U.S. markets close in 2 hours 55 minutes
  • S&P 500

    3,891.62
    +46.54 (+1.21%)
     
  • Dow Jones

    31,273.10
    +235.42 (+0.76%)
     
  • Nasdaq

    11,590.39
    +228.54 (+2.01%)
     
  • Russell 2000

    1,768.10
    +40.55 (+2.35%)
     
  • Petróleo

    103.65
    +5.12 (+5.20%)
     
  • Oro

    1,741.00
    +4.50 (+0.26%)
     
  • Plata

    19.25
    +0.16 (+0.84%)
     
  • dólar/euro

    1.0163
    -0.0022 (-0.21%)
     
  • Bono a 10 años

    3.0110
    +0.0980 (+3.36%)
     
  • dólar/libra

    1.2010
    +0.0088 (+0.74%)
     
  • yen/dólar

    136.0000
    +0.0850 (+0.06%)
     
  • BTC-USD

    21,030.29
    +711.42 (+3.50%)
     
  • CMC Crypto 200

    459.57
    +15.26 (+3.43%)
     
  • FTSE 100

    7,189.08
    +81.31 (+1.14%)
     
  • Nikkei 225

    26,490.53
    +382.88 (+1.47%)
     

Fórmula E: México se posiciona como un lucrativo mercado del automovilismo del futuro

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
El circuito Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México celebró exitosamente por quinta vez el ABB FIA Fórmula E Championship en en febrero de 2022. (Photo by Handout/Jaguar Racing via Getty Images)
El circuito Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México celebró exitosamente por quinta vez el ABB FIA Fórmula E Championship en en febrero de 2022. (Photo by Handout/Jaguar Racing via Getty Images)

El entusiasmo de la afición mexicana ha tenido sus recompensas en la Fórmula E. Si todo sigue viento en popa, el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México será la sede de la apertura de la temporada 2023-24 en sustitución del circuito de Diriyah en Arabia Saudita.

Uno de los motivos de las modificaciones de los cambios en el calendario del próximo año es que comienza una nueva era de los autos Gen3 y los fabricantes y los equipos necesitarán más tiempo para realizar las pruebas de desarrollo y los ajustes necesarios para garantizar que la nueva tecnología cumpla con las expectativas de desempeño y seguridad.

El director del campeonato y cofundador de la Fórmula E, Alberto Longo, dijo a The Race en Berlín que son muchos los factores que hay que tomar en cuenta para decidir el orden de las ciudades que realizarán la cita deportiva, como el interés de los aficionados y el clima. Y por eso Arabia Saudita no abrirá la temporada.

Otro motivo es que el creciente interés de los mexicanos por el deporte automotor y por la Fórmula E.

Así, la pérdida saudita se convierte en ganancia para los mexicanos, quienes han albergado el E-Prix en seis de las ocho temporadas que lleva la Fórmula E.

Aunque Longo no ahondó en los detalles del calendario que será confirmado en junio, los conocedores esperan que los circuitos de Ciudad del Cabo y Sao Paulo organicen la segunda y tercera carrera luego de la apertura mexicana.

El éxito de la Fórmula E en México

Los cambios logísticos de la Fórmula E salieron a la luz semanas después de que la TV Azteca revelara un estudio que confirmó la enorme popularidad que las carreras de automóviles eléctricos ha generado en tierras mexicanas.

Unos 35.000 aficionados y 300 periodistas acreditados acudieron a la cita deportiva el 12 de febrero de 2021, que habría dejado ingresos de unos 100 millones de dólares. La carrera de la Temporada 6, antes del inicio de la pandemia, generó cientos de puestos de trabajo directos e indirectos, además de que las escuderías y los patrocinantes desembolsaron al menos unos 20 millones de dólares. Los derechos de transmisión sumaron otros 10 millones de dólares en beneficios para la empresa mexicana.

“Una vez más, México ha demostrado ser una de las fechas más importantes del calendario mundial y nos gustaría empezar a colaborar activamente con el gobierno mexicano para que el impacto social y económico que generamos, pueda seguir creciendo y beneficiando a todos los involucrados”, dijo a TVAzteca Álvaro Buenaventura, Director Regional de Latam en Formula E.

El informe agregó que la audiencia mundial fue 14% mayor que el promedio de audiencia de la cita en Puebla E-Prix, lo que demostró que Ciudad de México es un lugar atractivo para los amantes del deporte motor a nivel internacional.

La historia que comenzó en una servilleta

La misión de la Fórmula E es ofrecer un espectáculo deportivo de calidad por las calles de las ciudades más icónicas del mundo, con una grilla con los mejores pilotos y equipos de carreras. Una de las metas es mostrar que a la industria automovilística le interesa la movilidad sostenible, con el desarrollo de vehículos eléctricos de carrera de vanguardia, que también apuesten por un futuro más limpio.

El portal de la Fórmula E cuenta que lo que comenzó como un sueño compartido entre el fundador de la Fórmula E, Alejandro Agag, y el presidente de la FIA, Jean Todt, en una servilleta en 2011, se ha convertido en la serie de deportes de motor de más rápido crecimiento en el planeta.

En la noche del 3 de marzo de 2011, Todt y Agag, se reunieron en un restaurante de París y conversaron informalmente sobre lo que se convertiría en el primer monoplaza internacional totalmente eléctrico del mundo.

Diez años más tarde, la Fórmula E logró el estatus de Campeonato Mundial y se convirtió en el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA.

Desde que hizo su debut en los terrenos del Parque Olímpico de Beijing en 2014, la Fórmula E se ha convertido en un evento de deportivo y de entretenimiento global. Ahora cuenta con 12 equipos y 24 pilotos en la parrilla, atrae a los mejores talentos y equipos de automovilismo del mundo.

Nace la Gen3

Las reglas del juego cambiarán drásticamente con la inminente presentación de la nueva generación de automóviles de la Fórmula E.

Los expertos aseguran que el auto Gen3 es más pequeño, más ligero, más rápido, más potente y más sostenible que las máquinas actuales. También aseguran que toda la maquinaria del campeonato ha evolucionado una enormidad en la medida en que aumentado su popularidad.

Las estadísticas del automóvil Gen3 que correrá en la temporada 2022-23 son impresionantes. Por primera vez, un automóvil de Fórmula E cuenta con motores eléctricos en ambos ejes. Y en la parte trasera, el automóvil está propulsado por un motor de 350kW, que la Fórmula E estima que puede producir velocidades de hasta 200 mph (322 kmh), detalló la publicación Autosport.

La Fórmula E también se ha centrado más en la sostenibilidad, utilizando materiales reciclados y reciclables en la construcción del automóvil Gen3. El nuevo paquete de baterías suministrado por Williams Advanced Engineering utiliza materiales que poseen cierto grado de reutilización.

La Fórmula E planea reciclar y reutilizar las celdas después de que las baterías ya no se puedan usar. La carrocería ahora presenta fibras de lino en su disposición junto con fibra de carbono reciclada, mientras que los nuevos neumáticos incluyen caucho natural y fibras recicladas en la construcción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los 10 deportes mejor pagados del mundo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.