U.S. markets open in 5 hours 25 minutes
  • F S&P 500

    4,326.50
    -15.00 (-0.35%)
     
  • F Dow Jones

    33,936.00
    -119.00 (-0.35%)
     
  • F Nasdaq

    14,111.50
    -47.00 (-0.33%)
     
  • RTY=F

    1,959.70
    -13.00 (-0.66%)
     
  • Petróleo

    87.15
    -0.20 (-0.23%)
     
  • Oro

    1,813.60
    -16.10 (-0.88%)
     
  • Plata

    23.30
    -0.51 (-2.15%)
     
  • dólar/euro

    1.1203
    -0.0042 (-0.37%)
     
  • Bono a 10 años

    1.8480
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    31.69
    +0.53 (+1.70%)
     
  • dólar/libra

    1.3428
    -0.0034 (-0.26%)
     
  • yen/dólar

    114.9680
    +0.3080 (+0.27%)
     
  • BTC-USD

    36,415.26
    -1,234.12 (-3.28%)
     
  • CMC Crypto 200

    831.22
    -24.59 (-2.87%)
     
  • FTSE 100

    7,469.29
    -0.49 (-0.01%)
     
  • Nikkei 225

    26,170.30
    -841.03 (-3.11%)
     

Fórmula E para principiantes: lo que debes saber sobre el Campeonato Mundial eléctrico de la FIA

·19  min de lectura

¡La Fórmula E está de regresó! El Campeonato Mundial Eléctrico de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) arrancará su octava temporada este 28 de enero con el Diriyah Eprix en Arabia Saudita.

Esta campaña contará con 16 rondas y visitará la Ciudad de México (CDMX), Roma, Mónaco, Berlín, Jakarta, Vancouver, Nueva York, Londres y Seúl, donde finalizará el 14 de agosto.

Si eres aficionado del deporte motor y quieres acercarte por primera vez a la Fórmula E, o ya has visto sus carreras, pero quieres refrescar tu memoria antes de que inicie la nueva temporada, te dejamos una guía básica.

Aquí encontrarás respuesta a las principales dudas que te puedan surgir y una explicación a los cambios que el Campeonato Mundial tendrá para su novena temporada.

¿Qué es la Fórmula E?

autos eléctricos
Twitter/ ABB Formula E Wolrd Championship (@FIAFormulaE)

El Campeonato Mundial de la Fórmula E es la competencia de automóviles eléctricos más importante de la FIA.

La idea de crear un campeonato internacional de monoplazas totalmente eléctricos nació el 3 de marzo de 2011 en una reunión celebrada en un restaurante de París, Francia entre Jean Todt, entonces presidente de la FIA, y el empresario español Alejandro Agag.

Los primeros esbozos de la competencia quedaron plasmados en servilletas y finalmente se volvieron realidad en 2014 con una carrera en los terrenos del Parque Olímpico de Beijing.

Álvaro Buenaventura, director de la Fórmula E en Latinoamérica, explicó anteriormente a Business Insider México que la categoría tiene como objetivo promover activamente la movilidad eléctrica y las soluciones de energía renovables para reducir la contaminación del aire y luchar contra el cambio climático.

En sus primeras cinco campañas, la categoría produjo un total de 127,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, en 2020 se convirtió el primer deporte en lograr una huella de carbono cero neto desde sus inicios, gracias a la inversión en proyectos certificados internacionalmente para compensar dichas emisiones (incluyendo la de su sexta temporada).

La Fórmula E también está planeada para que sus monoplazas compitan en las calles de ciudades claves para enviar su mensaje de sustentabilidad, como Londres, Nueva York, Berlín, Santiago de Chile, Mónaco, Roma y Buenos Aires, que han formado parte de su calendario.

El éxito de la competencia la llevó a convertirse en Campeonato Mundial de la FIA desde su séptima temporada (2020-2021).

Fuentes: Business Insider México, Fórmula E

¿Cuál es el monoplaza que corre en la Fórmula E?

