U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,140.06
    -5.13 (-0.12%)
     
  • Dow Jones

    32,832.54
    +29.07 (+0.09%)
     
  • Nasdaq

    12,644.46
    -13.10 (-0.10%)
     
  • Russell 2000

    1,941.21
    +19.39 (+1.01%)
     
  • Petróleo

    90.57
    -0.19 (-0.21%)
     
  • Oro

    1,786.40
    -0.40 (-0.02%)
     
  • Plata

    20.67
    +0.06 (+0.27%)
     
  • dólar/euro

    1.0198
    +0.0010 (+0.10%)
     
  • Bono a 10 años

    2.7650
    -0.0750 (-2.64%)
     
  • dólar/libra

    1.2080
    +0.0009 (+0.08%)
     
  • yen/dólar

    134.9690
    -0.0010 (-0.00%)
     
  • BTC-USD

    23,833.49
    +575.64 (+2.48%)
     
  • CMC Crypto 200

    559.83
    +16.96 (+3.12%)
     
  • FTSE 100

    7,482.37
    +42.63 (+0.57%)
     
  • Nikkei 225

    28,249.24
    +73.37 (+0.26%)
     

Tras el fallo de la Corte, los activistas antiaborto toman impulso y promueven una ola de prohibiciones

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Un pequeño grupo, entre los que se encuentra Stephanie Batchelor, a la izquierda, se sienta en las escaleras del Capitolio del Estado de Georgia para protestar por la anulación de Roe v. Wade el domingo 26 de junio de 2022.
Un pequeño grupo, entre los que se encuentra Stephanie Batchelor, a la izquierda, se sienta en las escaleras del Capitolio del Estado de Georgia para protestar por la anulación de Roe v. Wade el domingo 26 de junio de 2022. - Créditos: @AP

WASHINGTON.– Mientras hoy se extendían las protestas en varias ciudades del país contra la Corte Suprema por anular el histórico que favorecía la interrupción del embarazo, aquellos que defienden la medida intentaban capitalizar el impulso de esa decisión. Los activistas conservadores presionan ahora sobre el Congreso para que vaya más allá y apruebe una restricción nacional contra el aborto, prohíba las píldoras abortivas y limite la capacidad de las personas para traspasar las fronteras estatales en busca de una intervención.

Durante la conferencia de la Asociación Nacional de Legisladores Cristianos en Branson, Misuri, varias docenas de legisladores estatales de todo el país intercambiaron ideas. Todos ellos coincidieron en que el éxito de su movimiento no terminaría con la reversión del fallo Roe vs. Wade que hizo máximo tribunal.

Manifestantes se reúnen en la corte federal tras la decisión de la Corte Suprema de anular el fallo Roe vs. Wade, el viernes 24 de junio de 2022, en Austin, Texas.
Manifestantes se reúnen en la corte federal tras la decisión de la Corte Suprema de anular el fallo Roe vs. Wade, el viernes 24 de junio de 2022, en Austin, Texas.


Manifestantes se reúnen en la corte federal tras la decisión de la Corte Suprema de anular el fallo Roe vs. Wade, el viernes 24 de junio de 2022, en Austin, Texas.

La decisión de la Corte Suprema ya tuvo impactó en parte del país cuando, conocida la anulación, ocho estados pusieron fin a la legalidad del aborto. Varios más se disponen a prohibir el procedimiento en las próximas semanas y meses. Para fin de año, la práctica podría estar prohibida en la mitad del país. El exvicepresidente Mike Pence y otros líderes republicanos promueven una prohibición nacional.

Los estados liderados por políticos demócratas se esfuerzan por aprobar protecciones legales para la interrupción del embarazo, y el presidente Joe Biden se comprometió a hacer todo lo que esté a su alcance “para proteger los derechos de la mujer en los estados donde enfrentarán las consecuencias”. Sin embargo, el mandatario descartó medidas extremas, como la ampliación de la Corte Suprema.

