Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -4.7060 (-50.20%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,847.35
    +903.00 (+1.43%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,344.30
    -52.24 (-3.74%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Explorando las generaciones humanas: ¿A cuál perteneces?

A medida que la historia avanza, las generaciones humanas evolucionan y se moldean en respuesta a los contextos sociopolíticos, económicos y tecnológicos de su época.

Desde el tumultuoso siglo XX hasta la actualidad, hemos sido testigos del surgimiento de diversas generaciones que han dejado una marca indeleble en la sociedad y han dado forma al mundo en el que vivimos.

Si bien se mencionan habitualmente las generaciones desde 1946 hasta el 2012 por ser las que más activas están en el mundo del trabajo, es bueno saber qué hubo antes, desde inicios del siglo 20, y hasta hoy, para tener un panorama más completo.

En este artículo, nos embarcaremos en un fascinante viaje a través del tiempo para descubrir las características únicas de cada generación desde 1900 hasta la actualidad.

PUBLICIDAD

Vale la aclaración de que las fechas son referenciales, y, según los cientos de teorías existentes, puede haber alguna variación. Además, los rasgos detallados son a modo general.

1900-1914: Generación Interbellum

Es es un término derivado del latín "entre" y bellum "guerra" que se usa para denominar a personas nacidas en la primera década del Siglo XX. Muy jóvenes para luchar en la Primera Guerra Mundial, y grandes para alistarse en la Segunda, se hicieron mayores de edad en los locos años ’20 y la fase inicial de la crisis mundial de la Gran Depresión.

Generaciones desde 1900. Por Daniel Colombo
Generaciones desde 1900. Por Daniel Colombo

Generaciones desde 1900. Por Daniel Colombo

Algunas características: ideales rotos por la realidad, cierta acumulación egocentrista (guardar y conservar para tiempos malos), trabajar sin descanso.

Algunos inventos y descubrimientos dentro de estos años: el avión, la teoría de la relatividad, los rayos x, la comunicación inalámbrica de larga distancia, la lámpara incandescente mejorada, la teoría cuántica, y los automóviles producidos en masa.

1915-1925: Generación Grandiosa

La Generación Grandiosa, también conocida como la Generación del Centenario o de Posguerra, vivió los efectos de la Primera Guerra Mundial y, en general, experimentó una cierta prosperidad económica en el período posterior al conflicto. Arraigada en valores tradicionales, como el concepto de familia y la disciplina, esta generación fue la fuerza laboral que impulsó el progreso y contribuyó al crecimiento de la sociedad.

Algunos inventos y descubrimientos: la radio de válvulas, la cinta adhesiva, la televisión mecánica que dio origen a la electrónica, el helicóptero, el refrigerador doméstico y la insulina.

1926-1945: Generación Silenciosa

Testigos de la Gran Depresión y de la Segunda Guerra Mundial, la Generación Silenciosa lleva este nombre porque en su juventud se enfatizaba el deber, la obediencia a la autoridad y el conformismo. Vivieron en una época en la que prevalecía la necesidad de aparentar y encajar en la sociedad, lo que marcó su forma de pensar y actuar.

Algunos inventos y descubrimientos: la penicilina, la energía nuclear, el radar, la válvula de vacío, y las primeras computadoras de uso general.

Distintas generaciones conviven hoy en el mundo del trabajo
Distintas generaciones conviven hoy en el mundo del trabajo

Distintas generaciones conviven hoy en el mundo del trabajo

1946-1964: Baby Boomers

Los Baby Boomers surgieron después de la Segunda Guerra Mundial, caracterizados por un aumento significativo en la tasa de natalidad. Esta generación ejerció una influencia considerable en la cultura y la sociedad, impulsando el movimiento de los derechos civiles, la lucha por la igualdad racial y el feminismo. Además, pusieron su huella en el arte, la moda, la participación política y en causas sociales.

Inventos y descubrimientos: el transistor (propulsó la electrónica moderna), el ADN y la estructura de doble hélice (avance genérico y de la ciencia biomolecular moderna), los circuitos integrados, el rayo láser, la píldora anticonceptiva, primer ser humano en el espacio, y el concepto "Arpanet", precursor de Internet.

1965-1980: Generación X

La Generación X vivió la Guerra Fría, la crisis energética global y los avances tecnológicos. Marcados por las tensiones políticas, el hippismo y las amenazas nucleares, adoptaron una mentalidad pragmática y resiliente.