Fórmula E
Twitter/ ABB Formula E Wolrd Championship (@FIAFormulaE)

El monoplaza eléctrico es el tipo de automóvil que compite en el Campeonato Mundial de la Fórmula E. Para diferenciarlo de manera sencilla de los autos de otras categorías del automovilismo, date cuenta que son aquellos con cuatro ruedas y una cabina abierta, de acuerdo con Chronicle.

Por otro lado, a diferencia de los monoplazas que corren en otras categorías de la FIA, el de la Fórmula E tiene un motor eléctrico que se alimenta con baterías de ion de litio.

A lo largo de su historia, la categoría eléctrica ha contado con diferentes generaciones de automóviles (abreviadas como “Gen”). La primera tuvo baterías creadas por Williams Advance Engineering; mientras que en la segunda las fabricó McLaren Applied Technologies.

La octava campaña será la última en la que se correrá con monoplazas de la Gen2, que tiene unas dimensiones de 5.16 metros de longitud, 1.77 metros de ancho y 1.05 metros de altura. Su peso mínimo (incluyendo al piloto) es de 900 kilogramos.

La potencia máxima del monoplaza es de 250 kiloWatts, equivalentes a 335 caballos de fuerza. Además, alcanza una velocidad máxima de 280 kilómetros por hora y una aceleración de cero hasta 100 kilómetros por hora.

Otra manera sencilla de diferencias los automóviles de la Fórmula E de aquellos que compiten en otros campeonatos son su diseño (muy parecido al del famosos batimóvil) y que producen un sonido prácticamente imperceptible en vivo, aunque en las transmisiones de televisión podría sonar como el de una aspiradora o un carrito eléctrico de juguete.

¿Cuál es la diferencia entre conducir un monoplaza eléctrico de uno tradicional?

Edoardo Mortara
Edoardo Mortara, piloto de ROKiT Venturi Racing | Twitter / ABB Formula E Wolrd Championship

Esa es la principal duda que tienen los aficionados al deporte motor que se acercan por primera vez a la Fórmula E; y, aunque muchos no lo crean, sí hay una diferencia.

Edoardo Mortara, piloto de ROKiT Ventury Racing, explicó en entrevista con Business Insider México que la más importante es que se tienen que administrar varios factores.

“En la clasificación y en las prácticas libres, es un poco similar a conducir en otras categorías: tienes que manejar a toda velocidad y al límite de tus neumáticos y frenos”.

“En la carrera es completamente diferente. Tienes que administrar la batería para ser eficiente con la energía”, agregó. “Eso es muy complicado, porque lo haces en conjunto con tus ingenieros. Ellos desarrollan software para poder conseguirlo”.

Norman Nato, quien fue compañero de Mortara en ROKiT Ventury Racing durante la séptima temporada, dijo que otra diferencia está a la hora de frenar, ya que al pisar dicho pedal, se recarga la batería del monoplaza.

“Es una técnica diferente a la que utilizas con otros carros”, contó. “También durante las carreras tenemos que administrar energía y ser lo más rápidos posibles”.

La Gen3 de monoplazas llegará en la novena temporada

Gen3
Cortesía: Fórmula E

La novena temporada de la Fórmula E traerá una nueva era del Campeonato Mundial con la llegada de la Gen3, que promete ser el auto de carreras más eficiente del mundo.

De acuerdo con el primer vistazo que la categoría eléctrica dio a finales de 2021, algunas cosas que podemos esperar de son:

  1. Será el primer monoplaza con motor delantero y trasero.

  2. No tendrá frenos hidráulicos traseros.

  3. Su motor eléctrico entregará una potencia de hasta 350 kiloWatts.

  4. Será mucho más ligero y pequeño.

  5. Tendrá una huella de carbono cero neto.

  6. Todas las piezas rotas de fibra de carbón se reciclarán.

  7. Los neumáticos serán sustentables.

Competitivamente, Alberto Longo, chief championship officer y cofundador de la Fórmula E, aseguró a Business Insider México que la Gen3 no cambiará su ADN deportivo.

“Los coches tienen que ser muy parecidos y que la diferencia real la tengan los pilotos”, dijo. “Ese es un elemento absolutamente clave y que nos hace muy atractivos para el público en general”.

Fuente: Chronicle, Fórmula E, Business Insider México

¿Qué equipos compiten en este Campeonato Mundial?

Fórmula E
Twitter / ABB Formula E Wolrd Championship

Las escuderías son los equipos que compiten en la Fórmula E. Cada uno emplea cientos de técnicos, ingenieros, diseñadores, empleados de montaje y personal de apoyo.

A lo largo de la temporada, las escuderías compiten por el Campeonato de Constructores con dos monoplazas que fabrican siguiendo reglamentos técnicos y financieros.

En la octava temporada de la Fórmula E competirán los siguientes equipos:

  • Avalanche Andretti

  • Dragon Peske Autosport

  • DS Automobiles Techeetah

  • Envision Racing

  • Mahindra

  • Mercedes EQ

  • NIO 333 Racing

  • Nissan e.dams

  • Jaguar Tos Racing

  • ROKiT Venturi Raing

  • TAGHeuer Porshe

E.dams ganó los primeros tres títulos junto a Renault, para competir con Nissan a partir de la quinta temporada (2018-2019); mientras que Audi sports ganó la cuarta campaña, para terminar retirándose de la categoría en 2021.

La quinta y sexta temporada las ganó DS Automobiles Techeetah. Por su parte, Mercedes EQ ganó la séptima y se convirtió en la primera escudería Campeona del Mundo. No obstante, dejará la Fórmula E en 2022 al finalizar la octava temporada.

Por su parte, Maserati se unirá a la parrilla en 2023 con el inicio de la novena campaña y se convertirá en la primera marca italiana en competir en la categoría eléctrica.

Fuentes: FIA, Fórmula E, Business Insider México

¿Quiénes son los pilotos?

Pilotos
Twitter / ABB Formula E Wolrd Championship

Son quienes conducen los monoplazas en los Eprix de la Fórmula E. Al haber dos autos por escudería, cada temporada hay dos pilotos que corren con el mismo equipo por el Campeonato de Constructores.

Sin embargo, también compiten individualmente por el Campeonato de Pilotos, lo que puede generar una gran rivalidad entre compañeros de un mismo equipo.

En la octava temporada, los pilotos que compiten en la categoría eléctrica son:

  • Avalanche Andretti: Jake Dennis (Reino Unido) y Oliver Askew (Estados Unidos)

  • Dragon Peske Autosport: Sergio Sette Camara (Brasil) y Antonio Giovinazzi (Italia)

  • DS Automobiles Techeetah: Antonio Félix Da Costa (Portugal) y Jean-Eric Vergne (Francia)

  • Envision Racing: Robin Frijns (Holanda) y Nick Cassidy (Nueva Zelanda)

  • Mahindra: Oliver Rowland (Reino Unido) y Alexander Sims (Reino Unido)

  • Mercedes EQ: Nyck De Vries (Holanda) y Stoffel Vandoorne (Bélgica)

  • NIO 333 Racing: Oliver Turvey (Reino Unido) y Dan TickTum (Reino Unido)

  • Nissan e.dams: Sebastien Buemi (Suiza) y Maximilian Günther (Alemania)

  • Jaguar Tos Racing: Sam Bird (Reino Unido) y Mitch Evans (Nueva Zelanda)

  • ROKiT Venturi Raing: Edoardo Mortara (Suiza) y Lucas Di Grassi (Brasil)

  • TAGHeuer Porshe: André Lotterer (Alemania) y Pascal Wehrlein (Alemania)

De la actual parrilla, Buemi, Di Grassi, Vergne y da Costa se han coronado campeones de la categoría; y el francés es el piloto con más títulos, con un total de dos.

Hasta el momento, de Vries es el único Campeón Mundial de la Fórmula E, ya que se coronó en la séptima temporada. Esta fue la primera que se disputó con dicho título de la FIA. Los siguientes ganadores también serán Campeones del Mundo.

Fuentes: Fórmula E

¿En qué consiste una temporada de la Fórmula E?

Fórmula E
Nyck De Vries, piloto de Mercedes EQ | Twitter/Mercedes EQ (@MercedesEQFE)

Como se mencionó anteriormente, a lo largo de la temporada de la Fórmula E se compite por dos campeonatos diferentes: el de Constructores y el de Pilotos.

