Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,827.45
    +878.43 (+1.40%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,345.62
    -50.92 (-3.65%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Festejan emprendedores y empresas (unipersonales): cayó el proyecto de Parrilli y reviven las SAS

Una de las primeras polémicas económicas del actual Gobierno fueron los ataques a las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) que se constituyen en 24 horas en forma digital.

Logró destruirlas en Ciudad de Buenos Aires, y el senador ultrakirchnerista Oscar Parrilli presentó un proyecto para terminar con las SAS en Argentina. Pero este cayó y no podrá ser presentado otra vez hasta dentro de 2 años.

"Con el comienzo de un nuevo período de sesiones ordinarias perdió estado parlamentario el proyecto del gobierno que buscaba reformar a las SAS, que generó controversia y temor entre los emprendedores y las Pymes del país", informa la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA).

La iniciativa buscaba limitar la creación y funcionamiento de las mismas, al establecer que las personas debían inscribirse en un registro de emprendedores a cargo del Gobierno como paso previo a constituir este modelo societario. Así, una entidad burocrática podía definir de modo discrecional y en forma de "nueva ventanilla para empresas" a qué pyme aceptaba.

PUBLICIDAD

"Además, cuestionaba la validez de más de 40.000 sociedades SAS digitales ya constituidas bajo la ley de Emprendedores de 2017, generando de este modo inseguridad jurídica para miles de pymes y emprendedores del país que están trabajando y creando empleo", enfatiza ASEA.

La polémica de los emprendedores con el kirchnerismo sobre las SAS

El proyecto, que perdió estado parlamentario y que, por lo tanto, no podrá volver a ser presentado hasta dentro de dos años, era en gran parte una reedición de las resoluciones dictadas por el titular de la IGJ, Ricardo Nissen, en la ciudad de Buenos Aires, todas ellas cuestionadas en los Tribunales por ASEA.

El proyecto de ley de eliminación de la SAS complicaría la vida a buena parte de los emprendedores de todo el país
El proyecto de ley de eliminación de la SAS complicaría la vida a buena parte de los emprendedores de todo el país

El proyecto de ley de eliminación de la SAS complicaría la vida a buena parte de los emprendedores de todo el país

Esas normas de la IGJ oficialista se refieren a temas como:

  • Integración de capital

  • Presentación de balances y memoria

  • Órganos de dirección

  • Domicilio social, entre otras

Nissen considera que las SAS son vehículo para el lavado de dinero, y las llama "las off shore argentinas macristas".

"La vuelta al trámite en formato papel y a los registros físicos, así como la imposición de controles y exigencias innecesarios, costosos e injustificados, son algunos de los obstáculos que el oficialismo está dispuesto a imponerle a las SAS, bajo la suposición, temeraria y no acreditada, de que son "vehículos jurídicos irregulares", dice a iProUP Diego Duprat, del estudio Duprat & Pellegrini.

"Por tres años, tuvieron a los emprendedores en vilo, diciéndoles que sus empresas eran ilegales. Por suerte, esta situación ha terminado", festeja Manuel Tanoira, socio fundador y parte del equipo de políticas públicas de ASEA).

La caída del proyecto de Parrilli, que ya había conseguido media sanción del Senado, es una excelente noticia para emprendedores que crean empleo y eligen las SAS en todo el país. Es hora de mirar al futuro y de pensar qué más podemos hacer para hacerle la vida más fácil a todos ellos", expresa Patricio Gigli, director ejecutivo de ASEA.

Cuál es el presente de las SAS en el país más allá de la General Paz

Fernando Pérez Hualde, el profesor de la Universidad de Cuyo, explica que "en Mendoza ocho de cada diez empresas que se crean son SAS", y destaca la importancia de la caída del proyecto que pretendía generalizar en todo el país la destrucción de las SAS iniciada en CABA.

"Por suerte el proyecto de ley no ha prosperado, porque habría creado un gran caos en el resto del país, donde estamos ajenos a la problemática porteña", agrega.

