U.S. Markets closed

Euro y rendimientos de bonos alemanes tocan nuevos máximos tras avance en coalición germana

Por Abhinav Ramnarayan
El monitor del índice DAX en la bolsa de Frankfurt el 5 de agosto del 2011. REUTERS / Ralph Orlowski

Por Abhinav Ramnarayan

LONDRES (Reuters) - Los rendimientos de los bonos alemanes alcanzaron máximos de cinco meses el viernes y el euro tocó un máximo de tres años después de que los avances hacia una coalición de Gobierno en Alemania se sumaron a una venta de bonos generada por la posibilidad de que el BCE revise su postura monetaria.

* Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, y los socialdemócratas del SPD acordaron el viernes un borrador para un plan de coalición, dijeron fuentes de los partidos.

* La noticia de que la mayor economía de Europa pueda terminar con la incertidumbre política de unas elecciones de septiembre que dieron paso a un Parlamento sin mayorías suficientes impulsaba al euro y alejaba a los inversores de refugios seguros como los bonos alemanes.

* "Estamos viendo bajadas en los Bunds por el acuerdo en las negociaciones de coalición", dijo el estratega de Commerzbank Michael Leister.

* El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años llegó a subir a 0,54 por ciento por la mañana, su máximo desde agosto. Posteriormente bajó, pero se mantenía cerca de máximos de cinco meses en 0,52 por ciento.

* Mientras tanto, el euro escaló a un máximo de tres años. El SPD es considerado muy proeuropeo y su líder, Martin Schulz, pidió el año pasado más unión y abogó por unos "Estados Unidos de Europa".

* El alza de los rendimientos se suma a la venta que se verificó el jueves tras la publicación de las minutas de la reunión de política monetaria del BCE en diciembre, que mostraron que el banco central podría revisar su mensaje de política monetaria a comienzos de este año y ajustar gradualmente su lenguaje para reflejar las mejores perspectivas de crecimiento.

* Los analistas dijeron que los mercados interpretaban las actas como una señal de que los responsables del BCE podrían acelerar el proceso de retirada de su programa de compras de 2,55 billones de euros, la plataforma clave de su política de estímulo en los últimos tres años.


(Reporte adicional de Fanny Potkin. Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago)