U.S. Markets open in 4 hrs 14 mins

Fiscalía investiga consejo de Pemex por Fertinal y AMLO revisará otras plantas de fertilizantes

Sede de Pemex en Ciudad de México. REUTERS/Daniel Becerril

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a todos los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la gestión de Enrique Peña Nieto, luego de haber aprobado la compra de la planta de Fertinal por 635 millones de dólares en 2015.

Entre los miembros implicados por haber dado su aval a la operación están Emilio Lozoya Austin, quien fungiera como director general de Pemex, y Pedro Joaquín Cold- well, quien se desempeñó en el sexenio pasado como titular de la Secretaría de Energía (Sener).

La investigación se conoce un día después de que EL UNIVERSAL publicó que autoridades de justicia y del mercado de valores estadounidenses indagan al expresidente Enrique Peña Nieto por haber recibido un presunto soborno para avalar la compra de la empresa.

Información obtenida por esta casa editorial indica que también se investiga, tras una denuncia presentada el pasado 5 de marzo por Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de Pemex, a toda la plantilla de funcionarios federales que estuvieron presentes en esa sesión realizada el 26 de octubre de 2015 en la Ciudad de México.

Revisiones del Gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su gobierno revisa otras plantas compradas en el gobierno anterior con irregularidades, ya que se adquirieron plantas que se habían privatizado desde la época de Carlos Salinas de Gortari.

En conferencia de prensa, el presidente detalló que son muchas plantas las que se están revisando donde hay elementos irregulares e incluso hay una investigación del Poder Legislativo, la Contaduría Mayor de Hacienda y tiene auditorías, por ejemplo en la planta de Pajaritos, Veracruz, y de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

"También se adquirieron plantas en Lázaro Cárdenas, incluso reservas de materia prima en Baja California Sur, roca fosfórica estamos hablando de miles de hectáreas que se adquirieron porque es otra forma de hacer el fertilizante", explicó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. REUTERS/Henry Romero

Respecto al caso concreto de Fertinal, López Obrador dijo que no es descabellado que Enrique Peña Nieto conociera sobre la compra-venta irregular de la planta de fertilizantes por parte de Pemex, la cual consideró ilegal y por la cual no habrá impunidad.

El presidente mexicano detalló que la indagatoria por la transacción de la planta es un proceso legal que seguirá su curso.

"No se podían tener esos elementos, esas pruebas y quedarnos callados, nos íbamos a convertir en encubridores, además ahora tenemos que ver qué hacemos con esa planta y no se podía hacer nada si primero no se presentaba la denuncia", sostuvo.

¿Se le va a dar el mismo trato al expresidente que a otros, como a Emilio Lozoya de apertura de investigación?, se le preguntó durante la conferencia.

"A todos [se les dará trato igual], no puede haber impunidad. Nada más que son procesos legales, no es perseguir a nadie, lo he dicho muchas veces: no es mi fuerte la venganza", respondió.

Artículo elaborado con información de El Universal.