U.S. markets close in 4 hours 28 minutes
  • S&P 500

    4,681.97
    -4.78 (-0.10%)
     
  • Dow Jones

    35,609.62
    -109.81 (-0.31%)
     
  • Nasdaq

    15,720.88
    +33.96 (+0.22%)
     
  • Russell 2000

    2,269.23
    +15.44 (+0.68%)
     
  • Petróleo

    72.32
    +0.27 (+0.37%)
     
  • Oro

    1,783.20
    -1.50 (-0.08%)
     
  • Plata

    22.40
    -0.12 (-0.55%)
     
  • dólar/euro

    1.1334
    +0.0061 (+0.54%)
     
  • Bono a 10 años

    1.5250
    +0.0450 (+3.04%)
     
  • dólar/libra

    1.3230
    -0.0012 (-0.09%)
     
  • yen/dólar

    113.8240
    +0.2840 (+0.25%)
     
  • BTC-USD

    50,607.56
    -1,040.09 (-2.01%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,317.86
    +12.74 (+0.98%)
     
  • FTSE 100

    7,341.73
    +1.83 (+0.02%)
     
  • Nikkei 225

    28,860.62
    +405.02 (+1.42%)
     

’Facebook papers’: Zuckerberg firmó acuerdo de censura y otras alarmantes revelaciones

·5  min de lectura

Hace un mes que fueron filtrados al Wall Street Journal documentos de Facebook que pusieron, otra vez, a la empresa de Mark Zuckerberg en aprietos bastante densos. Hoy, un grupo de 17 medios estadounidenses revisaron con lupa los llamados Facebook Papers, obtenidos por la científica de datos y exempleada de la compañía, Frances Haugen.

Como recordarás, a principio de este mes, la denunciante que filtró documentos a legisladores estadounidenses y al WST reveló su identidad y demostró que Facebook sabía que sus productos, incluido Instagram, perjudica a las niñas, entre otras muchas cosas.

Pues bien: hoy medios de Estados Unidos le echaron montón a la plataforma y publicaron un montón de información reveladora sobre Facebook.

Te puede interesar: El lunes más negro de Mark: el “apagón” de Facebook, desinformación, filtraciones y la caída en bolsa

Facebook Papers: cómo fue la filtración

En una entrevista con CBS, la científica dijo que Facebook es “sustancialmente peor” que todo lo que había visto antes y aseguró que la compañía de Mark Zuckerberg “privilegia las ganancias sobre la seguridad” de las personas.

A esto, el vicepresidente de política y asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, rechazó que sus plataformas sean “tóxicas” para adolescentes.

Pero el daño ya estaba hecho.

Frances Haugen dijo que “la versión de Facebook que existe hoy está destrozando nuestras sociedades y causando violencia étnica en todo el mundo”.

La científica explicó que el algoritmo —el que se encarga de elegir qué contenido muestra a cada usuario— está optimizado para el contenido que genera una reacción y, específicamente, la ira.

“Es más fácil inspirar a la gente a la ira que a otras emociones”, dijo Haugen. “Facebook se ha dado cuenta de que si cambian el algoritmo para que sea más seguro, las personas pasarán menos tiempo en el sitio, harán clic en menos anuncios y ganarán menos dinero”.

Lo que publicaron hoy 17 medios gringos sobre los Facebook Papers

Así como lo lees: 17 medios estadounidenses se unieron para analizar los documentos filtrados y publicaron diferentes revelaciones de los mismos.

La generación perdida: Facebook ya no le interesa taaanto a adolescentes

Según The Verge, en los documentos internos de la compañía liderada por Mark Zuckerberg, Facebook ha perdido interés entre adolescentes y ¿la verdad? La empresa está desesperada por recapturar a ese segmente del mercado.

Desde 2019, el uso de la app de Facebook entre jóvenes menores de 18 años ha disminuido hasta 13%. ¿Lo peor? En los próximos dos años ese porcentaje puede elevarse a 45%.

Además, las y los morritos de esa edad piensan que Facebook es una red social para gente de entre 40 y 50 años.

Mientras que en personas adultas jóvenes (o sea, entre sus 20 y 30), el uso de la app puede disminuir 4%.

El ‘Me gusta’ se queda… aunque haga daño a jóvenes

Según el New York Times, en 2019, la empresa inició una investigación sobre si en Instagram se podría remover o no el botón de ‘Me gusta’, tan icónico de la plataforma.

Esto, después de que, de acuerdo a documentos de la empresa, Instagram podría provocar “estrés y ansiedad” en los y las usuarias más jóvenes, sobre todo si las publicaciones no tienen “suficientes ‘Me gusta'” de sus amistades.

Pero las investigaciones revelaron que quitar ese botón provoca que las personas que usan la red social interactúan menos con las publicaciones y la publicidad; tampoco aliviaría la “ansiedad social” en adolescentes ni usuarios jóenes publicarían más fotos, “lo que creó una mezcla de resultados”, dice el diario estadounidense.

Otras revelaciones sobre los Facebook Papers:

  • Con tres fuentes citadas, el Washington Post publicó que Mark Zucerberg aprobó personalmente las demandas de censura hechas por el gobierno de Viet Nam.

  • Aunque le gusta presentarse como una “plataforma perseguida” (ay, pooooobre), la compañía sabe perfectamente -según informes internos- que domina todos los campos que considera fundamentales para su negocio, publicó Político.

O sea: aunque se quieran lavar la cara y retrasar las leyes antimonopolio de Estados Unidos, en sus reuniones internas se presentan como la compañía dominante.

Te puede interesar: Así puedes descargar una copia de tu información en Facebook

  • Empleadas de Facebook pidieron a sus mánagers que no hubiera excepciones de moderación para políticos y celebridades, publicó el Financial Times.

  • No moderar correctamente en un idioma específico, impide que problemas de terrorismo o discursos de odio se aborden correctamente en la plataforma, informó The Associated Press.

Esto sucede, según los documentos internos, porque la empresa no cuenta con moderadoras que hablen idiomas locales y comprendan los contextos culturales. Y no es un error inocente: Facebook sabe sobre este problema, pero no hace mucho al respecto.

  • Mientras que NBC publicó sobre los debates internos entre las empleadas y la desilución de varias colaboradoras sobre si la empresa ha hecho suficiente (o no) para combatir los discursos de odio y la desinformación.

  • Más o menos en el mismo sentido, CNN publicó que la empresa no estaba preparada para el movimiento de insurrección del 6 de enero que derivó en un ataque al Capitolio estadounidense.

Esto te interesa: Cómo configurar tu celular para pasar menos tiempo en la pantalla

  • Por su parte, The Atlantic aborda cómo, a pesar de que Facebook es perfecta para distribuir desinformación, abonar a la polarización política y regar los discursos de odio, la versión estadounidense de la plataforma es “la mejor”. En otros países del mundo no hay una moderación tan cuidadosa como en Estados Unidos.

  • En otra nota, y siguiendo la línea anterior, The Atlantic también explica que Facebook dio menos recursos a mercados fuera de Estados Unidos, lo que ha ayudado a que aumente el discurso de odio, haya más actividad de los cárteles de droga y existan foros de tráfico sexual.

  • Mientras que Wired también explicó cómo la pobre comprensión del árabe, hace que tanto sus “censores” humanos como automatizados censuren publicaciones benignas y expone a hablantes del árabe a discursos de odio que no deberían ver.

Checa: Facebook pausa el desarrollo de Instagram Kids, la versión para menores de 13 años

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.