Anuncios
U.S. markets open in 6 hours 40 minutes
  • F S&P 500

    5,127.50
    +45.25 (+0.89%)
     
  • F Dow Jones

    38,367.00
    +79.00 (+0.21%)
     
  • F Nasdaq

    17,782.50
    +215.00 (+1.22%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,993.30
    +0.10 (+0.01%)
     
  • Petróleo

    84.00
    +0.43 (+0.51%)
     
  • Oro

    2,351.30
    +8.80 (+0.38%)
     
  • Plata

    27.63
    +0.28 (+1.01%)
     
  • dólar/euro

    1.0739
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.37
    -0.60 (-3.76%)
     
  • dólar/libra

    1.2510
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    156.2220
    +0.6420 (+0.41%)
     
  • Bitcoin USD

    64,456.78
    +209.15 (+0.33%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,391.20
    -5.34 (-0.38%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Una fiesta clandestina en Downing Street durante el confinamiento fuerza a Boris Johnson a dar explicaciones

El primer ministro británico, Boris Johnson, reacciona durante una reunión en la cumbre de líderes del G20 en Roma
Agencia AFP

LONDRES.- Boris Johnson tuvo que salir hoy a dar explicaciones a los británicos por la filtración de un vídeo en el que su gabinete bromea sobre una supuesta fiesta de Navidad realizada en Downing Street el año pasado, en pleno auge de restricciones por el Covid-19. En paralelo, presentó su renuncia Allegra Stratton, una de las funcionarias que fue partícipe de la grabación.

El primer ministro de Gran Bretaña se disculpó por las bromas y risas de su exsecretaria de prensa y otros colaboradores, y ordenó una investigación respecto de aquel encuentro, en el que aseguró que no se infringió ninguna regla.

Johnson dijo que se tomarían “medidas disciplinarias” contra cualquier miembro del personal que hubiera avanzado sobre el protocolo sanitario, según constató el medio Mail Online.

En la fiesta clandestina habrían participado alrededor de 50 miembros de la oficina de Boris Johnson, en diciembre de 2020
Captura de video


En la fiesta clandestina habrían participado alrededor de 50 miembros de la oficina de Boris Johnson, en diciembre de 2020 (Captura de video/)

PUBLICIDAD

Además, el jefe de Gobierno pidió a los ciudadanos que se concentraran en la amenaza de la cepa ómicron y desestimaran lo sucedido, pero el líder opositor Keir Starmer, referente del Partido Laborista, lo retrucó. Según él, Johnson no tiene “autoridad moral” para imponer más restricciones.

La polémica sobre esa supuesta reunión nocturna celebrada el 18 de diciembre de 2020, en la cual, según la prensa, participaron hasta 50 miembros de la oficina de Johnson, con comida, bebida y juegos, sacude por estos días al Ejecutivo.

El revuelo llevó hoy a la renuncia de Stratton, exsecretaria de prensa y protagonista del video, en el cual bromea sobre una fiesta ilegal realizada en vísperas de la Navidad, en la oficina del primer ministro, en tiempos en que las reglas prohibían toda reunión a puertas cerradas, incluso entre dos personas que no convivieran.

Entre lágrimas, la funcionaria saliente leyó su carta de renuncia en las afueras de su casa y dijo que lamentará “esos comentarios por el resto de los días” y que ofrece sus “más profundas disculpas” a las familias británicas.

“El pueblo británico ha hecho inmensos sacrificios en la batalla en curso contra el Covid-19″, dijo, arrepentida, ante los periodistas. “Ahora temo que mis comentarios en el video filtrado se hayan convertido en una distracción para esa pelea”, agregó.

El video divulgado anoche por el canal privado ITV data del año pasado, y en el mismo se ve a Stratton y al asesor especial Ed Oldfied ensayando las conferencias de prensa televisadas -al estilo de la Casa Blanca- que Downing Street quería instaurar, pero acabó cancelando.

