Anuncios

Fed afirma determinación respecto a reducir inflación: Minutas

(Bloomberg) -- Los funcionarios de la Reserva Federal reafirmaron el mes pasado su determinación de reducir la inflación y, en una advertencia inusualmente contundente a los inversionistas, previnieron sobre los peligros de subestimar su determinación de mantener altas las tasas de interés durante algún tiempo.

Antes de la reunión, los mercados descontaban recortes de tasas de interés en la segunda mitad de 2023.

Los encargados de política monetaria señalaron que “una relajación injustificada de las condiciones financieras, especialmente si es impulsada por una percepción errónea por parte del público de la función de reacción del comité, complicaría el esfuerzo para restaurar la estabilidad de los precios”, según las minutas de la reunión del 13 y 14 de diciembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) publicadas este miércoles en Washington.

Las acciones estadounidenses redujeron sus ganancias tras el informe, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años, sensible a la política de la Fed, subió y el dólar se mantuvo a la baja.

En su última reunión, los banqueros centrales estadounidenses elevaron la tasa de referencia en medio punto porcentual, reduciendo el ritmo después de una agresiva serie de cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos básicos. Los funcionarios también emitieron nuevos pronósticos que mostraban un tono restrictivo con más aumentos proyectados en 2023 de los previstos por inversionistas.

Las minutas mostraron la intención de los funcionarios de la Fed de reducir la inflación hacia su objetivo del 2% a riesgo de un aumento del desempleo y un crecimiento más lento.

“Varios participantes comentaron que las medianas de las evaluaciones de los participantes para el camino apropiado de la tasa de fondos federales en el resumen de las proyecciones económicas, que siguieron notablemente por encima de las medidas basadas en el mercado de las expectativas de la tasa de política, subrayaron el fuerte compromiso del comité para devolver la inflación a su meta del 2%”, dicen las minutas. Oficialmente, no hay recortes de tasas previstos en 2023.

El movimiento de la Fed el mes pasado extendió su ciclo de ajuste más agresivo desde la década de 1980. Comenzando desde un nivel cercano a cero en marzo, los funcionarios elevaron su tasa de interés de referencia a través de reuniones sucesivas a un rango objetivo de 4,25% a 4,5%, el más alto desde 2007.

‘Más trabajo por hacer’

Aun así, el presidente, Jerome Powell, dijo en la conferencia de prensa posterior a la reunión que el comité tiene “más trabajo por hacer”, y explicó que el aumento final de las tasas y el tiempo que la Fed las mantenga allí era más importante que el ritmo al que los funcionarios llegan a ese destino.

También describió el mercado laboral como “desequilibrado” y “extremadamente ajustado”, y advirtió que es probable que la restauración de precios estables requiera cierto “relajamiento” en las condiciones del mercado laboral.

Un informe el miércoles mostró que las ofertas de trabajo —una métrica clave para Powell— se mantuvieron elevadas en noviembre. Se prevé que los empleadores hayan agregado 200.000 nóminas en diciembre, según los economistas encuestados por Bloomberg antes de la publicación del informe mensual de empleo el viernes.

Las estimaciones económicas trimestrales actualizadas por los funcionarios de la Fed el mes pasado mostraron que las tasas aumentaron a 5,1% este año, según su proyección mediana, frente al 4,6% en la ronda anterior de pronósticos en septiembre.

Nota Original:Fed Affirms Inflation Resolve, Signals Concern on Market Views

--Con la colaboración de Ana Monteiro y Steve Matthews.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2023 Bloomberg L.P.