Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.10 (+2.02%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,735.84
    +536.51 (+0.85%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,395.35
    -1.19 (-0.09%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.26 (+0.81%)
     

Exclusivo | Mery Janneth Gutiérrez será presidenta de Corferias: su perfil y votación

Mery Janneth Gutiérrez. Foto: Cortesía
Mery Janneth Gutiérrez. Foto: Cortesía

Valora Analitik revela el perfil completo de Mery Janneth Gutiérrez, así como el inicio de su cercanía con el presidente de Colombia, Gustavo Petro y lo que será la votación para elegirla como nueva presidenta de Corferias, el centro de ferias y evento más importante del país.

El nombre de Mery Janneth Gutiérrez ha estado vinculado a los medios de comunicación, principalmente de televisión, desde inicios de la década del año 2000 cuando se convirtió en gerente de Programar Televisión S.A.

Esa empresa es una de las más reconocidas en el sector de medios de comunicación por su vinculación de vieja data en la operación, producción y transmisión de noticieros de alcance nacional.

PUBLICIDAD

Su experiencia se ha dado en los medios de televisión a pesar de que es una abogada con amplia experiencia en contratación, temas societarios, régimen de insolvencia, ciberseguridad y TICs.

En su carrera ha ocupado cargos como jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía de Zipaquirá cuando Everth Bustamante fue alcalde. En ese periodo se logró la recuperación de las rentas de la Catedral de Sal hacia el presupuesto del municipio.

Los destinos de Gutiérrez y Bustamante se separaron y éste último formó parte del Congreso como senador por el partido Centro Democrático liderado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

La hoja de vida de Mery Janneth Gutiérrez incluye otras experiencias como haber sido directora administrativa y financiera de Cormagdalena en 2004, aliada judicial del exmagistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos antes de que ocupara ese cargo, así como asesora jurídica de la Presidencia de la Cámara de Representantes.

Sus estudios incluyen un pregrado en derecho de la Universidad Autónoma de Colombia, una especialización en derecho contractual y relaciones jurídico negociales del Externado, un programa profesional sobre régimen de insolvencia en la Universidad de los Andes, una especialización en gerencia y TICs del Externado y una maestría en ciberseguridad y ciberdefensa de la Escuela Superior de Guerra.

La cercanía con el presidente Petro

En los primeros días laborales de Mery Janneth Gutiérrez, según conoció Valora Analitik, hay un cargo que marcaría una relación con el hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro.

La ejecutiva tuvo, en sus primeros años, experiencia en derechos humanos y justicia, lo cual la llevó a ser designada asistente de la Comisión Primera para la Subcomisión de Derechos y Garantías en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Allí jugó un papel relevante para lo que después terminaría siendo la creación de recursos como la acción de tutela y las acciones populares que quedaron plasmadas en la Constitución de 1991.

En ese proceso conoció al jefe de Estado con quien después tuvo encuentros eventuales que se fueron consolidando hasta que Mery Janneth Gutiérrez terminó colaborando en la Alcaldía de Petro en Bogotá en temas puntuales como la potencialización de la línea de emergencia 1-2-3 y el fortalecimiento del Fondo de Seguridad de la ciudad.

Su relación se mantuvo cuando Petro llegó al Congreso para ser primero representante a la Cámara y luego senador.

Gutiérrez, postulada en Junta de Corferias, será presidenta

Valora Analitik conoció a comienzos de la presente semana que Mery Janneth Gutiérrez iba a ser postulada ante la Junta Directiva de Corferias para ser la nueva presidenta del recinto ferial más importante de Colombia.

Eso efectivamente sucedió en la sesión de Junta realizada ayer 20 de marzo cuando Polo Ávila -uno de los representantes del Gobierno del presidente Gustavo Petro en ese cuerpo directivo- mencionó la necesidad de realizar cambios en la Presidencia de Corferias que ha venido siendo ocupada por Andrés López desde hace 14 años con resultados sobresalientes.

Tras destacar el trabajo de Andrés López, Ávila lanzó la propuesta para que fuera reemplazado por Mery Janneth Gutiérrez quien tiene el apoyo del presidente Petro, de sus dos representantes en Corferias y de otros empresarios cercanos al proceso.

Destacado: Econexia cierra el 2023 con más de 12.000 citas de negocios gestionadas

Es de aclarar que en el orden del día de la Junta de Corferias de ayer 20 de marzo no estaba agendada una votación para elegir nuevo presidente de la empresa, tal como lo reseñaron de forma errada varios medios de comunicación.

Al final del día, la Junta no pudo sesionar con la totalidad de sus 7 miembros porque Julio César Ortíz -que es el otro representante del presidente Petro- está en Londres.

No pudo asistir a la sesión por dificultades técnicas en la conexión remota y la Junta terminó sin avances adicionales en la discusión del nuevo presidente.

Destacado: Ovidio Claros es el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

La votación en favor de Mery Janneth Gutiérrez

Valora Analitik puede anticipar que la propuesta de Polo Ávila para que Mery Janneth Gutiérrez sea la nueva presidenta de Corferias tendrá los 4 votos necesarios para su aprobación.

Esos cuatro votos serán los de:

  1. Polo Ávila -representante del presidente Petro en Corferias-

  2. Julio César Ortiz -representante del presidente Petro en Corferias-

  3. Ovidio Claros, actual presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá -también cercano a Petro-

  4. Hugo Fernando García Calderón, gerente y fundador de Compumuebles.

De acuerdo con el calendario de juntas de Corferias, conocido por Valora Analitik, el próximo encuentro de sus miembros será el miércoles 17 de abril.

Ese día podría darse la votación para que Mery Janneth Gutiérrez sea elegida como nueva presidenta. Su posesión en el cargo después de eso será cuestión de semanas.

El rol de la ejecutiva en ese cargo será fortalecer un escenario ya posicionado de ferias en cuyo calendario este año hay 28 eventos siendo los más importantes la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), el Salón del Ocio y la Fantasía (Sofa), el Gran Salón Inmobiliario, la Feria del Hogar, la Feria Internacional de Bogotá (FIB) y Expoartesanias.

En el año 2022, Corferias reportó la asistencia de más de 2 millones a las ferias y eventos que se realizaron tanto en el recinto ferial central como en la nueva infraestructura del centro de convenciones Ágora.