La campaña se divide en múltiples carreras (Eprix) que se celebran en diferentes ciudades de todo el mundo.

Los pilotos y las escuderías suman puntos para sus respectivos campeonatos dependiendo del resultado que obtengan en cada una de las carreras. Al final de la campaña, el que tenga más puntos es coronado Campeón del Mundo.

El sistema de puntos que sigue en cada Eprix de la Fórmula E es el siguiente:

  1. 25 puntos

  2. 18 puntos

  3. 15 puntos

  4. 12 puntos

  5. 10 puntos

  6. Ocho puntos

  7. Seis puntos

  8. Cuatro puntos

  9. Dos puntos

  10. Un punto

Los pilotos que finalizan una carrera del undécimo al vigésimo segundo lugar no suman puntos para ninguno de los dos campeonatos; al igual que aquellos que tengan que retirarse de la carrera por alguna falla mecánica o accidente. A ellos se les identifica con la abreviatura DNF (“Did Not Finish”, “No Finalizó” en español).

El piloto que consigue la pole position en la clasificación y arranca el Eprix en el primer lugar de la parrilla consigue tres puntos adicionales; mientras que el piloto más rápido en la Quali suma un punto.

El día de la carrera, el piloto que registre la vuelta más rápida suma otro punto, pero necesita finalizar entre los 10 primeros lugares. En caso de no hacerlo, el punto se lo lleva el piloto entre los 10 mejores con la siguiente vuelta más rápida.

Fuentes: Fórmula E

¿Cómo funcionan las rondas de la Fórmula E?

Shakedown

Fórmula E
Twitter/DS Techeetah (@DSTECHEETAH)

Se lleva a cabo los viernes o el día previo al E-prix. No obstante, como los eventos se celebran en las calles, puede cancelarse por la disponibilidad de las ciudades.

El objetivo de esta sesión es que los pilotos verifiquen los sistemas eléctricos y qué tan confiables son sus monoplazas, aunque estos corren con una potencia limitada a 110 kiloWatts.

Los informes de los pilotos también sirven para que la FIA verifique el diseño del circuito y sus diferentes características, como los bordillos.

Fuentes: Fórmula E

Prácticas libres

Nissan
Twitter/Nissan e.dams (@Nissanedams)

Cada evento de la Fórmula E (también llamado ronda) cuenta con dos sesiones de práctica de 30 minutos. Sin embargo, si en un fin de semana hay doble carrera, el segundo día únicamente cuenta con una práctica de 30 minutos.

Los pilotos aprovechan estos espacios para familiarizarse con la pista, adaptar las configuraciones del automóvil e intentar dar sus mejores tiempos como un ensayo para la clasificación.

No hay puntos en juego y los automóviles tienen 250 kiloWatts disponibles en todo momento.

Fuentes: Fórmula E

Sesión de clasificación

Pole position
Twitter/Stoffel Vandoorne (@svandoorne)

El objetivo de la clasificación (también conocido como Quali) es determinar el orden de la parrilla para el E-prix. Es importante señalar que su formato cambió y el nuevo debutará en la octava temporada.

En la primera etapa, los pilotos se dividen en dos grupos de 11, que se ordenan de acuerdo con sus posiciones en el Campeonato Mundial de Pilotos. Cada uno tiene 10 minutos para correr con una potencia de 220 kiloWatts e intenta dar la vuelta más rápida.

Los cuatro pilotos más rápidos de cada grupo avanzan a la etapa de duelos, en los que compiten entre sí y tienen 250 kiloWatts disponibles. Esta etapa se divide de la siguiente manera:

  • Cuartos de final: los ganadores del duelo por tener la vuelta más rápida avanzan a la final, mientras que los otros cuatro ocupan del quinto al octavo lugar de la parrilla de acuerdo con sus tiempos.

  • Semifinal: los ganadores del duelo por tener la vuelta más rápida avanzan a la final, mientras que los otros dos ocupan el tercer y cuarto lugar de la parrilla de acuerdo con sus tiempos.

  • Final: quien obtengan la vuelta más rápida se queda con la pole position y arranca el Eprix en la primera posición de la parrilla. El otro parte desde el segundo sitio.

