U.S. Markets open in 1 hr 35 mins

Arrestan a expresidente Temer, acusado de encabezar organización criminal en Brasil

Por Brad Brooks y Anthony Boadle
1 / 3

El expresidente de Brasil Michel Temer en el aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo.

El expresidente de Brasil Michel Temer en el aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo. 21 de marzo de 2019 REUTERS/Amanda Perobelli

Por Brad Brooks y Anthony Boadle

SAO PAULO/BRASILIA (Reuters) - El expresidente brasileño Michel Temer fue arrestado el jueves como parte de la "Operación radioactividad", una investigación por supuestos pagos de sobornos en la construcción de una planta nuclear, lo que amenaza con retrasar el debate sobre las ambiciosas reformas fiscales del gobierno.

Temer fue presidente entre 2016 y 2018, en reemplazo de la mandataria electa Dilma Rousseff, quien fue destituida en un juicio político.

El abogado de Temer confirmó el arresto y su equipo legal presentó una apelación para que se lo libere.

Los fiscales sostienen que Temer encabezó una "organización criminal" que desvió 1.800 millones de reales (471,62 millones de dólares) en sobornos y coimas, como parte de varias tramas, incluyendo un esquema de corrupción relacionado con el complejo nuclear Angra en la costa de Río de Janeiro.

El Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del expresidente tuvo durante mucho tiempo influencia sobre los nombramientos en el sector de energía, incluidas las plantas de energía nuclear.

El real de Brasil y el índice Bovespa cayeron cerca de un 1 por ciento, debido a la probabilidad de que nuevos arrestos de políticos destacados eviten un debate de las reformas económicas.

"Esto podría ralentizar el proceso de reforma de las pensiones, que ya es decepcionante", dijo Danilo Gennari, socio de la consultora política DRG de Brasilia. "El arresto de Temer no ayudará al clima en el Congreso".

Temer fue acusado de corrupción durante su presidencia, pero los cargos fueron bloqueados por sus aliados en el Congreso. El poder legislativo debe autorizar una investigación contra un presidente en ejercicio.

Temer negó repetidamente haber actuado mal.

Cuando se le preguntó sobre el arresto durante un viaje a Chile, el presidente Jair Bolsonaro dijo que "todos deben responder por sus actos" y que el destino de Temer fue el resultado de prácticas políticas corruptas que prometió terminar.

Los fiscales dijeron en una rueda de prensa que Temer, quien fue legislador federal durante más de 15 años antes de convertirse en vicepresidente, había sido parte de tramas de desvíos de fondos públicos desde la década de 1980.

"El grupo criminal que fue arrestado hoy (...) ha estado en operación durante más de 40 años", dijo la fiscal federal Fabiana Schneider.

Los investigadores también confirmaron el arresto del exministro y confidente de Temer, Wellington Moreira Franco, quien está casado con la suegra de Rodrigo Maia, el presidente de la cámara baja del Congreso y principal defensor de la reforma a las pensiones.


(Reporte de Brad Brooks y Rodrigo Viga Gaier. Editado en español por Javier Leira y Javier López de Lérida)