U.S. Markets close in 2 hrs 35 mins

Facebook lo vuelve a hacer: podría presentar una función sospechosamente similar a TikTok en breve

Facebook es un imperio en el que no se pone el sol. La red social tiene más de 2.000 millones de usuarios, y no solo por Facebook en sí, sino por Instagram y por WhatsApp, dos servicios que la empresa de Mark Zuckeberg ha comprado. Actualmente, Facebook tiene una sola amenaza –además de los políticos que quieren acabar con su monopolio-: TikTok. Y por eso ahora quiere copiarla con una nueva herramienta llamada Scenes.

 Cada vez que Facebook ha visto una amenaza en su horizonte, ha tomado dos decisiones: o comprar a su rival o plagiarlo descaradamente. Por eso en 2012 pagó 1.000 millones de dólares por Instagram o por eso en 2016 lanzó Stories, una función que imita a la por aquel entonces boyante Snapchat.

Facebook Chairman and CEO Mark Zuckerberg testifies at a House Financial Services Committee hearing in Washington, U.S., October 23, 2019. REUTERS/Erin Scott

 Esta última app fue el oscuro objeto de deseo de Mark Zuckerberg, que intentó comprarla en repetidas ocasiones, sin que el fundador de Snapchat, Evan Spiegel, diera su brazo a torcer. Ante tantas calabazas, el fundador de Facebook decidió que Instagram lanzara Stories, una función que permite publicar historias en foto o en vídeo, con filtros graciosos que se autodestruyen a las 24 horas. Sí, exactamente igual que lo que hace Snapchat.

 Ahora, Zuckerberg quiere repetir la misma historia con TikTok. La app china, que actualmente es una  de las aplicaciones más populares entre los adolescentes de medio planeta. En esta red social se pueden compartir vídeos de hasta 15 segundos de duración en los que los usuarios normalmente hacen ‘Lip Synch’ (hacen que cantan) o graban clips humorísticos. La app tiene una biblioteca de sonidos y de canciones sobre las que los usuarios pueden trabajar.

Pues bien, Instagram está ultimando el lanzamiento de Scenes, una herramienta que oh, sorpresa, permite grabar videos musicales para que sus usuarios puedan hacer ‘Lip Synch’ con una biblioteca musical.

 En concreto, Scenes es una nueva herramienta de edición de video en la aplicación de Instagram que permite a los usuarios agregar efectos de realidad aumentada y música de fondo a los clips, ajustar su velocidad e incluso "mezclar" otros 'videos: una característica muy similar a la funcionalidad "dueto" que también está presente en  TikTok. Triple plagio, pues.

 La existencia de Scenes se la debemos a la ingeniera Jane Manchun Wong, que se ha especializado en desentrañar los secretos de las aplicaciones en fase beta de Facebook. Gracias a sus investigaciones, sabemos que Scenes ya está preparada para empezar a funcionar en las próximas actualizaciones de Instagram.

 

 

El crecimiento de TikTok ha sido bestial en los últimos meses, y sobre todo en un segmento de edad que es el más escurridizo: los adolescentes que dan la espalda Facebook desde hace años. En septiembre de 2018, TikTok superó a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat en instalaciones mensuales en la App Store, y se descargó más de mil millones de veces en 2018. Es más pequeño que Facebook (2.27 mil millones de usuarios activos mensuales globales, incluidos Instagram y WhatsApp, que posee), pero está muy por delante de Twitter (336 millones) y Snapchat (186 millones). Y a partir de febrero de 2019, 27 millones de esos usuarios activos estaban en los EE. UU. Actualmente, se estima que tiene 700 millones de usuarios activos, por los 2.100 que asegura tener Facebook.

Artículos relacionados que te pueden interesar: