
     
  • yen/dólar

    156.8230
    -0.1150 (-0.07%)
     
  • Bitcoin USD

    68,522.48
    -599.40 (-0.87%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,488.99
    +20.89 (+1.42%)
     
  • FTSE 100

    8,317.59
    -21.64 (-0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,646.11
    -457.09 (-1.17%)
     

De la euforia al bajón post mensaje de Milei: qué anticipa el mercado para acciones y bonos

La bolsa local comenzó la semana disparándose en medio de amplias expectativas por el discurso del presidente Javier Milei que se emitió por cadena nacional. Así, el Merval voló 7% en dólares y los bonos tuvieron una gran performance, especialmente los soberanos, que parecían querer escalar hasta los u$s70 en su tramo más corto. Sin embargo, en la víspera la volatilidad se apoderó de los mercados y los números terminaron en rojo. 

Tras anunciarse el resultado fiscal positivo el lunes por la noche, los Globales retrocedieron fuerte. Este movimiento tuvo el signo contrario al que se vio una rueda antes. Vale la pena recordar que estos papeles extendieron el rally de la semana anterior el primer día hábil de la semana, exhibiendo notables alzas de entre 2,9% y 3,4% en Wall Street.

En detalle, expertos de PPI sostienen a iProfesional que la escalada fue liderada por el GD30 y GD35 que treparon 3,4% ambos, le siguieron el GD46 (+3,3%), en tanto que el GD38 y GD41 crecieron 3,1% cada uno. Al culminar la rueda, el precio promedio ponderado tocó los u$s51,7. "Hay que retroceder al período previo a la reestructuración de septiembre del 2020 para ver valores similares", amplían celebrando este movimiento.

Por su parte, las acciones argentinas también iniciaron la semana con euforia. El Merval había subido 7,3% hasta los u$s1.189 y recuperó las pérdidas de la semana pasada en un solo día. Con disparadas inéditas superadoras del 10%, como fue el caso de Transportadora de gas del Norte (+13,7%), Central Puerto (+12,0%) y Banco Supervielle (+12,0%).

PUBLICIDAD

Sin embargo, después de una rueda victoriosa para los activos domésticos, llegó el mensaje del mandatario y el martes las plazas bursátiles se tiñeron de colorado. Sobre este panorama el asesor financiero, Walter Saqueta Melo, sintetiza lo acontecido con la frase "el mercado hizo lo que mejor saber hacer, comprar con el rumor y vender con la noticia".

La razón del bajón bursátil tras mensaje de Javier Milei

La expectativa favorable que generó Milei en los mercados fue impulsada por la persistente baja del riesgo país por debajo de los 1.200 puntos, respondiendo a un shock de confianza que no pareció ser suficiente en la última sesión para que prosiguiese la suba pre discurso.

El mensaje libertario se destacó por detalles económicos sobre los logros en el primer trimestre: se alcanzó un superávit financiero por primera vez desde 2009 y se obtuvo un superávit primario de $3,86 billones en pesos corrientes o alrededor de 0,6% del PBI.

Bonos interrupieron su racha alcista experimentando una gran volatilidad

En consecuencia, se sobrecumplieron los objetivos acordados con el FMI para este lapso temporal, que incluían obtener un superávit primario de $0,96 billones. De esta manera, la Argentina mostró su capacidad para hacer posible alcanzar a todas las metas vinculantes en el programa con el organismo internacional de crédito (acumulación de reservas, resultado primario, financiamiento monetario al Tesoro y posición vendida en futuros).

Al respecto Alexis Annaratone, trader de LDT Brokers, menciona a iProfesional que era esperable una toma de ganancias luego de un subidón de esas dimensiones, ya que el mensaje del Presidente no aportó demasiada información nueva sobre el sendero que el Gobierno seguirá en cuestiones claves como la salida del cepo y el ritmo de devaluación del Central para acompañar a la inflación.

"No fue algo sorpresivo que la bolsa haya caído el martes, tras haber comenzado en alza, pero con poca fuerza; la cuestión para resolver es si se recuperará la tendencia alcista en las acciones retomada a fines de marzo  debido a que esto dependerá para los bonos en cómo los inversores interpreten el comportamiento de los mercados emergentes, especialmente para títulos de países con similar calidad crediticia a nuestro país. Y en relación a las acciones cómo el Gobierno sorteará la aprobación de la Ley de Bases enviada a Diputados y cuáles sean los resultados que se conocerán en los balances trimestrales de las principales compañías locales".

