Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,308.12
    -700.03 (-1.09%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

La expectativa económica mejora para Milei según una encuesta, pero crece el rechazo a un aspecto clave de su mandato

Para el presidente Javier Milei las expectativas de la sociedad sobre una mejora económica son fundamentales en el marco del duro ajuste que lleva adelante y, en ese sentido, una nueva encuesta le acerca ahora una buena noticia en torno al optimismo que parece haber de cara a los próximos dos años pero, al mismo tiempo le dejó un dato poco simpático sobre otro aspecto que para él es clave: el uso de Twitter como herramienta de comunicación política.

Si bien los dos temas, las expectativas económicas por un lado y el uso permanente que hace el Presidente de la red social X (ex Twitter) por el otro, parecen desconectados, su punto de contacto es la importancia que Milei les otorga a ambos para su gestión. Uno tiene que ver con los resultados de los cuales depende su futuro político y el otro con la comunicación y la "batalla cultural" que pretende librar.

La encuesta corresponde a la consultora Analogías y fue realizada entre el 19 y el 22 de marzo sobre 2.506 casos. La firma suele hacer mediciones para el kirchnerismo y, de hecho, la pregunta que incluyó en esta ocasión en su cuestionario está muy ligada a una chicana que le hizo recientemente la ex presidenta Cristina Kirchner a Milei por usar la red social hasta altas horas de la noche.

El sondeo arrojó que este aspecto del estilo de Milei es uno de los que más rechazo cosecha en la opinión pública por su rol institucional, aunque en el balance general el estudio fue bastante favorable al mandatario al reflejar una imagen positiva todavía alta y, sobre todo, una confianza superior al 40% en que la situación económica va a ser mejor "dentro de dos años".

Las expectativas económicas: ¿qué marca la encuesta sobre este tema clave para Milei?

La encuesta de Analogías arrojó en primer lugar que Milei genera una polarización en la opinión pública. Esto se ve en el resultado del estudio sobre su imagen positiva y negativa, donde la primera llegó a 47,6% y la segunda a 46,4%, con un 6% indefinido. Así, el balance es positivo para el Presidente pero su figura empieza a darle forma a una nueva "grieta".

PUBLICIDAD

Pero el punto más notable del sondeo y favorable para el jefe de Estado se dio ante la pregunta sobre "cómo va a ser la situación económica dentro de dos años". El 22,6% de los consultados consideró que será "mucho mejor" y el 19,4% respondió "mejor", mientras que el 16,8% señaló que será "peor" y el 13,1% sostuvo que será "mucho peor".

Las expectativas de una mejora económica son clave para Milei y la encuesta le acercó un dato positivo sobre el tema.

Con esos números, las expectativas de una mejora económica para los próximos dos años alcanzan al 42% mientras que el pesimismo respecto del futuro alcanzó el 29,9%. Este es un dato que juega muy a favor del plan de Milei, que se apoya precisamente sobre la confianza del electorado en que el ajuste lleve eventualmente a una mejora, como él mismo señaló en varias oportunidades y repite frente a su tropa política.

El resultado de ese tramo de la encuesta incluso parece compensar de alguna manera, para agrado del Gobierno, el que arrojó la pregunta sobre cómo será "la situación de los trabajadores y los jubilados dentro de un año", donde el 41,2% respondió que será "peor", el 34,3% dijo que será "mejor" y el 12,5% sostuvo que seguirá "igual", mientras el 12,1% "no sabe".

Inflación sigue al tope de las preocupación: ¿a quién responsabilizan los consultados?

Por otro lado, la encuesta arrojó que la principal preocupación sigue siendo "la inflación y la caída de los salarios", con el 34,5%. En segundo lugar le siguió "la corrupción de la dirigencia" con el 25,6%, luego "la pobreza" con 18,6% y finalmente "el desempleo y el cierre de empresas" con el 15,9%. Este último indicador empezó a crecer en distintos sondeos y ponen un alerta para el corto plazo del plan de Milei.

