Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,669.31
    +515.68 (+0.82%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,393.23
    -3.31 (-0.24%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Fotos: así será la ciudad 4.0 creada por argentinos que ofrece más calidad de vida y créditos para vivienda a 20 años

Un vecino de esta ciudad y polo industrial, a orillas del Río de La Plata, llena su termo para el mate en un tótem de agua caliente en una de las veredas, mira para arriba y saluda a su vecina, que pasa en el dron que es un bus urbano.

Esta será una escena habitual en la smartcity +Colonia que proyecta el empresario argentino Eduardo Bastitta, en 500 hectáreas de arena y vegetación autóctona, contigua al puerto de la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento y a 10 minutos de su casco urbano.

"El predio fue comprado hace 35 años por un visionario, Carlos Bastitta, con la idea de construir una ciudad con una calidad de vida superadora de todo lo conocido entonces", relata a iProUP Francisco Tezanos Pinto, ejecutivo de Marketing de +Colonia.

Los Bastitta son una familia de emprendedores. Eduardo, hijo de Carlos, es CEO y fundador de Plaza Logística, startup de soluciones de ecommerce que opera el centro de almacenamiento de Mercado Libre en La Matanza.

PUBLICIDAD

La ciudad +Colonia se inauguró el 13 y uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando Carlos Bastitta colocó en una "cápsula del tiempo" el manifiesto de la futura Silicon Valley del Sur del continente. Ese documento tiene como lema: "Integrar el desarrollo de una carrera profesional y una mejor calidad de vida", subraya Tezanos Pinto.

asdf
asdf

+Colonia tendrá 500 hectáreas en las que confluirán las nuevas tecnologías, la mejor calidad de vida y el respeto ambiental

Antes de fin de año, la ciudad podrá ser visualizada en Metaverso, para adelantar lo que será la vida en esta pequeña Silicon Valley.

Cómo será +Colonia

"El terreno que compró Carlos Bastitta, quien sigue haciendo running por la Rambla de Colonia todas las mañanas y practica tenis los jueves, tiene 515 hectáreas y 7 kilómetros de playa de arena blanca", cuenta Tezanos Pinto.

Luego le tocó a su hijo Eduardo conseguir los u$s100 millones que requirió el proyecto por parte de inversores para encarar la primera etapa.

El plan contempla la inyección de u$s500 millones en los próximos 5 años y los capitales provienen de empresarios que ya trabajan con Plaza Logística, que construye y opera grandes parques logísticos en todo el país.

El proyecto +Colonia promete respetar 50% del aspecto natural del lugar, que incluirá la playa y los alrededores de la gran cantera, rodeada de palmeras bajas, cactus y piedras verdes, las dos lagunas y los espinillos que incluye el terreno.

"Sobre ese territorio, Martín Gómez Platero, director del estudio Gómez Platero, diseñó el proyecto de urbanización, que será una ciudad abierta, no un barrio cerrado", afirma Bastitta.

asdf
asdf

+Colonia tendrá una inversión estimada en 500 millones de dólares para los próximos cinco años

+Colonia: cómo será la Silicon Valley rioplatense

"La ciudad albergará a 80 empresas ligadas a la Economía del Conocimiento y 30.000 habitantes, provenientes tanto de Buenos Aires como del interior de Uruguay", sostiene Bastitta.

La Silicon Valley rioplatense estará dividida en distritos. El primero en encararse será el "Distrito Génesis", un espacio "genérico" para vivienda y diversas empresas de varios rubros, apunta.

Habrá otros distritos para una sola empresa o temáticos. Bastitta comenta que "se acelerarán también estas construcciones para darle consistencia al proyecto".

Por la cercanía de estos habitantes con sus lugares de origen, se prevén varias facilidades para fluctuar entre distintas viviendas, y enumera:

  • Esquemas de tiempos compartidos regulados por smart contracts que corren por blockchain

  • Negociaciones con las navieras Colonia Express y Buquebus para un mayor volumen de tráfico entre Buenos Aires y Uruguay

  • La construcción de distritos similares a los de +Colonia en la provincia de Buenos Aires

  • Una ciudad con administración horizontal por tokens

Por otra parte, "el proyecto prevé plantas propias de tratamiento de aguas y efluentes cloacales, no tendrá gas y la provisión eléctrica vendrá de la red troncal que alimenta Colonia, que pasa a pocos metros", advierte Bastitta en diálogo con iProUP.

