El FMI entrega un nuevo tramo de ayuda de 838,8 millones de euros a Portugal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) liberó el miércoles un nuevo tramo de ayuda a Portugal de 838,8 millones de euros (1.110 millones de dólares), en el marco del plan de rescate de 70.000 millones de euros decidido en mayo de 2011.

La nueva entrega dada por el consejo de administración del FMI lleva a 22.160 millones de euros el monto total desembolsado por el organismo en tres años para acudir en ayuda de Portugal, uno de los tres países de la zona euro rescatados por la troika de acreedores (FMI, Unión Europea y Banco Central Europeo).

La decisión, anunciada por el Fondo mediante un comunicado, era esperada.

A mediados de noviembre, los equipos del FMI habían procedido a una sexta evaluación del plan de reformas reclamado a Lisboa a cambio de su rescate y habían estimado que el programa iba, en general, sobre ruedas pese a la recesión que persiste en el país.

De acuerdo con el procedimiento habitual, los equipos evaluadores habían recomendado, en consecuencia, al consejo de administración del Fondo, que representa a sus 188 Estados miembro, desbloquear este nuevo tramo de ayuda.

A pesar de su rescate, el país mantiene aún una tasa de desempleo récord de más del 16% y debería ver su producto interior bruto retroceder nuevamente este año un 1,9%, en momentos en que el propio FMI se cuestiona sobre el impacto de los planes de austeridad en el crecimiento.

El miércoles, el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, se dijo "confiado" al asegurar que su país iba "por buen camino" para realizar exitosamente el programa de ajustes reclamado por sus acreedores.

En un informe divulgado a principios de enero, el FMI había recomendado a Portugal realizar recortes adicionales de 4.000 millones de euros, disminuyendo el número de funcionarios y reduciendo sus salarios y sus pensiones.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.