"Por tres años, el proyecto de Parrilli tuvo en vilo a los emprendedores", deslizaron desde ASEA

"La Ley de Apoyo al Capital Emprendedor fue un gran avance en Argentina, al permitir la creación de las SAS, que dieron mayor flexibilidad para la organización del capital y la posibilidad de escalar de forma simple y ágil", considera ASEA.

"Desde la aprobación de la Ley de Emprendedores, en 2017, se crearon más de 50.000 empresas bajo la figura de la SAS, con más de 80.000 puestos de trabajo registrados. Sin embargo, la IGJ limitó su uso en 2020 con resoluciones cuestionadas judicialmente, lo que ha generado incertidumbre y dificultades para los emprendedores", agrega.

A pesar de las limitaciones impuestas por la IGJ, las SAS siguen siendo una figura societaria muy utilizada en provincias como Santa Fe, Tucumán, Mendoza o Córdoba, donde representan la mayoría de las sociedades creadas.

Los 10 claves obstáculos a las SAS del proyecto de Parrilli

María Laura Cánepa, de Lisicki Litvin & Asoc, resume para iProUP os cambios en el funcionamiento de las SAS del proyecto Parrilli, que en muchos casos copian los que ya rigen en CABA:

1. Definición de emprendedores Pymes: establece que en todas las SAS los emprendedores serán los inscriptos en un Registro Especial a cargo de la Secretaría Pyme.

2. Sanción: establece sanción de nulidad a la constitución de SAS que no cumpla con su inscripción en el Registro Especial.

3. Suspensión GDE (Gestión Documental Electrónica): cesa por 180 días la constitución de SAS y trámites propios a su operatoria vía el Sistema GDE, que funcionaba por Trámites a Distancia (TAD).

4. Fin de la digitalización: todo trámite vinculado a la operatoria de las SAS deberá realizarse en soporte papel

5. "La IGJ y los registros provinciales tendrán control de legalidad de las SAS al igual que lo tienen de las S.A.", precisa a iProUP Pablo Tarantino, del estudio Tavarone, Rovelli, Salim & Miani.

6. Presentación de Estados Contables: las SAS que se encuentren inscriptas a la fecha de vigencia de la ley deberán presentar al Registro Público sus Estados Contables.

7. "Al sujetar a las SAS a las normas de la Ley General de Sociedades, se restringe la libertad de los socios para autorregularse", indica Duprat. "También se impide que una SAS esté integrada por un solo accionista", añade Tarantino.

8. Estatuto modelo: será dispuesto por cada órgano de control, y sólo podrá registrarse una SAS en 24 horas cuando se siga este modelo.

9. Calidad pyme: la empresa constituida como SAS deberá mantenerse en cualquiera de las categorías Mipyme.

10. Si fuera una sociedad sujeta a control estatal o perdiera la cualidad de Pyme, la SAS deberá transformarse en algún otro tipo societario en un plazo no mayor a los 6 meses. En ese período, los socios responderán frente a terceros en forma solidaria, ilimitada y subsidiaria, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad que hayan incurrido, dice el proyecto.

Los argumentos de Juntos por el Cambio a favor de las SAS

Los diputados Karina Banfi (UCR) y Pablo Tonelli (PRO), que firmaron el dictamen de rechazo a la iniciativa de Parrilli, señalan a iProUP que "el proyecto apunta a la desaparición de las SAS".

Tonelli indica que "las SAS dejarían de ser algo fácil, ágil, sencillo para pasar a ser un tipo societario más aplastado por toda la burocracia de la IGJ y sujeto a los humores cambiantes de Nissen".

"El principal propósito de esta ley es hacerle el juego a Nissen que no cree en las SAS", apunta Banfi, y defiende que la estructura facilita la formalización de muchas sociedades irregulares. "La SAS permiten formalizar la actividad de la empresa y contratar empleados en blanco", resalta.

Respecto de la discusión sobre los presuntos delitos con SAS, Banfi insiste en que las sociedades de este tipo denunciadas llega a 0,03%, porque –resalta- "los delincuentes ya tienen aceitados los mecanismos con las SA y SRL. El lavado de dinero no se soluciona limitando un proceso que es ágil y transparente", concluye.