No obstante, el Presidente cuenta con una ventaja según este estudio y es que el 80,8% de los consultados cree que "las grandes empresas de productos de consumo masivo se están aprovechando de la desregulación de la economía con aumentos de precios exagerados". Es decir, no responsabilizan a las medidas que tomó el Gobierno por la inflación.

A esto se le suma que al preguntar sobre qué gestión tiene más responsabilidad en la escalada actual de los precios el 39% dijo que "el gobierno anterior" de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, mientras que "el gobierno de Milei" fue señalado por el 31,8% y un 14,3% respondió que "los dos por igual" son responsables.

Milei y Twitter: ¿cuál es la opinión sobre la herramienta política favorita del Presidente?

Pero uno de los tópicos que se destacó en la encuesta por la originalidad de la pregunta fue el de la opinión sobre el uso permanente que Milei hace de la red social X para expresar su posición política frente a distintos temas y, sobre todo, para atacar a sus adversarios.

Las redes son una herramienta central para Milei pero la opinión pública sobre su uso permanente le juega en contra.

"¿Le parece correcto que el Presidente pase mucho tiempo en la red socia Twitter", preguntó la consultora. El 54,3% consideró que este aspecto de Milei es "incorrecto" y apenas el 30% lo calificó como "correcto", mientras que el 15,6% dijo que "no sabe".

Si bien no se trata del dato más importante de la encuesta, su valor radica en la importancia que Milei le da a esa red social porque le permite manejar una comunicación directa con "la gente" sin la intermediación del periodismo al que muchos veces ha denostado. No es un detalle menor sino un punto clave del estilo de gobierno de La Libertad Avanza.

Más allá de haberse hecho conocido como panelista e invitado en distintos programas de televisión, las redes sociales son el verdadero "territorio" del Presidente, que las usa a toda hora para informar medidas de gobierno, realzar aspectos de su gestión, sentar postura sobre distintos temas y también cruzarse con opositores a los que luego les llegan de a cientos o miles los ataques de la tropa libertaria por la misma vía.

El Gobierno monitorea permanentemente las redes sociales y goza de una máquina de difusión bien aceitada tanto en Twitter como en otras, especialmente Tik Tok. Al ser una herramienta política central para la estrategia de comunicación del Gobierno, el resultado de la encuesta sobre este aspecto cobra cierto valor.

Suba de tarifas, un punto sensible para el Gobierno según el sondeo

La encuesta arrojó otros resultados que son negativos para la gestión económica de Milei, el menos en el corto y mediano plazo. Uno de ellos fue el rechazo al "aumento de las tarifas de servicios públicos, trasporte y energía" como método para reducir el déficit, que alcanzó un 53,7% mientras que apenas 34,4% dijo estar "de acuerdo" con esas subas.

En tanto, la privatización de empresas públicas que pretende el Gobierno divide un poco más las opiniones. Si bien el 45,7% dijo estar en contra y el 38,1% a favor, un abultado 16,2% se mostró indefinido ante ese aspecto de la gestión, que depende en buena medida del Congreso.

La imagen del Presidente se mantiene alta pero marca una fuerte polarización.

Lo que sí refleja un rechazo muy marcado y que se repite en distintas encuestas es la idea de una eventual dolarización de la economía, pese a que ha perdido terreno en el último tiempo. El 57,6% de los consultados se mostró "en contra" de esa medida en tanto que solo el 21,6% dijo estar a favor y el 20,8% no sabe.

La encuesta dejó así un balance positivo para Javier Milei en cuanto a que su imagen se mantiene alta, se lo responsabiliza menos que a otros sectores por la suba de los precios y las expectativas de una mejora de la situación económica dentro de dos años parecen darle un margen de tiempo mayor al esperado para su ajuste, pero también enciende luces de alerta para puntos centrales de su gestión y, en particular, para su estilo político.