Fueron testigos del surgimiento de las computadoras personales e Internet, la música globalizada con el rock and roll, y el surgimiento de diversos formatos de cine doméstico, lo que les llevó a desarrollar una independencia, adaptabilidad y capacidad para convivir con un mundo en constante cambio.

Otros inventos y descubrimientos: el microprocesador, la fibra óptica, el teléfono móvil, los primeros videojuegos, el cassette, el VHS (pregúntale a alguien mayor que tú si no sabes qué son), los reproductores de audio y video domésticos o portátiles, el antecesor de los correos electrónicos, llegada del hombre a la luna, y la resonancia magnética.

Millennials y Centennials son las dos últimas generaciones ya presentes en el mundo del trabajo
Millennials y Centennials son las dos últimas generaciones ya presentes en el mundo del trabajo

Millennials y Centennials son las dos últimas generaciones ya presentes en el mundo del trabajo

1981-1996: Generación Y o Millennials

La Generación Y, también conocida como Millennials, creció en la era digital y fue testigo de la transición hacia la tecnología moderna. Esta generación se caracteriza por su enfoque en la diversidad e inclusión.

Como rasgos generales, abrazan causas sociales y ambientales, desafiando las normas tradicionales y buscando un propósito significativo tanto para sí mismos como para la sociedad en general. Su espíritu emprendedor ha llevado a la creación de nuevas formas de trabajo y al impulso de la innovación en diversas industrias.

Descubrimientos e inventos: World Wide Web (www), los celulares modernos con envío de mensajes de textos, el e-mail como lo conocemos hoy, las redes sociales -las dos primeras como se usan hoy fueron MySpace en 2003 y Facebook en 2004-, auge del uso de la energía eólica y solar, el GPS, el WiFi, los CD y DVD, el formato MP3 y los dispositivos de música digital.

1997-2012: Generación Z

La Generación Z, también conocida como "Centennials", ha crecido inmersa en el mundo de Internet y las redes sociales. Como nativos digitales, han desarrollado habilidades tecnológicas desde una edad temprana y adoptado una mentalidad global.

Se destaca por su capacidad para adaptarse rápidamente a entornos multiculturales y diversos. Son emprendedores, creativos y muestran un interés apasionado por el cambio social y la justicia. Su perspectiva fresca y su enfoque en la colaboración están transformando la forma en que interactuamos con la tecnología y abordamos los desafíos globales.

Algunos inventos y descubrimientos: auge de las redes sociales, teléfonos inteligentes con funciones avanzadas, YouTube y el streaming de video, redes inalámbricas de alta velocidad (3G, 4G y la evolución hacia 5G), auge del comercio electrónico y compra en línea, delivery utilizando tecnología, y la realidad virtual y realidad aumentada.

Daniel Colombo es facilitador y master coach especializado en CEO y Alta Dirección
Daniel Colombo es facilitador y master coach especializado en CEO y Alta Dirección

Daniel Colombo es facilitador y master coach especializado en CEO y Alta Dirección

2013 en adelante: Generación Alpha

La Generación Alpha se compone de aquellos nacidos en la década de 2010 en adelante. Son considerados como los "nativos digitales 2.0", ya que crecen en un mundo caracterizado por la apertura mental, la visión global, la diversidad y la alta tecnología.

Desde su temprana infancia, están expuestos a dispositivos electrónicos y medios digitales, lo que les brinda una comprensión intuitiva de la tecnología. La Generación Alpha se preocupa por la ecología, la sustentabilidad y la elevación de la consciencia, mostrando una conciencia temprana de los desafíos medioambientales y sociales a los que se enfrenta el mundo.

Descubrimientos e inventos: Inteligencia Artificial (IA), Asistentes Virtuales (Siri, Alexa, Google Assistant, por ejemplo), el concepto de Internet de las Cosas (interconectando dispositivos domésticos con móviles), vehículos eléctricos, la conducción de autos autónomos, blockchain y criptomonedas, la impresión 3D, y la medicina genómica que permite secuenciar el genoma humano para tratamientos más precisos.

*Daniel Colombo es facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach profesional certificado por ICF en su máximo nivel, Coach certificado, Miembro y Mentor en Maxwell Leadership, el equipo de John Maxwell.