Qué prevé el mercado para los bonos en el corto plazo

En lo que va del mes, los activos financieros argentinos pican en punta superando en dólares el retorno que pagan títulos de deuda del Tesoro Norteamericano, cercano al 5% anual.

De este modo los protagonistas absolutos en este período son los bonos soberanos, que podrian seguir de racha en un panorama de baja del riesgo país y ante la posible oportunidad de ingreso de la Argentina a los mercados internacionales de crédito, en caso de que esta sobretasa se desplome perforando los 1.000 puntos. Así las cosas, el AL35 encabeza el alza con 11,3%, luego el AL30 con 10,2% , el AL35 con 8,6% y el AL41 con 8,4%.

Las inversiones locales tienen una racha alcista muy marcada este mes, acompañando los datos positivos del Gobierno en materia maceroeconómica.

En este sentido Gastón D’amico, CEO de Boston Aseet Manager, recomienda posicionarse en el AL35 debido a que todavía tiene gran potencial de suba en relación a otros soberanos con menor duration, que han trepado bastante ya.

Por otro lado, el equity local avanza 6% en moneda dura en abril y la gran promesa viene de la mano de compañías bancarias. Las que más avanzan son Banco Macro (+104,5%), Banco Galicia (+91,61%), Banco Francés (+87,3%).

"El sector bancario fue un ganador hasta ahora por sus tenencias de bonos CER y dollar linked en cartera, además por sus ganancias sin riesgo en colocación de pases. De ahora en más empezamos un nuevo capítulo, en el que las entidades financieras deberán volver a ganar plata prestándole a la economía real. Veremos cuál se adapta mejor", sostiene Saqueta Melo.

Los títulos públicos, a pesar de elevarse desde los u$s20, antes de que llegase Milei al poder, hasta los u$s50 actuales en promedio, siguen siendo una gran oportunidad de inversión según el economista Augusto Mamone.

El tramo corto de la curva soberana ha subido notablemente por las expectativas de compromiso de pago certero por lo cual papeles con vencimientos más dilatados en el tiempo y en ley extranjera lucen tentadores. "Además de los títulos emitidos por el Estado destaco al BOPREAL que vence en 2026, es decir un bono corto".

Los bonos soberanos podrían llegar a los u$s70 según expertos

Ampliando el análisis a los próximos meses Saqueta Melo considera que en medio de una liquidación de la cosecha gruesa, no habría una fluctuación pronunciada en el tipo de cambio, mientras se permita seguir desprendiéndose el 20% por el Contado con Liqui. "Pero es necesario empezar a mostrar señales concretas para julio. Los segundos semestres siempre consolidan mayor cantidad de gastos y menos de ingresos, el Gobierno deberá dar delivery de lo prometido más allá patear vencimientos y compromisos tanto para el sector público como para el privado.

"De darse dicho escenario, no sería ilógico ver a los bonos soberanos en u$s70. Por ahora creo que se ha pagado bastante por una promesa que empieza a tomar forma", comenta sugiriendo estar atentos al comportamiento de estos títulos en las ruedas siguientes.

Respecto de cómo puede afectar a las acciones la macroeconomía local, Mamone destaca que "por el momento no veo a La Ley de Bases produciendo un aumento instantáneo en el consumo, en caso de aprobarse, pero quizás sí una desregularización de los servicios. Va a ser de plena importancia escoger el sector y empresa correcta a la hora de invertir, por lo cual los bancos tienen un incierto upside en caso de que el mercado siga restringido al crédito", advierte.

Con la gran performance que tienen estos instrumentos reconoce Annaratone que las expectativas de crecimiento de largo plazo se mantienen en auge, por lo cual debería ocurrir algún evento foráneo que impacte muy negativamente a los bonos y acciones para descontinuar el sendero alcista. "Seguramente los activos financieros locales cierren un gran mes", enfatiza el experto.

Finalizando, Saqueta Melo sostiene a este medio que La ley bases y los cambios estructurales serán la manera en la que la gestión actual podrá demostrar su poder político. "Si todo se alinea podríamos ver una suba adicional en la renta variable", atestigua.