A modo de ensayo para las conferencias, un miembro del equipo, que hace el papel de periodista, dice: “Acabo de ver reportes en Twitter sobre que el viernes por la noche hubo una fiesta de Navidad en Downing Street, ¿reconoce usted esos reportes?”. Se oyen risas, y Stratton dice: “Me fui a casa”. Seguido, pregunta a sus colegas: “¿Cuál es la respuesta?”. Otra voz dice que “no era una fiesta, era queso y vino”, y la exvocera oficial remata, entre risas: “Queso y vino, ¿verdad? Fue una reunión de trabajo”.

Los casos de covid-19 en Reino Unido son más altos ahora que en esta época del año pasado cuando partes de Inglaterra estaban bajo confinamiento.
Getty Images


Los casos de covid-19 en Reino Unido son más altos ahora que en esta época del año pasado cuando partes de Inglaterra estaban bajo confinamiento. (Getty Images/)

La difusión del video volvió a poner a Boris Johnson en aprietos, mientras evalúa aplicar nuevas restricciones, como el regreso al teletrabajo o los pases de vacunación, para hacer frente a la propagación de la variante ómicron del coronavirus.

También se habla de otro encuentro, una fiesta de despedida de un colaborador, en la que el propio Johnson habría dado un discurso.

Los políticos de izquierda y derecha temen que la población se saltee las nuevas normas si interpreta que sus dirigentes no las respetan.

La policía de Londres, por su parte, afirmó estar examinando el vídeo en relación con “presuntas infracciones” de las reglas sanitarias.

Disculpas ante el Parlamento

Como todos los miércoles, Johnson debe comparecer al mediodía en la Cámara de los Comunes para responder preguntas, empezando por las de los líderes de la oposición.

Starmer, el líder del partido laborista, fue el primero en pedir que el primer ministro se refiriera a los hechos. También aseguró que el gobierno británico “está tratando al público con desprecio”.

“Ahora sabemos que el Gobierno rompió las reglas, celebraron una fiesta y se ríen de ello”, afirmó el legislador opositor.

Durante la Navidad pasada, Reino Unido estaba bajo pleno confinamiento
Kirsty Wigglesworth


Durante la Navidad pasada, Reino Unido estaba bajo pleno confinamiento (Kirsty Wigglesworth/)

Entre los conservadores también resuena lo sucedido, y todos esperaban que Johnson pidiera disculpas por lo sucedido y activara algún plan de acción.

”Tenemos un primer ministro que se ha distanciado socialmente de la verdad”, insistió Starmer antes de la sesión.

Por su parte, una asociación de familias de víctimas mortales del Covid-19 denunció “el comportamiento de personas que se creen por encima de nosotros”.

”No hay palabras para describir lo molesto y vergonzoso que es escuchar al equipo de Boris Johnson bromear sobre el incumplimiento de las normas que ellos mismos establecieron, mientras otros (...) sólo pudieron despedirse de sus seres queridos a través de una pantalla”, lamentó la asociación en un comunicado.

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson junto al líder del Partido Laborista, Keir Starmer (izquierda), quien se ha vuelto muy crítico respecto de la difusión del video
El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson junto al líder del Partido Laborista, Keir Starmer (izquierda), quien se ha vuelto muy crítico respecto de la difusión del video


El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson junto al líder del Partido Laborista, Keir Starmer (izquierda), quien se ha vuelto muy crítico respecto de la difusión del video

La cuestión es tan comprometedora para el Ejecutivo que el propio ministro de Sanidad, Sajid Javid, canceló a última hora las entrevistas que tenía previstas para este miércoles.

Con 66 millones de habitantes, el Reino Unido es uno de los países que más ha castigado la pandemia en Europa. Registra más de 145.500 muertos y su gobierno fue muy duramente criticado por las políticas erráticas aplicadas al principio de la crisis. Miles de personas han sido multadas desde principios de 2020 por incumplir las restricciones sobre reuniones ilegales.

Agencias AFP y AP