U.S. Markets close in 3 hrs 45 mins

Euro se dispara por especulaciones sobre fin de estímulos del BCE

Por Saqib Iqbal Ahmed
Billetes de 1 dólar en una mesa de luz en la Casa de la Moneda de Estados Unidos en Washington, nov 14, 2014. REUTERS/Gary Cameron/File Photo

Por Saqib Iqbal Ahmed

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar bajó el viernes a un mínimo en más de tres años contra el euro, que amplió sus ganancias por esperanzas en que el Banco Central Europeo se está preparando para reducir su enorme programa de estímulos monetarios.

* En las últimas operaciones, el euro ganó un 1,28 por ciento a 1,2189 dólares y anotó su mayor incremento porcentual de un sólo día contra la divisa estadounidense en más de seis meses.

* El euro ya se había apreciado un 0,7 por ciento el jueves contra el dólar luego de que las minutas de la reunión de diciembre del BCE mostraron que la entidad podría revisar su postura de comunicación a comienzos de 2018.

* El euro se valorizó más luego que los conservadores de la canciller alemana Angela Merkel y los socialdemócratas acordaron un borrador para negociar formalmente una coalición, lo que genera expectativas de que por fin acaben los meses de incertidumbre política en la mayor economía de Europa.

* Presionado por la fortaleza del euro, el índice dólar perdió un 0,99 por ciento a 90,943 su menor nivel entres años. Una fuerte apreciación de la libra esterlina también arrastraba al índice.

* La libra se disparó a máximos contra el dólar desde el referendo para abandonar la Unión Europea tras un reporte de que Países Bajos y España estaban abiertos a un acuerdo para que Reino Unido siga lo más cerca posible del bloque comercial. La libra subió un 1,43 por ciento, a 1,3731 dólares.

* Contra el yen, el dólar perdió un 0,26 por ciento a 110,98 unidades.

* El bitcoin subió un 3,8 por ciento a 13.749,05 dólares en la bolsa Bitstamp de Luxemburgo. En la víspera, la unidad perdió un 11,5 por ciento, a 13.185 dólares, luego de que el Gobierno de Corea del Sur dijo que planea prohibir las transacciones con criptomonedas.


(Reporte de Saqib Iqbal Ahmed; editado en español por Janisse Huambachano)