Aunque la mayoría de las tareas legislativas se suspendieron durante el año, los gobernadores de varios estados revelaron su interés en convocar sesiones especiales para aprobar leyes contra el aborto. La gobernadora republicana Kristi L. Noem, de Dakota del Sur, anunció una sesión inmediatamente después de la decisión de la Corte Suprema, a pesar de que su estado ya tiene una “prohibición de activación”.

Los gobernadores republicanos de Indiana y Nebraska también habían señalado su interés en volver a reunirse para aprobar legislación adicional contra el aborto si la Corte Suprema anulaba el fallo Roe.

En Misuri, donde el aborto fue prohibido casi inmediatamente después de que se emitió la decisión del viernes último, la representante estatal Mary Elizabeth Coleman (R) teme que la Corte Suprema del estado pueda encontrar protecciones para el aborto en la Constitución de Misuri, como lo han hecho otros tribunales estatales en todo el país.

Coleman también tiene interés en restringir el aborto a través de las fronteras estatales, una idea que surgió en la legislación a principios de este año y que ahora está siendo discutida por los legisladores antiaborto de todo el país.

El proyecto de ley de Coleman, que no se aprobó en la sesión legislativa de 2022, permitiría a los ciudadanos privados demandar a cualquier persona que ayude a un residente de Misuri a acceder al aborto fuera del estado, utilizando la novedosa estrategia legal detrás de la prohibición del aborto en Texas, que faculta a los ciudadanos privados a hacer cumplir la ley a través de litigios civiles.

Activistas por el derecho al aborto portan banderas mientras se reúnen para participar en la marcha Queer Liberation en la ciudad de Nueva York el 26 de junio de 2022.
Activistas por el derecho al aborto portan banderas mientras se reúnen para participar en la marcha Queer Liberation en la ciudad de Nueva York el 26 de junio de 2022. - Créditos: @Agencia AFP


Activistas por el derecho al aborto portan banderas mientras se reúnen para participar en la marcha Queer Liberation en la ciudad de Nueva York el 26 de junio de 2022. (Agencia AFP/)

En Oklahoma, en tanto, procuran tomar medidas enérgicas contra todas las empresas que expresaron su apoyo al derecho al aborto, ofreciendo pagar a sus empleados para acceder al procedimiento fuera del estado.

JPMorgan, Dick’s Sporting Goods, Amazon y muchos otros anunciaron recientemente nuevos beneficios para ayudar a los empleados a acceder a los servicios de aborto.

En la conferencia de esta semana en Branson, dijo, él y sus colegas antiabortistas discutieron la legislación potencial para evitar que las empresas financien abortos.

Otra de las preocupaciones de los legisladores antiaborto es llegar a limitar el acceso a las píldoras abortivas. Aid Access, una organización con sede en Austria dirigida por la médica holandesa Rebecca Gomperts, envía píldoras abortivas a los 50 estados. Sus pedidos desde Texas aumentaron en más de un 1000% cuando el estado promulgó su prohibición de seis semanas.

Con la anulación del fallo ahora se espera que la demanda de venta online de píldoras abortivas se dispare. Los defensores antiaborto debaten desde hace tiempo esa iniciativa, dijo Marjorie Dannenfelser, presidenta de Susan B. Anthony Pro-Life America, una organización nacional antiaborto. Pero aún no ha oído ninguna solución convincente.

En la conferencia de Branson, los legisladores, envalentonados, fueron más allá del debate del aborto y discutieron cómo el fallo de Roe podría afectar otras “batallas familiares conservadoras”, incluido el caso Obergefell vs. Hodges, que otorgó derecho constitucional al matrimonio entre personas del mismo sexo.

En este contexto, continuaron hoy las protestas contra el fallo del máximo tribunal. En Washington, dos personas fueron detenidas entre los cientos que protestaban frente a la sede de la Corte. También en Portland, Oregón, hubo una protesta en favor de la interrupción del embarazo, donde se produjeron escenas de violencia. Un centenar de manifestantes rompió algunas vidrieras y cubrieron de pintadas los coches estacionados y las paredes de algunos edificios.

“Muerte en la Corte Suprema”, decía uno de los carteles que blandían los manifestantes, según los medios estadounidenses.

Agencias AFP y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.