Fuentes: Fórmula E

E-prix

Fórmula E
Twitter / ABB Formula E Wolrd Championship

Finalmente, se corre el E-prix. Su duración siempre es de 45 minutos y una vuelta adicional, tomando en cuenta el momento en el que el líder de la carrera cruza la línea de meta.

La potencia máxima disponible para los monoplazas des de 200 kiloWatts, que equivale a 270 caballos de fuerza.

Los pilotos que finalizan en los tres primeros lugares del Eprix festejan en el podio, en donde son premiados con trofeos, el tradicional baño de champaña y se toman una selfie junto a la afición (dependiendo del circuito).

Durante la celebración del podio se escuchan dos himnos: el del piloto y el de la escudería que ganó la carrera.

El “Attack Mode”

En la quinta temporada (2018-2019) se implementó una nueva regla: el “Attack Mode” (“Modo de Ataque”, en español), que permite a los pilotos conseguir 25 kiloWatts adicionales.

Esto juega un papel fundamental en la estrategia de los equipos, ya que es una ventaja que ayuda a adelantar rivales y mantenerse como líder de la carrera, aunque también debe tomarse en cuenta para calcular la eficiencia del monoplaza durante el E-prix.

Por otro lado, si un piloto está en modo de ataque y se despliega la bandera amarilla o sale el safety car, desafortunadamente desaprovechará esa ventaja, ya que tiene la obligación de bajar su velocidad.

Para tener el Attack Mode, los pilotos deben desviarse del trazado habitual del circuito y pasar por la zona de activación. De acuerdo con la Fórmula E, la FIA es quien decide la duración y la cantidad de veces que los pilotos pueden utilizarla 60 minutos antes de la carrera, lo que (nuevamente) impacta en la estrategia de las escuderías.

Para saber si un piloto tiene activado el Modo de Ataque, fíjate en el halo de su monoplaza. Este se iluminará de color azul. Si ves el E-prix en televisión, los gráficos también te dirán cuánto tiempo les queda para utilizar ese extra de potencia.

El Fanboost y cómo puedes ayudar a tu piloto favorito

La Fórmula E se diferencia de otras categorías del automovilismo porque los aficionados pueden dar un extra a sus pilotos favoritos en cada carrera gracias al Fanboost.

Tres días antes de un E-prix, y hasta 15 minutos antes de este, los fans pueden votar por su piloto favorito aquí. Los cinco pilotos con la mayor cantidad de votos ganan cinco segundos de potencia extra que pueden utilizar en la segunda mitad de la carrera, informó TV Azteca.

“Es un mensaje de innovación, de que estamos en la era digital y que somos una competencia en la que nos gusta que los fans se involucren con el deporte, los pilotos y el ecosistema”, dijo Buenaventura en entrevista con Business Insider México.

“Ha sido un éxito”, agregó.

Para saber si un piloto tiene activado el Fanboost, fíjate en el halo de su monoplaza. Este se iluminará de color morado. Si ves el E-prix en televisión, los gráficos también te dirán cuánto tiempo les queda para utilizar ese extra de potencia.

Fuentes: Fórmula E, TV Azteca, Business Insider México

¿Cuál es la importancia de las banderas en la Fórmula E?

Fórmula E
Twitter / ABB Formula E Wolrd Championship

Al igual que la Fórmula 1, la máxima categoría de la FIA, las banderas se utilizan para dar mensajes a todos los pilotos en una carrera.

  • A cuadros: indica el fin de la carrera, por lo general se relaciona directamente con el ganador.

  • Amarilla: indica peligro, como un auto varado o que hay partes de un monoplaza que hay que retirar de la pista. Cuando se ondea una bandera, se previene a los pilotos para que disminuyan su velocidad. Si se ondean dos, los pilotos deben reducir su velocidad y tienen prohibido adelantar a otros.

  • Verde: pista despejada, los pilotos pueden volver a correr a máxima velocidad y adelantar a sus rivales.

  • Roja: la sesión está detenida, por lo general por un accidente o malas condiciones en la pista.

  • Azul: avisa a un piloto que debe permitir que otro lo rebase porque lleva una vuelta de ventaja. Si se le muestran tres banderas azules y no obedece, se le sanciona.

  • Franjas amarillas y rojas: hay una superficie resbalosa por agua o aceite.

  • Mitad negra/mitad blanca: comportamiento antideportivo de un piloto. Se acompaña con el número con el que se identifica al corredor.

  • Negra: descalificación de un piloto de la carrera. Se acompaña con el número con el que se identifica al corredor.

  • Blanca: hay un auto moviéndose lentamente sobre la pista.

Fuentes: Life and Style

La Fórmula E tendrá nuevas normativas financieras

Autos eléctricos
Twitter / ABB Formula E Wolrd Championship

Además de la llegada del monoplaza Gen3, la novena temporada del Campeonato Mundial contará con una nueva normativa financiera que entrará en vigor el 1 de octubre de 2022, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Fórmula E.

Los equipos ahora tendrán un tope salarial de 13 millones de euros (14.8 millones de dólares) para la novena y décima campaña con ciertas exclusiones transitorias para abordar los compromisos contractuales vigentes.

A partir de la temporada 11 el nivel de gasto aumentará a 15 millones de euros (17.7 millones de dólares) que incluyen los costos de los pilotos y todos aquellos relacionados con la segunda fase del Gen3.

Por su parte, los fabricantes que participan en la categoría tendrán un tope salarial de 25 millones de euros (28.6 millones de dólares) para dos temporadas consecutivas a partir de la novena campaña.

De acuerdo con la Fórmula E, esto incluye costos de investigación y desarrollo, actividades de fabricación y servicios obligatorios para apoyar a las escuderías.

Fuentes: Fórmula E

La Fórmula E regresará a la CDMX en 2022

Fórmula E
Twitter / ABB Formula E Wolrd Championship

La categoría eléctrica de la FIA tiene una cita anual en México desde 2016. El Autódromo Hermanos Rodríguez ha albergado el Eprix en cinco ocasiones, mientras que el Autódromo Miguel E. Abed —ubicado en Amozoc, Puebla— fue sede de dos carreras en 2021.

De acuerdo con Buenaventura, México es una sede clave para el calendario de la Fórmula E porque sus eventos suelen convertirse en los favoritos de los aficionados.

“Amo el lugar, a las personas y a los aficionados. Siempre hay mucha pasión aquí. Las personas son extremadamente apasionadas”, dijo Mortara a Business Insider México.

El suizo se ha subido al podio en nuestro país en tres ocasiones y consiguió su segunda victoria en la categoría en la ronda nueve de la séptima temporada, que fue el Puebla E-prix.

Este año, el Autódromo Hermanos Rodríguez volverá al calendario de la Fórmula E y albergará el E-prix de la Ciudad de México, la tercera ronda de la octava temporada, el sábado 12 de febrero.

Tras la carrera habrá un concierto con Matisse, Humbe y Las Villas para todos los asistentes y sin un costo adicional.

Todavía hay boletos disponibles para asistir a la carrera, que van desde los 420 pesos hasta los 840 pesos. Puedes comprar el tuyo aquí.

Fuentes: Business Insider México, Tickermaster

En México, ¿dónde puedes ver las carreras de la Fórmula E?

Sam Bird
Twitter/Jaguar Racing (@JaguarRacing)

La octava temporada de la Fórmula E puede verse en América Latina a través de la señal de Claro Sports, incluyendo el canal de YouTube de Marca Claro.

Azteca Deportes también contará con la transmisión, especialmente el E-Prix de la Ciudad de México.

En caso de que te pierdas las sesiones de práctica, clasificación o la carrera, recuerda que el canal de YouTube de la Fórmula E sube resúmenes con los momentos más importantes. Ahí también podrás encontrar la serie documental “Formula E: Unplugged”, que sigue a todos los pilotos durante la séptima temporada.

Fuentes: Marca Claro, Azteca Deportes, Fórmula E

AHORA LEE: F1 para principiantes: lo que debes saber sobre la máxima categoría del automovilismo

TAMBIÉN LEE: Qué es la Extreme E, la nueva categoría de automóviles eléctricos de la FIA

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube

AHORA VE:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.