La exposición de España a Grecia asciende a los 25.000 millones de euros (De Guindos)

La exposición de España a la deuda griega es "de unos 25.000 millones de euros" debido a "los dos programas de rescate en los que lógicamente" participó el país, señaló este martes el ministro de Economía español, Luis de Guindos.

"España tiene una exposición importante a consecuencia de los dos programas de rescate en los cuales participó, el primero fueron préstamos bilaterales y el segundo fue a través del FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera), dijo el ministro en una rueda de prensa al margen de la reunión con sus homólogos de la Unión Europea (UE).

"Tiene una exposición a Grecia próxima a los 25.000 millones de euros, lo que es una cantidad de dinero importante", precisó. Unos 7.000 millones de euros corresponden a préstamos bilaterales y 18.000 millones a través de aportaciones al fondo de rescate europeo.

Por ello, es que apoyamos "una extensión de dos años" para Grecia, dijo. Es decir que Grecia pueda alcanzar en 2022 en lugar de 2020 la meta de una deuda correspondiente al 120% de su PIB, un nivel considerado sostenible.

"En este respecto si extendemos en dos año, a 2022 en vez de 2020 se alivia muchísimo la deuda sin tomar medidas adicionales", señaló el ministro.

Pero el FMI y el Eurogrupo difieren sobre este tema: el FMI no quiere darle a Grecia más tiempo del ya establecido para asegurar la sostenibilidad de su deuda mientras que el Eurogrupo considera que es necesario darle más tiempo.

Los ministros de Finanzas de la zona euro volverán a reunirse el 20 de noviembre para el desembolso de un tramo de 31.200 millones de euros de la ayuda a Grecia, pendientes desde junio, en medio de fuertes dudas y desacuerdos sobre cuándo y cómo hará el país para devolver los préstamos concedidos hasta ahora.

El próximo 20 de noviembre debemos adoptar "una solución que se considere y se perciba como definitiva para Grecia", consideró De Guindos. "Eso será fundamental para todos", ha apuntado.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.