"Las redes de agua serán dos: una de agua potable para consumo que administrará la empresa pública uruguaya OSE y, por ende, será más cara; otra a cargo del consorcio de +Colonia, de 'aguas grises', las que se usan para riego y piletas de natación, con estándares inferiores, más económicos", puntualiza.

asdf
asdf

Pomelo, Henry y Cocos Capital, entre otras compañías argentinas, son inversores estratégicos del proyecto

En la ciudad, todo será accesible en 15 minutos por senderos públicos y verdes. "Las vías de circulación tendrán tres calzadas, una para autos, otra para bicicletas y otra para peatones, con tótems para servirse agua caliente para el mate", revela Tezanos Pinto a iProUP.

Todas las decisiones sobre estas materias y otras que se presenten serán tomadas por un consorcio de la ciudad, pero podrán ser votadas por los habitantes con la utilización de tokens.

+Colonia: cómo será el primer distrito para empresas y personas

El Distrito Génesis, el primero habitacional a ser construido, tendrá 600 unidades residenciales y podrá comenzar a habitarse en 2024. El precio base de los primeros departamentos que estarán disponibles es de u$s69.000 dólares, estiman los desarrolladores, e incluirá créditos a 20 años, con cuotas similares a un alquiler.

asdf
asdf

+Colonia está pensada para que pueda llegarse a cualquier punto de la ciudad en 15 minutos o menos

Aunque Bastitta reconoce que lograr esto todavía es "un desafío en las conversaciones con los principales bancos que operan en Uruguay, como el Itaú o el HSBC.

"Más de 20 empresas ya se comprometieron a instalarse en el Distrito Génesis y rápidamente se acaba la disponibilidad de sitios para este fin", advierte.

Entre esas firmas hay startups, fintech y compañías destinadas a capacitación. Entre otras, se destacan las argentinas Agrotoken, Pomelo  y Cocos Capital, del rubro fintech; y Plataforma 5 y Henry, que capacitan a profesionales en carreras digitales; y la tecnológica CloudGaia. También el hub de emprendedores Endeavor.

Drone.uy también tendrá oficinas en +Colonia y se dedicará a "la construcción y administración de drones para el reparto de paquetes y vehículos autónomos que sobrevolarán +Colonia", indica a iProUP Diego Silva, socio de la firma.

El proyecto prevé la creación de unos 6.000 puestos de trabajo en la Economía del Conocimiento durante la primera etapa, además de unos 2.000 en construcción y servicios.

+Colonia: cómo será el plan de cinco años

En lo que denomina "Quinquenio Fundacional" para el período 2023-2027, Bastitta promete crear al menos cinco distritos corporativos, temáticos y genéricos. Con la inversión de u$s500 millones, está planeado avanzar en el proyecto de "dos orillas" que es el desarrollo conjunto de distritos conectados entre +Colonia y la ciudad de Buenos Aires.

+Colonia, en el mapa
+Colonia, en el mapa

Plano de +Colonia

El mecanismo para la financiación será el de fideicomisos al costo, en el que los inversores apuesten a la futura venta de las unidades residenciales e industriales o la administración de tiempos compartidos. Bastitta considera que 80% de la financiación vendrá por esta vía y 20% quedará para equity.

"A lo largo de estos 5 años, estaremos implementando muchas de las iniciativas en las que venimos trabajando hace tiempo junto con las compañías que nos están acompañando", señala Bastitta.

Y completa esos ejes fundamentales: "El ámbito de la educación, las tecnologías vinculadas al desarrollo de la smartcity, la tokenización y gobernanza a través de blockchain, la movilidad urbana, la sustentabilidad y de la inteligencia artificial asociada a los servicios urbanos, por mencionar solo algunos ejemplos".